ruta 40

La Ruta 40 se llamará Libertador General Don José de San Martin

| 3 Comentarios

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto según el cual la Ruta Nacional 40 se llamará Libertador General Don José de San Martín

(Actualizado 14-07-2016)

Este miércoles la Cámara de Senadores aprobó el proyecto para denominar a la Ruta Nacional 40 “Libertador General Don José de San Martín”.

El proyecto fue presentado por el Senador de la UCR Julio Cobos en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

En 2014 el FpV había intentado impulsar un proyecto para denominar  a la Ruta 40 “Néstor Kirchner”. En aquel momento la iniciativa desató una gran polémica en las redes sociales que me llevó a escribir el texto de acá abajo:

La Ruta 40 NO cambiará de nombre

Mucho revuelo y mucha histeria está causando la iniciativa que pretende denominar a la Ruta Nacional 40 con el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner. Pero sepan: la RN40 NO cambiará de nombre. Vean por qué.

Desde que hace unos meses se hizo público que había un proyecto que pretendía denominar a la RN40 con el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner, cada tanto, y de manera cíclica, en las redes sociales se desata una euforia histérica que vuelve locas de indignación a las personas y las lleva a compartir compulsivamente una gran cantidad de flyers y petitorios que piden que no se siga adelante con la iniciativa.

¿Por qué ocurre esto? No tiene un explicación racional. Son cuestiones pasionales, políticas, ideológicas, y es también por desconocimiento.

ruta 40

Un tramo de la Ruta 40 en su paso por San Martín de los Andes, provincia de Neuquén

Todas las rutas argentinas, además de la denominación numérica, tienen un nombre referencial, usualmente puesto en conmemoración de un presidente o una personalidad de destacada trayectoria política. Y la mayoría de las rutas argentinas tienen nombres de militares: mucho teniente, mucho coronel, mucho general. Incluso una ruta, una de las más transitas del país, lleva el nombre de un ex presidente de Estados Unidos, pero esto parece no molestar a nadie.

¿Debería molestar a alguien un reconocimiento de este tipo? ¿Por qué molesta la mencionada iniciativa? Ya lo dije, no tiene una explicación racional.

Pero los que tengan alguna inquietud no se preocupen, la Ruta 40 NO cambiará de nombre. ¿Y saben por qué? Porque no se puede cambiar lo que no existe. Es así de sencillo: la Ruta 40 NO tiene nombre referencial, y por más que en algún momento se la denomine Néstor Kirchner, siempre será la Ruta 40.

Todos la seguiremos llamando Ruta 40, porque es la Ruta 40, es la ruta mítica, la ruta mágica, la columna vertebral de la Argentina, la ruta turística por excelencia: siempre será nuestra Ruta 40. Nadie la llamará de otra manera, por eso no deben preocuparse, porque todos los que hoy se vuelven locos pronto lo olvidarán, como nos olvidamos también de las cosas más importantes.

Sigamos disfrutando de nuestra Ruta 40

Si desean informarse para conocer más sobre el tema de los nombres de las rutas pueden visitar el sitio web oficial de Vialidad Nacional.

Si desean conocer sus alternativas turísticas, pueden visitar el sitio web oficial de la Ruta 40

Nota: desde el inicio de su creación en la década de 1930, la Ruta 40 ha cambiado sus trayectos varias veces y probablemente lo siga haciendo en el futuro. Y como decía, la Ruta 40 no tiene una denominación referencial, excepto en el tramo de la provincia de Río Negro, donde la Ruta 40 lleva el nombre de Juan Marcos Herman, un ciudadano de la zona desaparecido durante la última dictadura militar que padeció la Argentina.

3 Comentarios

  1. claro, sino que iban a hacer los comercios con todos los stickers que tienen para la venta? :)

  2. RUTA NACIONAL N° 40 (Ex-RUTA NACIONAL N° 258) jurisdicción de la Provincia de Río Negro: “Juan Marcos HERMAN” – Ley N° 25850 (29/12/2003).

    Fuente: http://www.vialidad.gov.ar/numeracion_rutas/nuestrasrutas.htm

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.