museo alemán antonio felmer nueva braunau

Museo Alemán Antonio Felmer de Nueva Braunau

| 6 Comentarios

En Chile, muy cerca de la ciudad de Puerto Varas, se encuentra Nueva Braunau, pequeña localidad rural donde está el Museo Alemán Antonio Felmer. Visitarlo es realizar un viaje al pasado, hacia la historia de la colonización alemana de la Región de los Lagos.

museo alemán antonio felmer nueva braunau

Paredes de tejuelas, el sistema típico de construcción en la zona

Nueva Braunau es una pequeña localidad rural cercana a Puerto Varas y hasta allí fui para conocer el Museo Alemán Antonio Felmer. El museo es una gran caja negra con techo rojo que da testimonio del pasado alemán de la región; alberga documentos, fotografías, herramientas, artículos doméstico, utensilios de uso cotidiano y personal, prendas de vestir y otra infinidad de cosas: partículas de la cultura que a fines del siglo XIX llegó del otro lado del océano Atlántico, con promesas de un futuro mejor, para habitar en las montañas de un remoto país. A través del museo, su propietario, Pedro Felmer, se propone contar esa historia y resguardar su memoria.

museo alemán antonio felmer nueva braunau

El Museo Alemán Antonio Felmer de Nueva Braunau está en medio del campo, cerca de la ruta, y el camino de entrada que conduce hasta su puerta corre entre una alta alameda.

Pedro me recibió, recorrió conmigo las instalaciones y me contó su historia. En 1975 su padre, Antonio Felmer, comenzó a rastrear, a recolectar y coleccionar todo lo hoy es exhibido allí. Nada de todo lo que alberga el museo fue comprado. Todo fue donado por los vecinos y habitantes de la región. Los Felmer -primero el padre y ahora el hijo- se encargan de las restauraciones de todo lo que encuentran y de mantener el museo.

museo alemán antonio felmer nueva braunau

Logo del museo

Entre las tantas cosas que vi allí adentro, me sorprendieron las máquinas de lavar y secar ropa, un cubículo para tomar baños de vapor (sauna), un juego de ruleta y un … polífono.

Un polífono es, básicamente, un reproductor de sonidos a partir de discos de metal. Estos discos tienen en una de sus caras pequeñas incrustaciones metálicas, un sistema parecido a lo que conocemos como “caja china”, pero en vez de tener forma de cilindro el polífono es un disco aplanado similar a los de vinilo.

Al despedirme, Pedro Felmer me regaló un CD. Es una grabación de las canciones que están en los discos de metal del museo, y de las que pudimos disfrutar algunos fragmentos en el dispositivo original (como puede verse y escucharse, fugazmente, en el video):

El Museo Alemán Antonio Felmer de Nueva Braunau está ubicado a sólo 9 kilómetros de la ciudad de Puerto Varas y es una visita fundamental para todos los interesados en conocer la historia y la cultura de esta hermosa región de Chile.

Más información en la página web del Museo Alemán Antonio Felmer

La visita al museo fue durante el mismo viaje que realicé el Cruce Andino por los lagos de la cordillera y que tuve esta esta experiencia de avistaje de cóndores en Peulla.

6 Comentarios

  1. Hola Wenceslao, perdón por reflotar este post. Estuve hace un par de semanas por la zona y, si bien no alcancé a llegar a Nueva Braunau, me alojé en el hotel Ensenada que está a unos 40km de Puerto Varas. Cerca de los Saltos del Petrohué. Ese hotel tiene alrededor de 107 años y por dentro también es como un gran museo. En ese momento me acordé de lo que habías escrito porque en el hotel también tienen un polífono :)

    • Hola Adrián, mirá que curioso. No sabía de ese hotel. En algún momento voy a volver a esa región y lo iré a visitar. Ahora me causó curiosidad. Gracias por el dato. ¿Pudiste escuchar el polífono?
      A propósito, ya conocías por ahí? te gustó?

  2. Hola, había estado en 2011 en Frutillar, Puerto Varas y Puero Montt. En este viaje aprovechamos para conocer Ensenada, Petrohué, el lago de todos los santos y cruzamos un día a Chiloé.
    El polífono no se si andaba. Como dato extra, el hotel Ensenada está abierto de Octubre a Marzo solamente.

  3. Hola Wenceslao!!! Mañana tengo que llevar a mi grupo al museo y me puse a buscar info para ver de que se trata pues se supone que voy ahi desde siempre y tengo que presentarlo…. So GRACIAS,!! Porque si bien nunca estuve fisicamente ya estuve ahi por vos y hasta conoci a Pedro! Genio! Un abrazo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.