Museo Egidio Feruglio de Trelew

| 4 Comentarios

El Museo Egidio Feruglio cuenta la historia natural de la tierra y en sus salas se exhiben piezas de gran valor paleontológico. Recorrerlo es emprender un paseo visual por el tiempo geológico de nuestro planeta.

Entrada del MEF

Entrada del MEF

El Museo Egidio Feruglio (MEF) se encuentra en Trelew, provincia de Chubut. Ocupa un moderno edificio enfrente de la antigua estación del ferrocarril y es uno de los principales atractivos de la ciudad, además de una institución que goza de reconocimiento internacional por sus aportes a la paleontología. Si estamos de visita en la ciudad, el MEF se convierte en un punto ineludible de nuestro itinerario.

El MEF está dividido en tres zonas: Área Pública, Área de Exhibición y Área Científica. Solo las dos primeras son para el acceso del público.

Área Pública

Es adonde desembocamos luego de atravesar la puerta principal. Aquí encontramos un punto de Informes, un café, un local comercial y el esqueleto de un enorme dinosaurio. Y junto a la puerta de entrada a la sala de exhibición, una curiosidad: un hueso real de dinosaurio que se puede tocar. Se trata del fémur de un saurópodo de gran tamaño encontrado en Chubut que tiene 110 millones de años. Es lo único que se puede tocar en el museo.

Este es quien nos da la bienvenida al museo

Este es quien nos da la bienvenida al museo

Un fémur de dinosaurio, un hueso real de 110 millones de años que se puede tocar

Un fémur de dinosaurio, un hueso real de 110 millones de años que se puede tocar

Área de Exhibición

Es una sala muy amplia que tiene un microcine en el centro. Se accede desde el área pública y su recorrido es circular. A medida que avanzamos, las ambientaciones y piezas exhibidas nos van mostrando las distintas eras geológicas de la tierra, desde la actualidad hasta los orígenes del planeta, haciendo foco en la región patagónica. Es un paseo por la línea de tiempo de la historia natural de la tierra contada a través de esqueletos de animales prehistóricos, fósiles, recreaciones, ambientaciones y carteles explicativos. En el microcine se proyecta constantemente un breve documental que se remonta hasta el origen del universo.

museo-egidio-feruglio-dinosaurio-esqueleto

El "argentinosaurus", uno de los animales más grandes que haya existido sobre el planeta.

Restos del “argentinosaurus”, uno de los animales más grandes que haya existido sobre el planeta.

Mi favorito del MEF: ammonite gigante de millones de años

Mi favorito del MEF: ammonite gigante de millones de años

museo-egidio-feruglio--fosil-marino

Restos fosilizados de un pez prehistórico

Fondo marino recreado bajo el piso transparente

Fondo marino recreado bajo el piso transparente

Área Científica

Esta área la vemos al finalizar del recorrido, es la zona de trabajo del equipo de científicos e investigadores del museo. Según el horario de nuestra visita es posible que los veamos, inclinados sobre sus bancos de trabajo, observando por un microscopio o hurgando con delicadeza en un hueso de millones de años de antigüedad hallado en algún lugar remoto de Chubut.

Personal del museo en pleno trabajo

Personal del museo en pleno trabajo

Como dije al comienzo, así estén de paso por Trelew el Museo Egidio Feruglio bien vale una visita. No demanda mucho tiempo, aunque esto es de acuerdo con el interés del visitante. Es un museo del que seguramente nos llevaremos algo, como mínimo, algunos momentos de asombro (que no es poco).

Es muy recomendable para los chicos, por la propuesta didáctica que propone la narración del museo. Los niños más pequeños se vuelven locos con los esqueletos de los dinosaurios y los extraños animales prehistóricos; los más jóvenes sienten curiosidad por algunos datos de la cronología de la vida en la tierra, sobre todo luego de salir del microcine; y los adultos con inquietudes y sensibilidad, con capacidad para imaginar las trasformaciones de la tierra a lo largo de millones de años, experimentarán también con un poco del asombro que muestran los niños.

Huevos de dinosaurio: algo que no se ve todos los días

Huevos de dinosaurio: algo que no se ve todos los días

¿Quién fue Egidio Feruglio?

Egidio Feruglio fue un italiano que nació en 1897, Doctor en Ciencia Naturales en la Universidad de Florencia. En 1925 llegó a la Argentina para incorporarse como geólogo a la Dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (actual YPF) como Jefe de la Comisión Geológica Patagónica. También fundó y fue director del Instituto del Petróleo. Fue un investigador y autor prolífico. Dejó una obra basta dedicada a los temas que lo apasionaron: paleontología, geología, geografía. Se interesó particularmente por la región patagónica. Su máxima obra en este sentido, la “Descripción Geológica de la Patagonia”, le valió el exótico apodo de “el estratígrafo de la Patagonia”. Egidio Feruglio regresó a Italia en 1949, donde murió cinco años más tarde. En honor a su trabajo y su obra el museo lleva su nombre.

Lee otros post sobre cosas para ver y hacer en Chubut en GuiaChubut

4 Comentarios

  1. Que lindo recuerdo de mi paso por el museo.
    ¿me das permiso para compartirlo en TW?
    Saludos!
    Nora

    (@NoraC63)

  2. que animales prehistóricos eran herbívoros y cual eran carnívoros del museo ?

    • No lo sé, pero por lo general, los de cuello largo son herbívoros y los que tienen manos cortitas y dientes como cuchillos son carnívoros

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.