Manuel Mujica Lainez y el arte de viajar

| 2 Comentarios

Comentarios sobre “El Arte de Viajar”, libro que reúne las crónicas de viaje publicadas por el escritor argentino Manuel Mujica Lainez en el diario La Nación entre 1935 y 1977.

Y el “Arte de Viajar” es, justamente, el volumen que esta vez agregamos a nuestra biblioteca. Este libro, editado por el Fondo de Cultura Económica, reúne las crónicas periodísticas escritas por el autor de “Bomarzo” para el diario La Nación en un amplio período que va de 1935 a 1977. Son las crónicas que Mujica Lainez realizó por numerosos países y que lo llevaron de Perú y Bolivia a Alemania, Inglaterra, China o Japón entre una docena más de destinos alrededor del mundo.

Crónica

Mujica Lainez muestra una gran adaptación a todos los ambientes y situaciones que le tocan vivir. Describe y comenta las novedades y la vida cotidiana de las ciudades que visita y los medios de transporte que utiliza. Así, lo vemos en la Alemania de Hitler en 1935, en plena efervescencia nacionalsocialista, realizando un tour por las ciudades que se preparan para recibir los Juegos Olímpicos que tendrían lugar al año siguiente. En Japón, nos cuenta la historia de vida de un magnate de las perlas mientras visita su criadero y el viento hace flamear los fracs de unos y los kimonos de otros. En Perú visita museos y colecciones privadas que acumulan verdaderos tesoros de los tiempos coloniales.

Pero la crónica más curiosa es aquella de 1935 donde narra su viaje en el exótico Graf Zeppelín, junto a un variopinto grupo de pasajeros, en un itinerario que lo lleva, sobrevolando el océano Atlántico, de Río de Janeiro a Friedrichshafen, en Alemania. Todo un suceso extraordinario para la época. O quizá el perfil que traza desde Pekín, en 1940, sobre el último Hijo del Cielo: Pu Yi, el Emperador niño que gobernó sobre 400 millones de súbditos entre 1909 y 1912 para, luego, vivir encerrado por más de una década en la Ciudad Prohibida y así mantener un statu quo de fantasía.

No obstante, donde Mujica Lainez se siente más a gusto es en Inglaterra y Francia, países a los que llega apenas terminada la 2da Guerra Mundial. Lo que ve es destrucción y miseria, pero también voluntad de recuperación de estos pueblos. Su mirada es elitista y se enfoca siempre en las clases acomodadas. Así, al llegar a Londres, nos cuenta las dificultades que padece la clase alta para mantener sus costumbres y conseguir insumos tan básicos como el jabón, una hojilla de afeitar o un sastre. Y como ejemplo nos cuenta que en un hotel de lujo de lujo de la capital le sirvieron, en una impecable bandeja de plata, dos tomates podridos como toda cena.

Por su parte, en París se lo ve afligido por la destrucción del patrimonio artístico y arquitectónico y se preocupa sobremanera por la pérdida de un brazo de alguna que otra estatua. Pero también Mujica Lainez se toma su tiempo para reflexionar sobre el turismo y los turistas, sobre el potencial económico de la actividad para generar divisas, pero también sobre su carácter depredador y superficial. Algunas de sus observaciones son lapidarias; otras, visionarias, como cuando en la década de 1970 advertía sobre las ventajas de apostar al turismo cultural y patrimonial.

“El Arte de Viajar” incluye, además, un prólogo extenso y enriquecedor y una serie de crónicas hasta ahora inéditas del autor de “Misteriosa Buenos Aires”, otro libro que vale la pena la pena leer y que propone al lector un viaje a través de la historia de la capital argentina.

Artículo publicado originalmente en la sección “Biblioteca del Viajero” de la revista Travel Magazine.

 

2 Comentarios

  1. Felicitaciones colega! ya cambié la dirección en el Blogroll. Ahora sólo sigo quedando yo en el barrio de Blogspot. Ya veremos si este año migro.
    Abrazo!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.