Hay que conocer el Parque Nacional Monte León

| 0 Comentarios

Ubicado en el extremo sur del país, en la provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Monte León es uno de los más jóvenes de Argentina. Fue creado en 2002 luego de que las más de 60 mil hectáreas que abarca en la actualidad fueran donados al Estado argentino. Hace poco la organización Conservación Patagonia editó un libro sobre la historia de la creación del parque, y fue luego de ver esas fotos que me dije: tengo que conocer el Parque Nacional Monte León.

Durante casi todo el siglo XX, las 66.000 hectáreas del ahora Parque Nacional Monte León fueron parte de una estancia ovejera que perteneció a la familia Braun, una de las familias pioneras de la Patagonia más austral.

En el año 2000, con el apoyo y mediación de la organización Conservación Patagonia, la Fundación Vida Silvestre Argentina compró estas tierras y las donó a la Administración de Parques Nacionales. Dos años más tarde, se creó el Parque Nacional Monte León.

El libro que presentó Conservación Patagonia incluye fotografías de Antonio Vizcaíno y algunos ensayos a través de los que se cuenta la historia de la creación del parque. Uno de los objetivos del libro, según dice en la web de Conservación Patagonia, es generar conciencia acerca de la importancia de crear parques nacionales y proteger el medioambiente.

Las fotografías de Antonio Vizcaíno hablan por sí solas e invitan a reflexionar acerca de quién o quiénes son, en realidad, los artistas detrás de estas imágenes. La temporada turística del parque es del 1 de noviembre al 30 de Abril.

En el sitio web de Conservación Patagonia hay más información sobre la creación del Parque Nacional Monte León, del libro del fotógrafo Antonio Vizcaíno, y sobre otros proyectos de la organización de Kristine y Douglas Tompkins.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.