En las redes sociales, al Dakar lo ganaron Salta, Rosario y Tucumán

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Pasó un Dakar más por el país y otros más pasarán a pesar de las protestas de sus detractores. Este post no trata sobre qué tan conveniente es el Dakar para Argentina. Aceptando la realidad del evento, y de las posibilidades que brinda a los destinos para exponerse y ganar visibilidad ante el público internacional, eché un vistazo a lo qué hizo al respecto cada uno en las redes sociales. ¿Por qué algunos destinos lo aprovecharon al máximo y otros no le dedicaron ni un tuit?

Dakar Argentina

Empecemos por la numerología del Dakar que, como una letanía, se repite hasta el cansancio para graficar el impacto de difusión: la televisión le dedicó más de 1200 horas de difusión en el mundo, distribuidas en 190 países y 70 canales; se estima que unos 4.6 millones de espectadores lo vieron, de los cuales 1.5 millones lo vio en la Argentina; hubo más de 2000 periodistas acreditados y 261 periodistas permanentes cubrieron la carrera. Más de 100 millones dólares, se calcula, recibió Argentina “en todo concepto” por ser país anfitrión de la competencia. Todo lo anterior son cifras oficiales de la edición 2013. Probablemente, las cifras de este año sean mayores.

Ahora bien, vamos al punto. Como decía, siendo que el Dakar se hizo y se volverá a hacer en el país, me interesa saber qué aprovechamiento hacen del evento, exclusivamente en las redes sociales, los destinos involucrados. Durante los ocho días que el Dakar tuvo como escenario a la Argentina, me dediqué a seguir la actividad de los destinos por los que pasaba la competencia, principalmente en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de cada uno. Fueron once provincias: Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Entiendo, en el marco de la cuestión de los presupuestos y la relevancia de la actividad turística para cada provincia y cada gobierno local, que no es lo mismo el paso del Dakar por La Pampa (donde fueron sólo unos pocos kilómetros de recorrido) que por Salta, donde los competidores permanecieron tres días. Pero sí creo que cualquier acción de autopromoción y difusión llevada adelante por los destinos hubiese sido positiva. Algo es mejor que nada. En las redes sociales es la diferencia entre estar y no estar. No digo que La Pampa -por seguir con el ejemplo- tendría que haber creado un sitio web exclusivo para el Dakar; hubiese sido absurdo. Pero sí hubiese sido positivo que se “prendiera al ruido” y a la posibilidad de ganar algo de la exposición que le daba el evento, por lo menos, a través de las cuentas oficiales de Argentina.

¿Qué hizo cada destino?

Sin profundizar en lo cualitativo de las acciones, veamos cuánto Dakar filtró cada destino en sus redes sociales y a través de internet:

Rosario, Salta y Tucumán fueron los destinos destacados. Los tres realizaron un trabajo intenso.

Salta creó una cuenta de Twitter y un sitio web exclusivos para el Dakar, además de un hashtag.

Tucumán también creó una cuenta de Twitter exclusiva (además de la oficial de Turismo) y utilizó la Fan Page de Facebbok creada para la edición 2013 del Dakar.

Rosario (Santa Fe) trabajó con dos cuentas de Twitter oficiales y un hashtag exclusivo, además de hacerlo con su Fan Page y en instagram.

Córdoba

Es uno de los destinos argentinos con mejor presencia en redes sociales (al mismo nivel que Tucumán, Salta, Misiones, Mendoza o C.A.B.A.). En la Fan Page de Facebook, donde tiene más de 120 mil seguidores, dedicó un álbum de fotos con imágenes cedidas por un medio periodístico. Y en Twitter no publicó nada; se alude un par de veces al Dakar, pero cuando es por intervención de un tercero.

San Luis

Fue el primer territorio de paso de la competencia luego de la largada en Rosario, cuando el Dakar recién comenzaba y estaba en toda su efervescencia. Sin embargo, le dedicó un post en la Fan Page de Facebook y una docena de tuits en su cuenta de Twitter. Y en el blog no se menciona nada, siendo aquí la última publicación de agosto de 2012.

La Pampa

No tiene Fan Page en Facebook. El último tuit en su cuenta de Twitter fue el 30 de diciembre de 2013.

Mendoza

Se ocupó en Twitter a mediados de diciembre cuando el Dakar fue presentado oficialmente a nivel nacional. Luego se ocupó durante el día que el Dakar pasó por la provincia y mantuvo presencia mientras la competencia estuvo en territorio argentino. En cambio, en la Fan Page de Facebook, donde tiene casi 200 mil seguidores, sólo puso un post.

San Juan

Tiene un vistoso sitio web y es un destino que está bien posicionado en las redes sociales (detrás del pelotón de vanguardia) y le dedicó en el mismo un pequeño espacio al rally, con información tomada de la página oficial del Dakar. Sin embargo, los días de la competencia, la presencia del Dakar en sus cuentas fue irrelevante: dos posteos en Facebook y dos tuits que remitían a la información que brindaba en el sitio web sobre las Zonas de Espectadores de la competencia. Eso fue todo. Incluso, antes de esto, el último tuit en el timeline fue el 23 de diciembre de 2013.

La Rioja

Se ocupó en la previa del Dakar, durante el mes de diciembre, con la información oficial de la presentación de la competencia, pero luego la actividad no tuvo relevancia: durante el rally en Argentina -del 5 al 12 de enero- apenas hizo dos tuits, y subió un álbum de fotos en la Fan Page de Facebook (con posterioridad al paso del rally por el destino).

Por su parte, Chilecito, el destino donde estaba el foco de atención del rally en La Rioja, se ocupó discretamente de difundirse. Lo que más se ve en su timeline son imágenes de los mapas de la competencia y algunos RTs.

Catamarca

El destino tiene un sitio web que se ve muy bien e incluso dos cuentas en Facebook: un Perfil y una Fan Page de turismo oficiales en los que dedicó media docena de post al Dakar. En cambio, su cuenta de Twitter permaneció muda, siendo el último tuit del timelime del 5 de septiembre de 2013.

Jujuy

Realizó tres posteos en la Fan Page de Facebook y dos tuits en la cuenta oficial de Twitter. Eso fue todo.

Así pasó el Dakar 2014 por las redes sociales de los destinos argentinos. La pregunta que surge es ¿por qué algunos no aprovecharon la “vidriera” del evento para difundir los atractivos turísticos? La pregunta cobra sentido si se tiene en cuenta el trabajo que hizo en redes sociales el Ministerio de Turismo de la Nación a través del INPROTUR.

En las cuentas de Twitter, Facebook e instagram oficiales se utilizó el hashtag #DakarArgentina que, en menos de una semana, llegó a más de seis millones de cuentas. Además, todas las cuentas tuvieron un importante crecimiento durante el evento:

– En Instagram comenzó con 840 seguidores y terminó arriba de los 1.250
– En Twitter comenzó con 10.800 seguidores y terminó cerca de los 16.000
– En Facebook comenzó con 237.000 fans y terminó arriba de los 305.000

Finalmente, ¿Por qué algunos destinos no aprovecharon la “vidriera” del evento para difundir los atractivos turísticos?

 

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