la hoya esquel

Escapada de invierno al centro de esquí La Hoya

| 2 Comentarios

El centro de esquí La Hoya de Esquel, en la Comarca Andina de Chubut, es un lugar privilegiado para todos aquellos que quieren empezar a disfrutar de las actividades de nieve que ofrece la montaña. Además, mi visita tuvo un condimento especial ya que la misma coincidió con la celebración de la temporada número 40 del Centro de Actividades de Montaña.

la-hoya-centro-de-ski-esquel

Durante el último viaje que realicé a Esquel pasé dos jornadas en el centro de esquí La Hoya dando los primeros pasos -tomándomelo serio- en eso de pararme sobre dos tablas. Digo en serio porque, en realidad, esta vez era mi tercera primera clase de esquí. Las dos veces anteriores no lo había disfrutado tanto y me la pasé cosechando golpes en la nieve (igual que cuando lo intenté con una amiga que no quiero mencionar). Pero esta vez iba decidido a aprovechar la oportunidad y así lo hice: logré deslizarme a lo largo de algunos cientos de metros, sin contabilizar caídas y, lo mejor, pudiendo disfrutar del paisaje del cerro.

Llegar al cerro es muy fácil. Está a unos doce o trece kilómetros de Esquel y desde allí se puede llegar en auto, en transfer privado, en bicicleta (los que se animen) o haciendo dedo como hacen los más jóvenes. Además, el camino -una experiencia en sí mismo- es una vidriera natural que ofrece vistas inolvidables de la ciudad y del entorno cordillerano.

Vista de la ciudad de Esquel desde el camino a La Hoya

Vista de la ciudad de Esquel desde el camino a La Hoya

40 temporadas

El cerro donde se encuentra el CAM La Hoya (Centro de Actividades de Montaña) lleva más de cuatro décadas recibiendo esquiadores, pero la celebración toma como referencia la fecha en que se colocó el primer “medio de elevación”.

Claro, no es un medio de elevación como los que tiene hoy La Hoya. En 1974 se utilizó un viejo y potente tractor. En realidad, se aprovechó la potencia del vehículo para implementar una telecuerda que funcionaba como polea y que ayudaba a los esquiadores a trepar la ladera del cerro.

El día que se le dio arranque a esta maquinaria surgida del ingenio popular y de las ganas de esquiar de los pioneros, y el primer esquiador se aferró con fuerza de la cuerda para ascender a la cima, ese día, podemos decir, inició su ciclo comercial el CAM La Hoya. Y ese día es el que se conmemora en su 40° aniversario. Como parte de los festejos que se realizaron este año muchos de aquellos pioneros que impulsaron la actividad en la zona fueron distinguidos y reconocidos por esta labor.

El tractor que dio origen al Centro de Actividades de Montaña está al lado del estacionamiento, pegadito a la escalera por donde se accede a los servicios de rental y la telesilla, y lo más probable es que pase desapercibido para la mayoría de los visitantes. En esta área (1.430 msnm) están las sedes del Club Andino de Esquel y del Slalom Club y el local de Frontera Sur donde, aquellos que lo necesiten, podrán alquilar todo el equipo necesario (vestimenta y esquíes) para disfrutar de las distintas actividades que ofrece La Hoya.

El tractor con el que comenzó toda la historia del esquí en Esquel

El tractor con el que comenzó toda la historia del esquí en Esquel

De este punto parte, también, la TS (telesilla) Las Lengas que tiene un recorrido de más de 1.000 metros y nos sube hasta la base del cerro. Aquí, en los 1.650 msnm, encontramos la Escuela de Ski, la Guardería Infantil y otros servicios como sanitarios y la confitería La Piedra que, todos los días, ofrece distintos menús y señal de Wi-Fi (1 MB libre).

la-hoya-centro-de-ski-esquel-chubut

Resumiendo: el que lo desee, pueden empezar a esquiar sin necesidad de tener el más mínimo equipamiento; van al cerro con lo puesto y allí consiguen todo, listos para la primera clase. No hay excusas si hay ganas. Así lo hice yo. Los instructores son pibes jóvenes que han nacido prácticamente en la nieve. Casi todos esquían desde los cinco años y les apasiona lo que hacen, esto quiere decir que tienen una paciencia y una predisposición infinita para corregir nuestras ineptitudes.

la-hoya-medios-elevacion

Área de principiantes

Los niños son sin dudas los que más se divierten

Los niños son sin dudas los que más se divierten

Hacia la cima del cerro está el snowpark, aunque en la base se pueden practicar algunos saltos

Hacia la cima del cerro está el snowpark, aunque en la base se pueden practicar algunos saltos

Y lo mejor de todo: si le ponen ganas, adquirirán los rudimentos técnicos básicos para, desde el primer día, experimentar lo que se siente al deslizarse sobre la nieve y, quizá, queden pegados a esta hermosa disciplina para siempre.

El equipo que participó del fam press

El equipo que participó del fam press

Seguridad

El cerro cuenta con un equipo de auxilio y rescate que operan permanentemente en distintos puntos del cerro. El integrante más popular del equipo es Paco, el valiente animal de acá abajo:

Paco, el perro rescatista

Paco, el perro rescatista

Aquí, la prueba de que las clases son efectivas: gracias Federico!

+ Info:

Todos los datos técnicos del centro de esquí como número de pistas, medios de elevación, lista completa de servicios y tarifas, pueden consultarlo en la página oficial del CAM La Hoya o en la Fan Page de Facebook.

El viaje fue organizado por la Secretaría de Turismo de Esquel y la Secretaría  de Turismo de Trevelin, y contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.

 

2 Comentarios

  1. Pingback: Las Bayas, hotelería boutique en Esquel | blucansendel

  2. Pingback: Cordillera patagónica: visita al sur de Argentina.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.