parque nacional sierra de las quijadas

Visita al Parque Nacional Sierra de las Quijadas

| 2 Comentarios

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en San Luis, es un lugar exótico, una porción de un mundo que existió hace más de 100 millones de años. Recorrerlo significa atisbar en ese pasado de colores rojizos y formas fantásticas que aún nos sorprende con sus secretos.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

parque nacional sierra de las quijadas

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas abarca unas 150 mil hectáreas de las cuales, casi la mitad, tienen estatus de Reserva Provincial. Es un mundo rojo de formas surrealistas de 35 km de largo por 15 km de ancho que emerge en un entorno árido y desértico y que, por su contraste, contribuye con su singular exotismo.

Las sierras están integradas por varias formaciones originadas en diferentes eras geológicas, del período triásico y el cretácico inferior, y que tienen entre 100 y 120 millones de años.

Los colosales farallones rojos, que llegan a alcanzar los 300 metros de altura y que son la imagen más difundida del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, son las formaciones más antiguas de las sierras.

parque nacional sierra de las quijadas

En este paisaje habita una gran cantidad de animales y plantas que podemos descubrir a través de sus circuitos. Hay varios puntos panorámicos y de interés y senderos para explorar, de diferente duración y exigencia, para recorrerlos siempre en compañía de guías especializados.

parque nacional sierra de las quijadas

Muchas investigaciones científicas surgieron a partir de hallazgos realizados en el parque, como troncos, plantas y flores petrificadas y restos fósiles de peces, sapos y crustáceos. Los hallazgos más famosos, además de las huellas de dinosaurios (saurópodos), tal vez sean los restos fósiles del pterosaurio, un réptil volador único en el mundo y el primero encontrado en el hemisferio sur de nuestro planeta.

parque nacional sierra de las quijadas

Huella del saurópodo

parque nacional sierra de las quijadas

Los antiguos habitantes de esta zona fueron los huarpes. Algunas huellas de esta etnia puede verse a la vera del camino de entrada al Potrero de la Aguada, el área del Parque más visitada por los turistas, a la que se accede desde el desvío de Hualcarán, sobre la RN147. A medida que se avanza por el camino de entrada, sobre el lado derecho, pueden apreciarse en el suelo varios “hornillos” (hornos de tierra utilizados para cocer alimentos).

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas está ubicado al noroeste de la provincia de San Luis, a unos 120 kilómetros de la Capital. Se accede por la RN147 y el acceso principal al Parque se encuentra en la localidad de Hualcarán.

parque nacional sierra de las quijadas

parque nacional sierra de las quijadas

Sugerencias:

– Es importante planificar previamente la visita según el tiempo que quieran invertir en la recorrida del parque. Por ejemplo: el circuito de miradores dura 1 hora; el sendero Huellas del Pasado duran 2 horas; el sendero Farallones dura entre 4 y 5 horas.
– El Parque se recorre solo en compañía de Guías de Turismo habilitados (en este link tienen el registro de Guías de Turismo habilitados).
– Llevar calzado cómodo, agua, frutas y protección solar (cremas, gafas, gorra).
– El parque abre todo el año.

Más información en el sitio web oficial de Turismo de San Luis.

Otras actividades y visitas sugeridas para realizar en San Luis son: una escapada a Villa de Merlo, hacer tirolesa en el valle del Conlara, visitar el Parque Temático Yucat o conocer el taller del escultor Juan Carlos Ortega.

 

2 Comentarios

  1. Ese lugar es increíble!
    No veo la hora de volver. Cuando lo conocí era demasiado chico aun para poder disfrutarlo como seguro lo haría hoy! Está en mi lista de pendientes!
    Saludos!!!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.