gualjaina

De Esquel a Gualjaina y Paraje Costa del Lepá

| 5 Comentarios

Pasamos por Gualjaina y Paraje Costa del Lepá cuando, partiendo de Esquel, vamos con rumbo a Piedra Parada. Son dos localidades pequeñas inmersas en el paisaje estepario de Chubut: una de ellas tiene tres calles; la otra, un puñado de personas. 

Río Gualjaina

Río Gualjaina

Gualjaina

Para llegar a Gualjaina desde Esquel hay que salir hacia el norte por la Ruta 40 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 12. Apenas doblar hacia el este el paisaje se hace pura estepa. Son 87 kilómetros, la mayoría de ellos de ripio. A ambos lados del camino y hasta donde alcanza la vista crecen plantas bajitas con forma de iglú o penachos, una vegetación que vive pegada al suelo. Son amarillas y de distintas tonalidades de verde, son recias y fibrosas y la mayoría están acorazadas de espinas. Sus flores son simples, pequeñas, algunas diminutas: rojas, violetas, amarillas, blancas.

Rumbo a Gualjaina, ya por el camino de ripio, avanzamos por una geografía de gran amplitud y bajo un enorme cielo. Durante el camino suelen cruzarse liebres y caranchos, y se ven algunos choiques con sus crías. El paisaje es relajante.

gualjaina-lepa-chubut

La localidad de Gualjaina son tres calles paralelas y una plaza. La calle del medio, que recorre la localidad de punta a punta, es la central; sobre ella hay un par de almacenes bien surtidos y se pueden comprar pizzas o empanadas. Gualjaina es el último y único lugar, después de Esquel, para aprovisionarse antes de llegar a Piedra Parada. No hay venta de combustible.

gualjaina-chubut

Paraje de Costa del Lepá

Unos kilómetros antes de llegar a Gualjaina, existe la posibilidad de desviarse de la ruta y bajar hacia la izquierda para tomar un camino que nos lleva a través del Paraje de Costa del Lepá. El Lepá es un río cristalino y delgado que nace en las montañas del Cordón de Esquel y desemboca en el Río Gualjaina que, a su vez, va a parar con sus aguas al Río Chubut.

Río Lepá en su paso por el Paraje Costa del Lepá

Río Lepá en su paso por el Paraje Costa del Lepá

Poco antes de llegar, desde el camino y a la distancia, el curso del río atravesando el paraje se adivina por los penachos elevados de los álamos y otros árboles que crecen en sus orillas y que, desde la ruta, se ven como una línea verde dibujada en el gris ondulado de la estepa. Avanzamos paralelo al río, subiendo y bajando leves lomadas; en algunos tramos del camino, los álamos que crecen a ambos lados se cierran sobre el vehículo y unen sus follajes formando túneles que, en otoño, son amarillos.

La línea de árboles a la orilla del río Lepá anuncia el paraje

La línea de árboles a la orilla del río Lepá anuncia el paraje

Desparramadas a lo largo de este río viven alrededor de 300 personas. Ocupan pequeñas parcelas de tierra. La agricultura y ganadería a la que se dedican es de escala doméstica y muchas de las casas que se ven son de adobe. El Paraje Costa del Lepá está allí, solitario, sumergido en la inmensidad de la estepa. Y en seguida lo dejamos atrás.

Sigue el viaje hacia Piedra Parada y Cañadón de la Buitrera o mira otros post de la GuíaChubut

 

5 Comentarios

  1. Pingback: Valle de Piedra Parada y Cañadón de la Buitrera | blucansendel

  2. Liiiiiiiiiiiindas fotos Wenceslao…. sigo viaje…

  3. Pingback: Paladar Patagonia, 1er Festival Gastronómico de Comarca Los Alerces - blucansendel

  4. Me voy a vacacionar a esa zona. Gracias por la información!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.