picurba

Picurba: picnic urbano en La Plata

| 1 Comentario

Ayer sábado fui hasta La Plata para participar en Picurba, la primera edición de un picnic urbano realizado en la localidad de City Bell. El festival, bajo la premisa “Buena Comida Buena Vida”, mostró la oferta gastronómica de la zona de La Plata a través de las diferentes propuestas de bares, restaurantes, parrillas, servicios de catering, cervecerías y productores de alimentos.

El sábado después del mediodía, luego de realizar un city tour por La Plata, fuimos a Picurba, al picnic urbano en City Bell, localidad ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad de las diagonales.

picurba

Los puestos ocuparon tres calles amplias y sombreadas

La atmósfera de las calles céntricas y comerciales de City Bell me pareció similar a la de cualquier calle del Palermo más cosmopolita, pero que además gozaban de más amplitud y se notaba un mayor protagonismo de la naturaleza. Largas alamedas se extendían a los lados de las calles y las flores daban colorido y perfume -sobre todo en esta época- a las casas y balcones.

Picurba estaba dispuesto a lo largo de tres calles protegidas del sol por un inmenso muro de árboles, en la parte urbana de City Bell. Al final del recorrido, los puestos desembocaban en la Plaza San martín, donde estaba el escenario en el que diferentes bandas tocarían cuando empezara a caer el sol. En la plaza, las personas aprovechaban la sombra de los árboles para sentarse y comer lo que compraban en la feria. También a lo largo del recorrido dela feria, en la vereda frente a los puestos, el público disponía de sillas y algunas mesas para sentarse a disfrutar tranquilamente de los platos y productos que se ofrecían.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Picurba fue una muestra del amplio y variado mundo de la gastronomía de La Plata y sus alrededores. Pude ver desde restaurantes que ya tienen un nombre y un público ganado hasta productores de huertas orgánicas, desde cafeterías y panificados caseros hasta parrillas y un servicio ambulante de pizzas cocidas en horno de barro. Además, fiambres y embutidos, dulces, escabeches, pastas y hasta comida árabe y colombiana. De todo para ver, probar y comprar.

picurba

Cafetería móvil

Picurba nació de las ganas de tres amigos platenses por mostrar la movida gastronómica de La Plata y sus alrededores: María Inés Nethol, Cecilia Famá y Manuel Dominguez. Los tres andaban atareados, los veía pasar de un lugar a otro, ocupándose de los detalles del evento, hasta que en un momento pude conversar con Manuel, uno de los organizadores.

Manuel Dominguez, que además de periodista también es economista, me contó que la idea original de ellos era hacer una revista sobre gastronomía pero que, por distintas razones -principalmente los costos-, la idea original fue mutando hasta adoptar la forma de feria con onda a picnic urbano: “Donde se pueda hacer un picnic, se puede hacer Picurba”, dijo Manuel.

picurba

La cocina en vivo de Sa Cuina atrajo mucho a los visitantes

Manuel me contó también que el formato de Picurba fue inspirado durante un viaje que realizó por Alemania, donde participó de una feria gastronómica organizada por una facultad. “La feria tenía la particularidad de que quienes cocinaban y ofrecían sus productos a los visitantes eran las mujeres del pueblo, eran las amas de casas que ofrecían lo que cocinaban en sus casas”, dijo Manuel.

Así, de a poco, logrando el compromiso de unos y otros, convenciéndolos de que vale la pena mostrar lo que se está haciendo en la ciudad de La Plata, estos tres amigos platense presentaron Picurba. El picnnic incluyó clases de cocina y pastelería para niños, y también, para adultos, clases de cocina, cafetería y huerta orgánica.

picurba

Changó pizza de calle, un servicio de catering con horno de barro móvil

Le pregunté a Manuel por qué habían elegido City Bell para hacerlo. “Porque es la zona de La Plata que está en auge y más movida gastronómica tiene -dijo-, todo el tiempo se están abriendo nuevos locales, están llegando buenos chefs, y muchos de los emprendimientos gastronómicos que funcionan en La Plata están abriendo nuevos locales en City Bell, hay una gran movida que crece”.

picurba

Los wraps de La Usina fueron unos de los hits de Picurba

Picurba ya existe -más de cuarenta empresas y emprendedores participaron de esta primera edición- pero ¿qué será de su futuro?: “No sabemos si será un formato anual o haremos más eventos en el año, aunque es muy posible que sí -explicó Manuel- porque queremos que Picurba sea itinerante, que esté en movimiento por la ciudad, llevando sus sabores por las calles y las plazas”.

Me invitó a Picurba la Agencia Wachs

Más información en la página de Facebook de Picurba

Un Comentario

  1. Vivo en City Bell y es un honor que la objetividad poética de esta nota nos haya elegido. Gracias. Te felicito por la altura de tu mirada!!!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.