Cruce Andino, Lago Frías, Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina.

Cruce Andino en la Región de los Lagos – Chile y Argentina

| 9 Comentarios

Por aire o por tierra, el cruce de la Cordillera de los Andes nunca nos deja indiferentes, pero hacerlo navegando a través de los lagos y entre bosques y volcanes es una experiencia inolvidable. De Puerto Varas, en Chile, a San Carlos de Bariloche, en Argentina, o viceversa, se puede realizar esta travesía que nos revela paisajes cordilleranos de una belleza que quita el aliento.

Para mí, el Cruce Andino comenzó en Puerto Varas. Salimos muy temprano de la ciudad con rumbo noroeste por la RN255 para recorrer 65 km hasta el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Esta fue nuestra primera parada para conocer los Saltos del Río Petrohué.

Cruce Andino Puerto Varas Region de los lagos chile

Amanece en la ciudad de Puerto Varas.

El camino que recorrimos desde Puerto Varas, y que continúa hasta Bariloche, es el mismo sendero que hace cientos de años transitó, primero, el pueblo huilliche y, más tarde, los franciscanos llegados de Europa en su cruzada evangelizadora. Luego lo caminaron los pioneros alemanes en largas travesías en carreta para traficaron cueros y lanas. En la actualidad, y en condiciones más confortables, el Cruce Andino es transitado por cientos de turistas cada año.

Durante este primer tramo hasta la localidad de Ensenada, en el límite del parque nacional, a nuestra izquierda siempre nos acompañó la vista del lago Llanquihue, en cuya orilla se extiende la ciudad de Puerto Varas. Esta parte es una zona semi urbana, con casas y cabañas de alquiler dispersas por las suaves lomadas del terreno. Eucaliptos, notros y arrayanes, así como los volcanes Osorno y Calbuco, son parte del paisaje.

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Vegetación típica de la zona

Luego de Ensenada, ya dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el paisaje cambia y como si hubiésemos atravesado un portal invisible de pronto empezamos a transitar un camino de vegetación profusa y tupida. A cada lado del camino podemos apreciar alerces, coihues, cañas colihue, cantidades de hongos y musgos, lianas: todo una amplia gama de formas y tonalidades de verdes entremezclados entre sí, enredados, creciendo y muriendo unos encimas de otros: habíamos penetramos en el entorno de la selva valdiviana, húmeda y aromática.

Los Saltos del Río Petrohué son imponentes, por sí mismos y porque de fondo tienen la omnipresente figura del volcán Osorno. Una breve caminata por un sendero y una pasarela nos dejó prácticamente sobre los saltos: el agua verde y espumosa forma cascadas y se abre paso arremetiendo con violencia, estruendosamente, entre enormes rocas dispersas por el río para, luego, unos pocos metros más allá, tranquila y transparente, seguir su camino.

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Saltos del Río Petrohué con el volcán Osorno de fondo

Luego de saciarnos la vista, y al dejar atrás los saltos, continuamos en sentido contrario a la dirección del río, hacia su naciente en el lago Todos los Santos, donde iniciamos el primer tramo de navegación del Cruce Andino.

Navegamos el lago Todos los Santos de punta a punta, desde Petrohué hasta Peulla. Durante el viaje, el volcán Osorno, al que siempre lo tuvimos al frente y un poco a la izquierda, comenzó a quedar a nuestra espalda. Avanzábamos deslizándonos serenamente sobre aguas calmas cuando, de repente, clavándose en el cielo límpido, divisamos la cima aguda del volcán Puntiagudo, con su cima facetad y geométrica y aún nevada en esta época del año. Más adelante, hacia el oeste, vimos emerger entre las altas montañas el cerro Tronador, un volcán de casi 4.500 metros que divide los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Nahuel Huapi, en Argentina, hacia donde nos dirigíamos.

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Saliendo del Puerto de Peulla

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Navegando por el lago Todos los Santos, al fondo el volcán Osorno

La superficie del lago, encajonado por las montañas, es color verde esmeralda. Las laderas rocosas de la cordillera están cubiertas de vegetación exuberante que llega hasta el agua misma. En algunas partes, troncos de árboles caídos parecieran estar bebiendo echados de panza sobre la orilla. En algunos claros vimos casas coloridas, cercos con flores y muelles donde pequeños botes se mecen sobre su propio reflejo.

Durante la navegación el paisaje se nos fue revelando poco a poco pero de manera colosal. Al principio, nos agolpábamos contra la cubierta del barco para obtener el mejor ángulo y lograr la mejor foto, pero progresivamente el paisaje nos fue apaciguando hasta dejarnos, a cada uno de los que estábamos allí, en diálogo con nosotros mismos y el paisaje, ensimismados. La inmensidad y la belleza nos absorbieron.

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Volcán Puntiagudo

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Parajes de sueño en torno al lago Todos los Santos

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Nadie toca nada en el PN. Allí donde mueren, los árboles permanecen

Al llegar a Peulla desembarcamos, pasamos el control fronterizo para salir de Chile y continuamos otro tramo por tierra hasta Puerto Frías.

El tramo que hicimos en Peulla fue hermoso e inolvidable. El camino ascendía serpenteante por un bosque de lenga y cada tanto, en algunos tramos, nos ofrecía fugaces vistas del río Peulla. Este río nace del deshielo del cerro Tronador y es afluente del lago Todos los Santos; los sedimentos que arrastra en su recorrido desde la cima del volcán son los que les dan el color verde esmeralda a dicho lago. En un momento del trayecto, luego de una curva, la espesura de la vegetación se abrió y, hacia la izquierda, pudimos ver algo único y no habitual: más de una docena de cóndores estaban bebiendo en el lecho pedregoso del río. En los pocos segundos que tardamos en reaccionar y bajar del vehículo, estas increíbles aves levantaron vuelo agitando las enormes alas negras y, describiendo círculos cada vez más amplios en el espacio, se perdieron en las cimas de las montañas.

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Los cóndores que vimos en el río Peulla

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Simbólicamente, ingresamos a la Argentina a pie, como los pioneros

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Puerto Frías, en el Parque Nacional Nahuel Huapi

En Puerto Frías, donde realizamos el otro control fronterizo e ingresamos a la República Argentina por el Parque Nacional Nahuel Huapi, zarpamos para navegar, en ese mismo lago, otro tramo de 3 km hasta Puerto Alegre; aquí, volvimos a desembarcar y realizamos otro breve trayecto terrestre hasta la hostería donde almorzamos. De haber continuado con el recorrido, luego de almorzar hubiésemos caminado unos pocos cientos metros hasta Puerto Blest y continuado por este brazo del lago Nahuel Huapi hasta San Carlos de Bariloche; pero aquí terminó nuestro viaje. Emprendimos el regreso, desandando todo el camino que habíamos realizado, hasta llegar nuevamente a Puerto Varas.

Cruce Andino Region de los Lagos Chile

Observaciones:

De ninguna manera se aconseja realizar el Cruce Andino en un solo día, porque además de que sería algo realmente agotador no se aprovecharía todo el potencial que ofrece el circuito. La recomendación es tomarse, como mínimo, dos o tres días optando por hacer noche en Peulla, donde además de haber dos hoteles pueden realizarse distintas excursiones y actividades: travesía en 4×4, cabalgatas, trekking, kayak, pesca, canopy o simplemente tomarse el tiempo suficiente para conocer y disfrutar de la historia y el entorno que se está visitando. Además, recuerden que en las ciudades cabecera del recorrido –Puerto Varas y San Carlos de Bariloche- las alternativas para ver y hacer son múltiples y variadas.

Más información en los sitios web de:
Cruce Andino / Turisur / TurisTour

9 Comentarios

  1. Increíble!!! Una de las cosas que me quedan por hacer en la Patagonia: el cruce andino a través de los lagos!

  2. Muchas gracias Wenceslao por mostrarnos este maravilloso paseo.

    • Hola Daniel, como decís, el paseo es maravilloso en todo sentido: desde el entorno natural hasta los servicios.
      Gracias a vos por leer y comentar, saludos.

  3. Pingback: Avistaje de cóndores en Peulla | blucansendel

  4. Pingback: Avistaje de cóndores en Peulla - blucansendel

  5. Pingback: Museo Alemán Antonio Felmer de Nueva Braunau - blucansendel

  6. Hola, excelente publicación! Nunca antes había visto agua verde y la verdad que es impresionante.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.