turistas chinos

Nuevo récord de viajes de turistas chinos al extranjero

| 0 Comentarios

En 2015 unos 120 millones de turistas chinos viajaron al extranjero. Se mantiene la tendencia que especula con que para 2030 unos 500 millones de turistas chinos pasarán sus fronteras.

turistas chinos

Turistas chinos (Foto: spanish.china.org.cn)

Actualizado julio 2016: El gobierno argentino informó hoy que facilitará el ingreso de turistas chinos al país. La medida alcanza a aquellos turistas chinos que soliciten el ingreso al país bajo la categoría “residentes transitorios” – subcategoría turistas que tengan vigente el visado para ingresar a Estados Unidos o a países de la Unión Europea en similares categorías.

Además, los turistas chinos deberán contar con la Autorización de Viaje Electrónica (AVE), un requisito cuya implementación y tramitado estará a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones y que tendrá un costo de USD 50 dólares.

Actualizado junio 2016: En el último mes de 2015 el gobierno chino informó que este año viajaron al exterior alrededor de 120 millones de turistas, un 19,5% más que el año anterior. Este incremento de viajes se debe, en gran parte, a un incremento del poder adquisitivo de las clases media/media-alta; a la agilización de políticas de visado por parte de las autoridades chinas que, además, anunciaron una mayor simplificación de los trámites para salir del país en 2016; y a la flexibilización del sistema de visas en países receptores del turismo chino como Estados Unidos, Israel, Canadá y más recientemente Australia y Ecuador.

— — —

En 2014 alrededor 109 millones de ciudadanos chinos traspasaron la frontera de su país en calidad de turistas. Según estimaciones del gobierno chino, en 15 años, los viajes de turistas chinos al extranjero podrían llegar a alcanzar la cifra de 500 millones.

En los últimos años, desde que el gobierno chino flexibilizó las restricciones para salir del país, los viajes de turistas chinos al extranjero han venido creciendo de manera acelerada. En 2010, “solo” 10 millones de ciudadanos chinos viajaron a otros países.

Pero a pesar de los 109 millones de turistas que se movilizaron este año, está tendencia está sobre dimensionada y se encuentra lejos del “boom” en que se la quiere transformar. Al menos, está lejos para Europa y, más aún, para Sudamérica.

Alrededor del 70% de los viajes de turistas chinos al extranjero tienen como objetivo a destinos cercanos: Hong Kong, Taiwán y Macao, según estadísticas del gobierno chino.

Un panorama más amplio de las regiones elegidas por los turistas chinos en sus viajes al exterior arroja la siguiente distribución geográfica: Asia un 89,5%, Europa un 3,5%, África un 3%, América (Norte y Sur) un 2,7% y Oceanía un 1,1%.

Turismo chino en Argentina

Si bien el crecimiento y evolución del turismo emisivo chino es auspicioso y constante, aún para nuestra región, y Argentina en particular, lejos está de convertirse en un boom. Según información del Ministerio de Turismo de Argentina, en 2013 alrededor de 25 mil turistas chinos arribaron al país.

Actualizado junio de 2015: según cifras del Ministerio de Turismo de Argentina, en 2014 se registraron 30 mil arribos de turistas chinos al país (de un total de 5,9 millones visitantes extranjeros que recibió Argentina).

En Argentina, los destinos más visitados por los turistas chinos son, Buenos Aires, obviamente por ser la principal puerta de acceso al país, y también Puerto Iguazú y El Calafate, dos destinos con atractivos naturales colosales como son las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno.

Destinos preferidos del turismo chino

Un ranking más extendido de los destinos preferidos por los turistas chinos nos da este panorama: Hong Kong, Macao, Japón, Rusia, Tailandia, Corea, Singapur, Vietnam, Corea del Norte y Australia.

Para establecer una comparativa en turismo receptivo con otro destino, y así dimensionar el espacio de crecimiento que ofrece el turismo chino, en 2012, según información oficial, Estados Unidos Unidos recibió 1.5 millones de turistas.

El futuro

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por el gobierno chino, en 2020 alrededor de 200 millones de turistas viajarán a destinos extranjeros, mientras que las estimaciones a largo plazo más optimistas indican que para 2030 serán 500 millones de chinos los que trasciendan las fronteras del país.

Fuente: EuropaPress, Ministerio de Turismo de Argentina, Agencia Xinhua.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.