Un mural de Rawson que cuenta una historia

| 4 Comentarios

No recuerdo exactamente si pasamos por Rawson de ida o de vuelta de Trelew, pero el tema es que durante un viaje pasamos por Rawson y fuimos a ver un mural. Enorme. Estaba en una de las paredes de la Residencia Oficial del Gobernador de Chubut.

Mural “Propiedad de los Hombres”

Mural “Propiedad de los Hombres”

El mural se llama “Propiedad de los Hombres” y fue realizado por el artista plástico Román Cura como parte de los festejos del Bicentenario de la República Argentina. La ejecución de la obra -de 40 metros de largo- le demandó al autor ocho meses de investigaciones y de trabajo en el muro.

El mural funciona como una línea de tiempo que narra la historia de Chubut – y también del país y del continente- a través de los rostros de personajes representativos, anónimos y colectivos.

Desde los pueblos originarios hasta los galeses, pasando por las campañas al desierto del presidente Roca y el petróleo, y sin olvidarse del ingrediente metafísico ni de la naturaleza, toda la historia del Chubut pasa por los pinceles y colores de Cura. Una gran cantidad de íconos y símbolos acentúan ciertos conceptos, hechos y mensajes que el artista expresa en la obra.

Los trazos y el estilo de los dibujos, simples y contundentes, expresivos, se van entremezclando a lo largo de la narración gráfica de la historia al punto de volverla onírica, aunque no caótica.

Estas fotos, que tomé aquel día, son fragmentos del mural de Rawson. Recuerden de pasar a conocerlo si andan alguna vez por allí.

La foto panorámica es de CheToba

4 Comentarios

  1. Qué buenas fotos! gracias por la data Wenceslado, no sabía que se llamaba así el mural! ja! muy buena la guía…. abrazo

  2. ¡Buen reporte!
    Me tomo el atrevimiento de tomarlo prestado para su difusión. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.