El aporte de los blogs a la industria de los viajes: pruebas y reivindicaciones

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Hace tiempo que los bloggers de viajes somos un actor más dentro de la industria del turismo, un actor reconocido en el discurso y subestimado en la práctica a pesar de que, día tras día y post tras post, demostremos en nuestros blogs el valor de nuestro trabajo profesional. Sin embargo,  aunque lentamente, este panorama ha empezado a cambiar.

red-viajar

Vamos directo al punto: ¿Por qué los blogs de viajes cumplen un rol destacado en la industria del turismo? Básicamente, porque los viajeros o potenciales viajeros recurren a la web para buscar información acerca del destino elegido, hoteles, excursiones y otros servicios que hacen a la experiencia del viaje. Hoy, Internet es el ámbito de consulta ineludible a la hora de planificar un viaje.

¿Cuál es ese rol destacado de los blogs? Por un lado, brindar información de calidad, elaborada a partir de la experiencia personal, en un entorno virtual saturado e intoxicado por la información. Por otro, la difusión de contenidos originales y de calidad a través de las distintas plataformas y redes sociales que constituyen el entorno natural del blogger.

En este sentido, un blog de viajes y su autor se convierten en referentes de un público con determinados intereses, valores, expectativas, presupuestos, tiempos, necesidades: todos buscan “el dato” que los ayude a convencerse de que la elección del destino, el tipo de viaje o los servicios a contratar son los correctos. Muchos buscan también la inspiración para largarse a viajar o simplemente conocer lugares o actividades de los cuales no tenían idea de su existencia.

Ahora: ¿Por qué nuestro trabajo no es reconocido por el sector público y el privado? Por muchos motivos. En diferentes charlas mantenidas con colegas, funcionarios públicos y empresarios fueron saliendo algunos posibles motivos, entre ellos: desconocimiento, desconfianza, no acceso a la tecnología, falta de visión, desidia.

Otro de los motivos es la creencia errónea de que somos competencia de la prensa tradicional (revistas de viajes, suplementos de turismo, etc.) cuando cierta parte de esa prensa suele “inspirarse” y “nutrirse”, a veces de manera espúrea, de nuestro trabajo. No somos competencia de la prensa tradicional. Somos una herramienta complementaria de difusión y promoción para los destinos con capacidad de actuar individual o colectivamente. Comunicamos de otra manera, con otra dinámica, herramientas y recursos. Con libertad de expresión y escritura y sin presión de la pauta comercial.

Y también está el tema del hábito -la costumbre de no cambiar, de no probar nuevas alternativas- en algunos destinos cuyo máximo horizonte de promoción consiste en organizar un fam press (con medios tradicionales) cada… ¿un año?… ¿cinco?…

Entonces: ¿Por qué nuestro trabajo sí es reconocido por los turistas y viajeros? Porque la información que brindamos es genuina, de calidad, inspiracional, producto de nuestra propia experiencia en el lugar, de vivenciar el destino, el producto o servicio, de comunicarlo de manera honesta y creíble. ¿O acaso alguien espera que una empresa nos diga otra cosa que su producto o servicio es lo mejor que hay en el mercado? En nuestros post y opiniones no hay letra chica, no hay notas aclaratorias a pie de página: lo que experimentamos nos gusta o no nos gusta. Transparencia. Eso es lo que valoran los lectores de nuestro trabajo.

Claro, no está bien generalizar y, como dije, las cosas están cambiando. Es un comienzo, solo un paso, pero es muy alentador. Para poder brindarles un panorama de lo que digo entrevisté a algunos funcionarios y empresarios que apostaron a realizar distintas acciones de promoción con bloggers de viajes y a colegas que han participado de este tipo de experiencias.

“Bloggers como nueva forma de comunicación y cultura”

Captura de Puerto Madryn Travel

Captura de Puerto Madryn Travel

Chubut es una provincia pionera en trabajar con bloggers de viajes. De manera individual -y como miembro de RedViajAR– participé en distintas acciones que se realizaron desde la provincia y desde uno de sus destinos más populares: Puerto Madryn.

Hablé con Cecilia Torrejón, secretaria de Turismo de Puerto Madryn. Me dijo que la ciudad viene trabajando desde hace 20 años en la difusión sostenida del destino y que el modo de hacerlo ha ido variando de acuerdo a los avances tecnológicos y los procesos de comunicación.

“Empezamos enviando el “Informe Madryn” por fax, luego vino el e-mail, la web y, naturalmente, las nuevas herramientas”, dijo Torrejón y comentó que durante todo este tiempo nunca dejaron de capacitarse. “Fueron fundamentales una serie de capacitaciones en las que participó Jorge Gobbi (Blog de Viajes – RedViajAR) y el Ministerio de Turismo de la Nación, además de contar en nuestro equipo con Gabriel Retamozo (gaboporelmundo) y de utilizar las redes de forma personal y corporativa por parte de todo el grupo”.

Acerca de cómo difunden el destino, Torrejón contó que “realizamos una difusión sostenida sustentada en Press Trip y gacetillas informativas” y que, “en este nuevo siglo resultó natural incorporar a los bloggers como una nueva forma de comunicación y cultura”.

¿Y cómo fue esa experiencia de trabajo con bloggers? “La experiencia fue sumamente satisfactoria, su independencia de las grandes corporaciones hace que las noticias fluyan en todo momento y sin ninguna “agenda” impuesta. Los bloggers son viajeros experimentados, informados, curiosos, sinceros y respetuosos con el ambiente y los pobladores, lo cual hace que resulte muy ameno recibirlos y completa una experiencia sinérgica que finalmente contribuye a lo rico y fundamental del turismo como una actividad multidisciplinaria”, dijo Torrejón.

Bloggers en la era de las recomendaciones.

Captura del sitio web de Avantrip

Captura del sitio web de Avantrip

Una de las empresas que contacté fue Avantrip. Conversé con Sofía Rodríguez Figueroa, del área de Marketing y Comunicación de la agencia de viajes online. Avantrip está desarrollando en la actualidad, a través de su blog, una acción que incluye a un blogger de viajes.

Le pregunté a Rodríguez Figueroa por qué habían decidido incorporar un blogger independiente a su estrategia de comunicación. Y esto respondió: “Creemos en el nuevo aporte de los blogueros. En este momento se convirtieron en puntos de referencia, personas influyentes y relevantes para mucha gente. En la era de las recomendaciones, el papel que cumplen los blogueros es muy importante. A la hora de buscar algo, sea lo que sea, nos refugiamos en lo que nos pueden sugerir amigos, conocidos, o influyentes en el camino de la toma de decisión, como pueden ser los bloggers de viajes”.

¿Por qué creés que es tan sensible la instancia de la recomendación en la industria del turismo? “En el caso del turismo, entendemos la importancia de las recomendaciones ya que la industria así lo requiere por tratarse de una industria totalmente intangible. Los blogueros transmiten experiencias y recomiendan o sugieren en base a esas experiencias. Esto es lo que la gente busca. A su vez los viajeros se convirtieron en clientes mucho más exigentes, que requieren más información, la cual tiene mucho más al alcance. Por lo que debemos adaptarnos a esto”.

Volver a los inicios, a la experiencia.

Captura del sitio web de NOI Hotels

Captura del sitio web de NOI Hotels

Otra de las empresas que ve en el trabajo de los bloggers un potencial comunicacional a desarrollar es NOI Hotels, la cadena de hoteles boutique de Chile. Junto con SirChandler, colega de RedViajaAR, participé de un blogtrip a San Pedro de Atacama donde NOI tiene uno de sus seis exclusivos establecimientos en ese país.

La iniciativa surgió de Michelle Walbaum, gerente de Marketing y Comunicaciones de Noi Hotels. Ella me decía que “En la era de las comunicaciones, donde internet nos da la facilidad de encontrar de todo con un solo click, bloggers y reporteros de viaje nos ayudan a volver a los inicios. Es decir, no a la información que determinado producto o servicio nos quiere vender, sino experiencias vividas por una persona común y corriente, como usted o como yo” y agrega: “Ellos logran transportarnos a destinos maravillosos sólo con comunicar sus propias vivencias”.

En lo que respecta al hecho comunicacional, desde su punto de vista como responsable de marketing de una cadena hotelera, Walbaum dijo: “El hecho, particular en los bloggers, de que además escriban no sólo una nota sino varias historias de un hotel o destino en cada viaje, hacen que para mí –tanto como gerente de Marketing y como viajera- el mensaje sea mucho más real, sea más valorado. Me transmite mucho más que una simple publicidad”.

Sobre nuestra experiencia de trabajo en San Pedro de Atacama, Walbaum dijo que “fue extremadamente positiva” porque se escribieron diferentes historias y se expresaron sentimientos y emociones que se desprendieron de historias mínimas, “llevando a los lectores a introducirse en un mundo desconocido y generándoles esa necesidad de conocer lugares que ni siquiera sabíamos que existían”.

Y concluye Walbaum: “No hay mejor historia que la contada en primera persona, la versión propia de un lugar, una historia o un momento… y eso es lo que hoy día hacen los periodistas y bloggeros, transportándonos a lugares únicos través de sus palabras e imágenes”.

“El lector busca la historia vivencial”

Captura del blog de Ana Peralta

Captura del blog de Ana Peralta

La que dice la frase de arriba es la española Ana Peralta, periodista y blogger responsable de De Vuelta al Mundo. Ana acaba de ser protagonista de la iniciativa/blog Destino Sudamérica llevada adelante por el Grupo LATAM Airlines y que la tuvo por más de un mes en Brasil, recorriendo diferentes ciudades en el marco del Mundial de Fútbol.

Ana tiene una larga trayectoria en el mundo de los viajes y opina que nuestro trabajo “es esencial en tanto que ofrece una visión directa y única sobre los lugares que visita” porque, en definitiva, “el lector lo que busca es una historia vivencial, contada en primera persona que pueda trasladarle las emociones que muy posiblemente experimentará él mismo al viajar a ese lugar” y, de alguna manera, de lo que se trata “es provocar en los demás las ganas por vivir esas mismas sensaciones, esas mismas experiencias. No solo es vender una postal o una imagen bonita del lugar en el que estamos, sino que es más una cuestión de piel y eso es lo que provoca la necesidad de viajar”.

Para Ana, este tipo de relato vivencial de la experiencia realizada en un pueblo o ciudad “es un valor añadido para la marca y el destino”. Vimos que las empresas lo reconocen, lo comprenden y algunas hasta se hacen cargo de lo que implica, pero aún, desde nuestro lado, vemos que no es suficiente. Cuando le pregunté a Ana si creía que nuestro trabajo no era justamente reconocido por la industria, fue contundente. Si bien no niega que hay un progresivo aunque tímido acercamiento de las empresas a incorporar el relato vivencial como valor agregado a una marca o producto, sí cree que nuestro trabajo “aún no cuenta con un respaldo ni un reconocimiento económico ni profesional detrás”.

Es cierto también, poniéndonos un momento del lado de las empresas, que no les debe resultar sencillo elegir al o a los bloggers para realizar sus acciones. Deberán habituarse a seguirnos, leernos, conocer cada manera de trabajar y de esta manera poder pensar sus estrategias de acuerdo con nuestros perfiles. Y es responsabilidad nuestra, también, facilitarles esa tarea. Para eso sirven organizaciones como RedViajAR, desde donde impulsamos este vínculo con la industria, con propuestas y acciones concretas y con un trabajo constante de debate y profesionalización de nuestro trabajo.

Sobre lo anterior hace referencia Ana cuando dice que si bien es una decisión acertada por parte de las empresas acercarse a los bloggers, “también me da algo de vértigo que entre toda la oferta que hay no se haga una selección más profesional. Es cierto, que se busca mucho el estilo indirecto y la forma natural de contar las cosas, pero creo que detrás tiene que haber un trabajo y una calidad que respalde los post o artículos que aparecen en un blog. A mi modo de ver nunca se debe perder de vista la calidad del trabajo por encima de la mal entendida naturalidad.“

“Las empresas tienen que generar contenidos siempre”

Captura del blog de SirChandler

Captura del blog de SirChandler

¿Alguien recuerda que hace menos de diez años no existía Facebook ni Twitter y que aún se utilizaba el fax? se pregunta SirChandler, colega de RedViajAR y responsable de este blog, para llamar la atención sobre los cambios en comunicación ocurridos en las últimos años.

Y para ilustrar éstos cambios dice SirChandler: “¿Interactuar con el periodista de una nota gráfica? ¿Ver un video? ¿Opinar de una foto? Cosas impensadas hace pocos años hoy ya son habituales para el consumidor de turismo”, un consumidor que siempre está buscando más información, un dato más, para decidirse a comprar o comparar, “y en el turismo esto es un tema fundamental, es por eso que las empresas se tienen que ocupar de generar contenido siempre, y los medios tradicionales deben hacer los mismo para diferenciarse de la competencia”.

Algo que conversamos habitualmente con otros bloggers y periodistas es si una nota en un suplemento turístico es suficiente para decidir un viaje. Sin duda, puede ser una nota inspiradora, pero quien sea el inspirado irá posteriormente a la web para completar la información y asesorarse. En este sentido va la anécdota que cuenta SirChandler: “Hace unos días me puse a buscar el suplemento de turismo de un diario, y luego de pasar varios suplementos y publicidades varias de autos, muebles y supermercados… lo encontré. Entonces me pregunté: ¿Cuánta gente lee hoy el suplemento de turismo de un diario? Y el que lo hace, ¿Termina de decidirse con solo leerlo?”.

No lo creo. Hoy la información, la respuesta última de toda inquietud off line, está en la web. Y en esto, opina SirChandler “los blogs cumplen un rol fundamental, porque nuestros lectores cuentan con muchos medios de enterarse de lo que vamos publicando, ya sea en el momento o mucho tiempo después, cosa que con un suplemento impreso o revista es imposible”.

Pese a este evidente panorama donde todo termina por concluir en Internet, “aún muchos desconocen la importancia de los contenidos digitales, sea un organismo oficial de turismo, una rentadora de autos, una aerolínea internacional, un hotel cinco estrellas o una posada boutique. Muchos “hacen internet” no porque lo sientan o comprendan, sino porque ven que otros lo hacen, pero si no entienden para qué lo hacen, tendrán poca vida en su incursión digital”.

Con respecto a nuestra realidad como bloggers, el responsable del blog SirChandler, opina que “nuestra realidad es mucho mejor que hace dos años, pero tiene que ser aún mucho más fuerte en los próximos. Hay muchos blogs con distintos perfiles de viajeros, ya sea por destino, por estilo de viaje, por presupuesto. Los perfiles son múltiples y variados. Por eso desde la RedViajAR fomentamos que haya más blogs, porque de todos los destinos y viajes posibles tiene que haber, también, la mayor variedad de miradas posibles”.

Lo expresado hasta acá no agota ni abarca en su totalidad el tema de nuestro vínculo con la industria y con todos los actores involucrados, pero sí muestra un estado actual de cosas: un escenario, un panorama que no se puede ignorar y que evoluciona al ritmo del compromiso con nuestro trabajo y nuestra visión de la realidad.

Quedan todos invitados al debate.

7 Comentarios

  1. Muy buen artículo, Wenceslao. Es indiscutible que cada vez más las personas elijen un destino de viaje después de leer algunos blogs, entre otras cosas. Creo que en Argentina aún falta que las empresas de turismo y los entes turísticos apuesten más por difundir sus destinos incluyendo bloggers en sus acciones y sus viajes. Ya no quedan dudas de que ese nicho es de suma importancia cuando se trata de difundir un destino. Saludos!

  2. Saludo tu muy buen elaborado artículo y coincido en los sustentos que brindas.
    Quisiera agregar un par de ideas, que creo, han contribuido a “dañar” un poco el mercado profesional de los bloggers:

    1) Existen muchas personas que, por el solo hecho de querer obtener “viajes gratis”, lanzan un blog y eso se percibe como tal entre muchos empresarios del sector de turismo y viajes, lamentablemente.

    2) Si bien existen muy buenas opciones de blogs aún existe también la discusión de que, siendo la base principal de un blog el contenido, es muy diferente que un blog sea escrito por un comunicador o un periodista que se especialice en viajes a que lo haga un abogado que le encanta el mismo tema y que decidió dejar su carrera por dedicarse al mundo de los blogs.

    Esto no es malo, pero si es claro que las competencias adquiridas durante cinco años de carrera profesional en comunicaciones marcan una diferencia. Esta diferencia podría acortarse si el abogado, ahora travel blogger, toma cursos o se capacita en temas de generación de contenidos, redacción, corrección de estilo, etc.

    En mi caso, como Comunicadora Social y ahora blogger de placeOK, lo veo día a día, sin embargo soy consciente de que para hablar de turismo también se requiere conocimiento, del mismo modo si vas a opinar sobre gastronomía u hotelería, es por eso que me estoy especializando en dichos temas a través de cursos, diplomas y, más adelante y si Dios lo permite, una maestría.

    Muchas gracias por leer mi modesta opinión y reitero las felicitaciones por la labor que realizas. Un abrazo desde Perú.

    • Hola Lourdes, es cierto lo que decís, algunos tienen la idea equivocada de que si tenés un blog de viajes te van a invitar a todos lados y vas a viajar gratis. Gran error. De ninguna manera es así, sino todo lo contrario: tenés que trabajar mucho por tu cuenta para poder construir un blog de viajes decente.Y es cierto también que empresarios y funcionarios tienen esa percepción, por eso es necesario organizarse y dar a conocer el trabajo profesional.
      Con respecto a la escritura de un blog, creo que es un tema fundamental aunque no determinante; lo digo en el sentido de que alguien que no es periodista o no está habituado a utilizar la herramienta “escritura”, puede no obstante lograr contenidos de genuinos y de calidad. A veces no estar “contaminado” o “acostumbrado” a los géneros periodísticos es positivo. Eso sí, hay que tener una mínima noción de sintaxis y gramática.
      Gracias por tu aporte, creo que es muy válido y suma a lo que dice el post.
      Hasta la próxima!

      • Así es Wenceslao hay bastante trabajo por hacer aún. Trabajo también con el equipo del Colombia Travel Blog y hay una iniciativa interesante de mejorar la “presencia” de los bloggers de turismo en el medio.

        Cierto también es que existen personas que sin la formación en periodismo escriben muy bien, aunque en lo personal me ha ayudado mucho el ser Comunicadora ante las empresas del medio que te perciben que lo que haces sí es profesional. Pero lo que me ha brindado un gran aporte ha sido el capacitarme en temas de turismo, hotelería y afines, ¡te ayuda en gran medida a entender el sector desde fuera y dentro y los enfoques a tus acciones de difusión suelen ser los más beneficiados!

        Compartiré tu post entre algunos representantes del sector en mi país, gracias.

  3. Hola Wenceslao, estupendo artículo sobe una cuestión de la que se está debatiendo cada vez más. Resulta curioso que bloggers de otras ramas como gastronomía o moda cobren y ganen dinero por su trabajo, mientras que entre los bloggers de viaje este sea un tema que todavía se considera tabú.
    Soy un viajero y también un comunicador. Y a raíz de la creación de mi web-blog me he convertido también en un preceptor, inspirador o como se quiera llamar, sobre viajes y destinos de todas las personas que diariamente me hacen consultas. Y soy yo, somos nosotros los bloggers de viaje, a través de nuestras vivencias en primera persona, nuestras imágenes y nuestros relatos las que deciden a qué destino va a ir a parar el dinero presupuestado para viajar de las personas que nos preguntan.
    Y esta es la conversión real de nuestro potencial y de nuestro conocimiento en economía, en ese dinero que tanto interesa a organismos, hoteles, restaurantes y OTs.
    Pero para eso hace falta crear un marco de confianza, ser constante, crear contenidos de calidad y no dejarse vender por un par de noches de hotel y un plato de sopa.
    Debemos ser conscientes de que si queremos ser tomados en serio y que nuestra labor sea reconocida por OTs,organismos oficiales y agencias públicas y privadas de Turismo debemos aportar seriedad, profesionalidad, compromiso, calidad y diferenciación.
    Es cierto que cada vez somos más y es difícil saber qué ofrecemos, cómo lo ofrecemos y quienes de verdad pueden marcar la diferencia.
    No somos intrusos ya que la comunicación no es privativa de una carrera universitaria concreta. Cubrimos un nuevo espacio abierto por las nuevas tecnologías y las RRSS en una sociedad cambiante. Quien se quede anclado en las formas de trabajo y de promoción del pasado estará condenado a desaparecer.
    Saludos desde el otro lado del charco.
    Por cierto, para los que creen que tenemos un blog para viajar gratis, llevo 30 años viajando por el mundo y nunca nadie me ha pagado un viaje.

    • Gracias por tus palabras Antonio, no puedo estar más de acuerdo con lo que decís, es una buena síntesis de nuestro escenario y situación.
      Tenemos que seguir mostrando y difundiendo lo que hacemos, sin pensar (me encantó la frase) en un par de noches de hotel y un plato de sopa.
      Saludos.

  4. Felicitaciones por el blog, no lo conocía.
    Escribo un blog de viajes y no teng la espectativa de que me regalen nada, lo hago porque me encanta hacerlo porque me sentiría muy egoista en no compartir mis experiencias, pero si espero que si se “inspiran” en mis textos al menos citen la fuente, no llevo mucho escribiendo y la verdad que por un lado me siento honrada pero por el otro lado si no citan la fuente mis palabras pasan a ser de otro y eso no me gusta nada.
    @peluz

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