Música en el ombligo de piedra

| 0 Comentarios

En 1981 Los Jaivas lanzaron el disco “Alturas de Machu Picchu”, el séptimo de su carrera y uno de los más populares de la banda chilena. El álbum está inspirado en el poema del mismo nombre que Pablo Neruda incluyó en su libro “Canto General” de 1950. El poeta chileno visitó la ciudadela de Machu Picchu, en Perú, en 1943. Su paso por las ruinas incaicas influyó profundamente en su vida y su obra, tal como lo revela el poema nacido de esa visita y que es el que interpretaron Los Jaivas. Pero hay algo más que el disco.

Instigados por un amigo peruano, ese mismo año Los Jaivas realizaron una producción audiovisual para la televisión local: tocaron el disco en vivo en la mismísima ciudadela de Machu Picchu, algo que ni el Inca Atahualpa hubiera imaginado ni en su más loco viaje astral.

El video muestra a Los Jaivas tocando entre las ruinas con discretas puestas en escenas, juegos de luces, y cuidados encuadres. Una mezcla de folclore y rock progresivo, con toques de psicodelia y sinfónico, invade las alturas de la ciudad sagrada.

El peruano Mario Vargas Llosa es el presentador del video. Al escritor corresponden también un par de breves intervenciones donde habla -con imágenes de Machu Picchu de fondo- sobre Neruda y de cómo el viaje que realizó el poeta a las ruinas influyó en su poesía y lo llevó a escribir el poema que musicalizan Los Jaivas. Lee, además, algunos textos, cuenta algunas anécdotas. Una de ellas dice que cuando el poeta llegó a la cima -luego del duro esfuerzo que implicaba el ascenso en aquel tiempo- , y ante él se mostró la ciudad imperial, lo primero que exclamó fue: “¡Que sitio para un cordero asado!”.

Vargas Llosa lee también un fragmento donde Neruda habla de cómo lo impactó conocer Machu Picchu. En ese texto el poeta chileno queda obnubildo por la colosal obra humana, por los secretos que aún guardan las rocas y por el sufrimiento que la misma obra le habría ocasionado a miles y miles de seres humanos. En ese texto Neruda llamó a la ciudad sagrada “ombligo de piedra”.

Este otro video es un documental sobre cómo surgió la idea de tocar el disco en Machu Picchu y cómo fue el proceso creativo del mismo. La historia es contada por los propios integrantes de Los Jaivas.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.