hito tropico de capricornio

Cruce del Trópico de Capricornio en Atacama

| 0 Comentarios

Hasta ahora, si leía o escuchaba por ahí la frase “Trópico de Capricornio” me venía a la cabeza la novela de Henry Miller. Pero desde hace unos días, y seguramente por mucho tiempo más, cada vez que escuche ese nombre, junto con la imagen mental de la novela del escritor estadounidense aparecerá, también, la poco agraciada figura del monolito que marca el paso del paralelo 23 por el desierto de Atacama.

hito tropico de capricornio

La visita al hito que marca la línea imaginaria del paralelo del Trópico de Capricornio es, más que nada, anecdótica. Es un lugar que queda de pasada para ir a conocer los atractivos que rodean San Pedro de Atacama. En mi caso, pasé de camino hacia la laguna Salar de Aguas Calientes, que queda al sureste del Salar de Atacama.

El paisaje que se aprecia desde el monolito es desértico, árido, como todo lo que se ve en las inmediaciones de San Pedro de Atacama. Hacia el oeste, se ve la franja blanca e infinita del gran salar; hacia el este, la monumental figura del volcán Lascar, de más de 5 mil metros de altura.

El monolito indica, además, el paso de un sendero secundario de la red de comunicaciones Camino del Inca, algo que suma interés al lugar pero que no le resta fealdad al monolito. No crean que me ensaño gratuitamente con esto: todos los que íbamos en el viaje, e incluso los locales que nos acompañaban, coincidimos en que el hito carece de total gracia y atractivo estético y, lo que es más, nadie sabe por qué es así ni qué significa. Tomen la crítica más bien como constructiva.

hito tropico de capricornio

Si dependiera de mí erigiría, por lo menos, una apacheta (torres de piedra que funcionan como ofrendas a la tierra, que indican un lugar sagrado o simplemente un camino) y algún cartel explicativo que indique que lo que marca es el Trópico de Capricornio.

El Trópico de Capricornio indica el extremo sur del área tropical del planeta  (el extremo norte es el Trópico de Cáncer) y el punto en que el sol pega verticalmente sobre la tierra al mediodía (ocupa su punto de cenit); y esto ocurre justamente para esta fecha, para el solsticio de diciembre que se da entre el 21 y 22 de este mes.

El video muestra el entorno del hito y algunas apachetas dejadas por los viajeros que pasan por allí. Por supuesto, yo construí la mía y ahí quedará hasta que la tire el viento o las lagartijas que viven en el desierto.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.