Hacia la creación del Parque Nacional Patagonia

| 2 Comentarios

El proyecto de creación del nuevo Parque Nacional Patagonia obtuvo recientemente y de manera unánime la aprobación del Senado de la Nación. El nuevo parque estará ubicado en la provincia de Santa Cruz, en la zona de la meseta del Lago Buenos Aires.

Actualizado 17-12-2014: Ayer la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto de creación del Parque Nacional Patagonia. Es el Parque Nacional número 32 que se crea en Argentina. Conoce su historia.

La zona marcada en verde indica la superficie que ocupará el Parque Nacional Patagonia

La iniciativa, que aún debe esperar la aprobación en la Cámara de Diputados, viene siendo impulsada desde 2007 por las ONG Aves Argentinas, Ambiente Sur y la Fundación Flora y Fauna Argentina y cuenta, también, con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN).

El futuro Parque Nacional Patagonia abarcará una amplia zona de la meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno.

El territorio del Parque Nacional Patagonia comenzó a tomar forma en agosto de 2012 cuando la Fundación Flora y Fauna Argentina adquirió la Estancia El Sauco, de 34.000 hectáreas. Poco menos de un año después, en marzo de 2013, la provincia de Santa Cruz cedió otras 19.000 hectáreas de tierras fiscales que completarán la superficie total del parque.

Entre las razones argumentadas para justificar la creación del nuevo parque patagónico están la necesidad de proteger y conservar las especies animales y vegetales que lo habitan, como también diversificar las alternativas de desarrollo de Santa Cruz a través del turismo.

En lo que respecta a las necesidades conservacionistas, en esta zona habita el Macá Tobiano, ave endémica que habita en las lagunas de altura y que está a punto de extinguirse. El Macá Tobiano se encuentra en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como “especie en peligro crítico de extinción”.

Además, según informaron las ONG y la APN, en la meseta se encuentran yacimientos arqueológicos en estado casi virgen y no investigados. Todo esto, en un marco de belleza paisajística que también se pretende proteger.

Acá dejo el documental “El ocaso del Macá Tobiano” donde podrán ver parte de la región que abarcará el futuro Parque Nacional Patagonia y enterarse de la situación de esta hermosa ave de características muy especiales:

Fuente + fotos: Fundación Flora y Fauna Argentina

 

2 Comentarios

  1. Excelente noticia! que lindo que se ve el lugar!!!

    • ¿Cómo va Pol? Sí, se ve muy bien. Está bueno que se haga parque nacional y que cualquiera pueda ir a conocer ese lugar. Santa Cruz está llena de estancias.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.