Caminata en el Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall

| 5 Comentarios

Un grupo de cascadas y una caminata a través del bosque son parte del atractivo del Área Natural Protegida (ANP) Cascadas Nant y Fall, lugar que conocí durante mi viaje a Chubut. Una excursión para disfrutar de la naturaleza y sorprendernos con los paisajes de los alrededores de Trevelin 

entrada-nant-y-fall-trevelin

Llego hasta el ANP Cascadas Nant y Fall desde Esquel, tomando hacia el sur por la Ruta Nacional 259. Y una vez en Trevelin sigo aún unos 14 kilómetros hasta el lugar.

El camino que me lleva a Nant y Fall atraviesa un valle que sorprende con sus paisajes. Cada vez que miro por la ventanilla veo algo diferente: rollos de fardos dorados desparramados sobre los campos verdes y lisos; cultivos de frutas y verduras dispuestos en parcelas geométricas; contra el horizonte, hileras de montañas que se van difuminando en la distancia; por todos lados, ejércitos de rosa mosqueta avanzan sobre inmensas lomadas imponiendo sus espinas y colores.

Rosa Mosqueta, dueña de los paisajes del valle

Rosa Mosqueta, dueña de los paisajes del valle

Patricio, el Guardafauna de Nant y Fall, y su inseparable compañero Jack.

Patricio, el Guardafauna de Nant y Fall, y su inseparable compañero Jack.

En el ANP me recibe Patricio, el Guardafauna. Con él y con su compañero Jack -un perro salchicha- visito las Cascadas Nant y Fall. Es un paseo corto, de un kilómetro, a través de pasarelas y senderos que discurren por un bosque. Patricio va nombrando los grupos de árboles que vemos: cipreses, coihues radales, lauras, maitenes, rosas mosquetas. También me dice que el Arroyo Nant y Fall nace en el Lago Rosario y desagua en el Río Futaleufú y que el nombre se origina en la conjunción de dos voces: Nant (“arroyo” en galés) y Fall (“cascada”, en inglés).

El Arroyo de las Cascadas  en su paso por el ANP Cascadas Nant y Fall

El Arroyo de las Cascadas en su paso por el ANP Cascadas Nant y Fall

A lo largo de su recorrido el arroyo realiza siete saltos; tres de ellos se encuentran dentro del ANP Cascadas Nant y Fall y son los que voy a ver: La Petiza, Las Mellizas y La Larga. Los caminos y senderos llevan a miradores que ofrecen vistas de las cascadas y del Valle 16 de Octubre, donde nos encontramos y adonde llegaron los primeros colonos galeses que habitaron estos valles.

La pasarela se interna en un bosque húmedo y aromático

La pasarela se interna en un bosque húmedo y aromático

Además de las pasarelas,  recorro senderos rodeados por muros de rosa mosqueta y con vistas a la cordillera

Además de las pasarelas, recorro senderos rodeados por muros de rosa mosqueta

En los alrededores de las caídas de agua crecen otras plantas como enredaderas y helechos, y también los líquenes y musgos que cubren las rocas. Incluso los troncos secos y grises de los árboles participan del paisaje. Como en esta zona el hombre no interviene –o lo hace lo menos posible- , cuando los árboles mueren quedan allí mismo donde cayeron; a veces unos encima de otros, a veces colgados en los acantilados. Algunos están cubiertos por otras plantas que crecieron sobre ellos y trepan entre las ramas secas tejiendo cortinas vegetales.

nant-y-fall-rosamosqueta-paisaje-trevelin

Árboles vivos y árboles muertos, es lo mismo en el paisaje de los bosques.

Las cascadas

El Salto La Petisa es el primero que encontramos y, como indica su nombre, el más pequeño del grupo. Está no muy lejos del puente que cruzamos paracomenzar la caminata. El salto cae en una olla o piscina circular de altos muros de roca.

Salto La Petisa

Salto La Petisa

El Salto Las Mellizas es el que sigue. Bajan por altos escalones de roca, una sobre la otra, y siguen su camino por un cauce rodeado de coihues, grandes hechos y troncos secos que forman pequeños diques.

Salto Las Mellizas

Salto Las Mellizas

El Salto La Larga es el más espectacular de los tres y la caída tiene más de 60 metros. El agua cdesciende a un cañadón que se abre en el valle entre dos murallones colosales.

Salto La Larga

Salto La Larga

En el área del recorrido hay un lugar de descanso con bancos para sentarse un rato bajo la tranquilidad de los árboles. En este pequeño claro – Plaza del Silencio – entre la vegetación, los bancos están dispuestos en media luna y frente a ellos, y bajo un techo de chapas, hay un panel que exhibe muestras de las distintas especies vegetales que habitan en esta región.

Una de las funciones del ANP Cascadas Nanty Fall, me dice Patricio, es proteger la diversidad biológica del Bosque Andino Patagónico. Es importante tener conciencia de que al pagar nuestra entrada a las ANP estamos contribuyendo con este objetivo y con el cuidado del medioambiente.

Vista del Valle 16 de Octubre desde el mirador del Salto La Larga.

Valle 16 de Octubre, Trevelin.

Lee otros post sobre Trevelin y Chubut en la GuiaChubut

5 Comentarios

  1. Pingback: Leídos en Mayo | Turytecnia

  2. Tengo la suerte de viajar mucho por mi país ,y es mi deber pedir que por favor, en las Of. de Turismo de cada provincia haya personal capacitado para atender a los visitantes ,ya que en la mayoría de los casos, (Trevelin), ni siquiera me supieron decir horarios y no tenían folletos del lugar a visitar(Las cascadas de Nant y Fall ) .Por supuesto llegamos tarde luego de recorrer bastante el camino de ripio, (en muy mal estado).volvimos a la ciudad lamentándonos. Sè que voy a regresar x que el sur es maravilloso, y muchos habitantes viven del turismo, serìa bueno que fomenten la capacitacion del personal, y poner en condiciones (lo mejor posible ) los caminos, Gracias. y hasta pronto

    • Hola Graciela. Debo decirte que por fortuna no tuve el mismo problema que vos cuando visité Trevelin, pero es cierto lo que decís. Es un problema, o negligencia mejor, de muchos destinos la falta de capacitación del personal. Y está muy bien decirlo, sobre todo a los mismos responsables del destino, para que se visualice el problema.
      Gracias a vos por tu comentario, hasta la próxima.

  3. Pingback: Viñas Nant y Fall, turismo rural en Trevelin | blucansendel

  4. Grande Patricio.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.