La Casa de Pizarro en Lima

| 2 Comentarios

La Casa de Pizarro es el actual Palacio de Gobierno de Perú. Está ubicado frente a la histórica Plaza de Armas de Lima, lugar que ocupa desde hace casi 500 años desde la fundación misma de la ciudad. Todos los mediodías, locales y visitantes se congregan frente al impactante edificio para presenciar el cambio de guardia del Palacio. 

Las torres de la Catedral de Lima asoman detrás del público

Las torres de la Catedral de Lima asoman detrás del público

Además de ser la sede del Poder Ejecutivo de Perú, el palacio es la residencia presidencial. Se la llama la Casa de Pizarro porque fue, justamente, la residencia del conquistador español y fundador de Lima, Francisco Pizarro. Luego de Pizarro, vivieron allí los virreyes que gobernaron Perú.

Más adelante, a comienzos del siglo XIX, el General José de San Martín lo convirtió en el centro de operaciones de la causa libertadora; en la década de 1880 se le dio una apariencia arquitectónica imponente que duró hasta 1921, cuando fue destruido por un incendio.

La imagen que luce en la actualidad la Casa de Pizarro en Lima data de 1931, luego de haber sido totalmente remodelado.

Casa de Pizarro, actual Palacio de Gobierno de Perú.

Casa de Pizarro, actual Palacio de Gobierno de Perú.

El cambio de guardia de los Húsares de Junín

Ir a Lima no visitar el centro histórico es casi como no ir a Lima, pero si van, es bueno que sepan que si lo hacen a las 11:45 o a las 17:30 horas, además de apreciar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciduad podrán disfrutar del espectáculo del cambio de guardia del Palacio de Gobierno.

casa-pizarro-cambio-de-guardia

casa-pizarro-palacio

casa-pizarro-lima-peru

La guardia de la casa de gobierno peruana está bajo la responsabilidad de los Húsares de Junín, fuerza militar creada por José de San Martín durante las guerras de la Independencia.

Además del desfile de la guardia propiamente dicha, participa también del cambio de guardia la banda militar, que luego de finalizar el ritual de impecable coreografía marcial permanece aún un rato más tocando para los espectadores temas del cancionero popular, clásico y marineras entre otras versiones.

casa-pizarro-lima

Recomendación: si piensan ir, háganlo un rato antes del horario establecido para conseguir un buen lugar, porque lamentablemente a la hora del desfile se arma un vallado y el público queda del otro lado de la calle, sobre la plaza, a una considerable distancia. Para sacar fotos, hay que ponerse adelante de todo (lo que intenta hacer la mayoría), buscar algún lugar estratégico desde los costados, siempre que el personal de seguridad les permita acercarse o (a riesgo de que inmediatamente un policía los obligue a bajar) pararse sobre unos de los bancos de la plaza.

2 Comentarios

  1. Pingback: viajar a capitales sudamericanas LIma Santiago Montevideo y Buenos Aires

  2. Pingback: Visita al Bar Cordano de Lima - blucansendel

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.