Los destinos argentinos más exitosos en las redes sociales en 2013

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Este año estuve siguiendo el trabajo de los destinos provinciales de Argentina en las redes sociales. Tomé nota de ello y de sus estrategias, y para terminar el 2013 voy a presentar la Primera Edición del Ranking de Destinos Turísticos y Redes Sociales de Argentina 2013 de Blucansendel, que contempla el trabajo realizado por las provincias en Facebook, Twitter y YouTube.

Costanera Sur de Gualeguaychú, Entre Ríos

Costanera Sur de Gualeguaychú, Entre Ríos

Esto pretende ser simplemente un mapa o radiografía de la presencia que tienen en las redes sociales los destinos provinciales de Argentina. Es un relevamiento hecho para #11destinos, la presentación que realicé en el 2do Evento Anual de RedViajAR y de donde salió la Selección Nacional de Destinos Turísticos de Argentina.

Estos datos nos dicen cosas. Por ejemplo, cuáles son las provincias que trabajan e invierten (dinero y tiempo) en Internet y cómo lo hacen; nos revelan sus estrategias, nos dicen quiénes son los que ven el potencial de la Red y cuáles son las estrategias que utilizan. Hay destinos que entienden el ámbito y la dinámica de Internet y las redes sociales y otros que no -o, por distintos motivos, no lo quieren entender- y eso también nos dice cosas de ellos. Un ejemplo de esto último: en pocos días comienza el Rally Dakar, y todos sabemos la gran exposición nacional e internacional que este evento proporciona a los destinos. Vean los destinos involucrados en el trazado de la competencia y vean también cuáles son los destinos que están aprovechando esta oportunidad única.

Fuente: Blucansendel - datos actualizados a la primera semana de noviembre de 2013

Fuente: Blucansendel – datos actualizados a la primera semana de noviembre de 2013

Volviendo al tema de la utilización de las redes sociales y los recursos informativos, una de las cosas que más llama la atención es que, siendo el video el formato más exitoso para viralizar información y mensajes en la actualidad y que se perfila como el formato con mayor potencial para el futuro, ningún destino lo explote eficaz y creativamente para acciones de promoción y difusión.

Y justamente de la creatividad depende, en gran parte, el éxito en las redes sociales. Y de la calidad de los contenidos difundidos, por supuesto. Cuando presenté estos números (actualizados a la primera semana de noviembre de 2013) uno de los objetivos era comentar cómo desde la RedViajAR podemos contribuir a mejorar la presencia de los destinos en Internet a través de algunas acciones que venimos desarrollando con éxito en estos dos años que funcionamos colectivamente.

Aunque hemos hecho otras acciones con hoteles, en este casi me refiero puntualmente a los blogtrips, que ya hemos realizado conjuntamente con empresas y con el Estado. Se pueden desarrollar muchas acciones positivas para un destino en el contexto de un blogtrip, pero no es el objetivo de este post profundizar este punto. Pero sí quiero resaltar un par de cosas al respecto: un blogtrip puede darle una amplia exposición y difusión a un destino con escasa presencia en la web; y a aquellos destinos que están más consolidados en su posicionamiento, un blogtrip les sirve para destacar o potenciar un nicho o producto puntual, un evento, posicionar una fecha en el calendario turístico o promocionar un circuito, entre otras cosas.

Muchos destinos aún no distinguen entre un blogtrip y un fampress; incluso, muchos ni siquiera saben qué es un blogtrip. Pero como dije, este es tema para otro post.

Sobre la presencia de los destinos provinciales en Internet, creo que su trabajo en las redes sociales debe ser dinámico, flexible, experimental, mutante, audaz y fundamentalmente creativo.

Necesariamente, tiene que ser un trabajo constante, analizado, medido, razonado, porque lo que hoy puede resultar exitoso no es garantía de que dentro de unos meses siga siéndolo, y seguir siendo exitoso es el objetivo que mantendrá vigente a un destino: y la vigencia, depende de la creatividad aplicada tanto a la estrategia como a los contenidos.

Este 1er Ranking de Destinos Turísticos y Redes Sociales de Argentina 2013 de Blucansendel refleja los números objetivos de cada una de las cuentas de las provincias. Es el primer paso para ir conociendo cómo trabajan los destinos en las redes sociales. Durante el 2014 iré charlando con los responsables de los canales sociales para conocerlos, para conocer las inversiones que realizan los destinos en Internet, sus estrategias, sus niveles de capacitación y conocimientos y las formas de producir vínculos, alianzas y contenidos, entre otras cosas.

 

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