La Hermandad del Escrófalo de Puerto Madryn

| 4 Comentarios

La historia de La Hermandad del Escrófalo y su relación con el buque Villarino y el Gral. José de San Martín. 

Hélice del buque Villarino exhibida en la costanera de Puerto Madryn, en Chubut

Hélice del buque Villarino exhibida en la costanera de Puerto Madryn, en Chubut

El punto de partida de este post fue una nota que decía que el 28 de mayo de 2014, en Puerto Madryn, se había realizado un acto homenaje a los buzos de La Hermandad del Escrófalo y que también, en ese mismo acto, se había conmemorado el 134º aniversario de la llegada del buque Villarino al puerto de Buenos Aires con los restos del Gral. San Martín.

La nota me causó curiosidad y enseguida me puse a buscar información sobre el tema.

La Hermandad del Escrófalo surgió en mayo de 1967, en Puerto Madryn, cuando un grupo de personas decidió crear un espacio para poder compartir su pasión por el mar y el buceo y para promover otras actividades náuticas.

Tres años más tarde, algunos buceadores de La Hermandad del Escrófalo fueron convocados por las autoridades de Chubut para ubicar y rescatar los restos de un barco hundido.

Se trataba del Villarino, un buque muy vinculado con la historia de nuestro país. Construido en Inglaterra en 1880, fue el primer buque de la Armada Argentina destinado a tareas en la Patagonia. Y además, en el viaje inaugural hacia la Argentina, en mayo de ese año, el Villarino repatrió los restos del General José de San Martín que desde hacía 30 años permanecían en Francia.

Pero no tuvo una larga vida el Villarino.

Casi dos décadas después de su inicio de operaciones, en 1899, encalló en las Islas Blancas, en la Bahía de Camarones, y en el fondo de las heladas aguas de la costa de Chubut concluyó el último de sus viajes.

Casi setenta años después del hundimiento, y luego de varias incursiones a lo largo de la década de 1970, que La Hermandad del Escrófalo logró rescatar varias piezas y objetos del Villarino.

Entre los objetos rescatados del buque están el ancla (que se encuentra en la localidad de Camarones) y la hélice, exhibida en la costanera de Puerto Madryn en un espacio público que homenajea a José de San Martín.

ancla buque villarino

Ancla del Buque Villarino exhibida en la localidad de Camarones

Este video documenta la excursión de rescate del ancla. Agradezco el aporte a Patricio, lector que lo compartió. En el detalle del video hay más datos sobre el trabajo de La Hermandad del Escrófalo.

4 Comentarios

  1. Gracias W!!! capoooo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.