bodega trapiche

Bodega Trapiche – Ruta del Vino de Mendoza

| 1 Comentario

La propuesta turística de Bodega Trapiche está enfocada en conocer y disfrutar el vino. Su programa incluye una amplia variedad de degustaciones, visitas guiadas y un curso de vitivinicultura.

bodega trapiche

La historia de la bodega comienza en 1883 en Godoy Cruz, aunque el edificio que ocupa en Coquimbito, Maipú, es de principios del siglo XX. La construcción fue restaurada y reciclada en su totalidad, respetando el aspecto visual y el estilo original de la bodega.

En la actualidad, Bodega Trapiche está dedicada a la elaboración de espumantes exclusivos y vinos premiun destinados al mercado de alta gama. Una visita al establecimiento de Maipú nos permite acercarnos a la historia de la bodega y al mundo de la elaboración del vino y conocer, además, cómo es producir vinos bajo las prácticas agroecológicas de la biodinamia.

bodega trapiche

bodega trapiche

Viñedos y biodinamia

Entre las prácticas de la agricultura ecológica, la biodinamia –cuyo objetivo es preservar lo natural- es una de las más incorporadas por la industria del vino. La biodinamia no permite químicos, herbicidas ni fungicidas en los cultivos y las cosechas se calculan según los ciclos de la luna.

bodega trapiche

Las prácticas biodinámicas también protegen el suelo y sus componentes orgánicos empleando abono vegetal y animal que, en el caso de Bodeda Trapiche, se obtienen de una granja que funciona en la bodega.

En los cultivos que hay en el parque que rodea a la bodega, donde hay plantaciones de olivares y viñedos, y donde gansos y patos se pasean en libertad, se emplean estas técnicas agroecológicas.

Visitas guiadas

Trapiche es una bodega habituada a recibir turistas. Cada una hora, se inicia un recorrido por las instalaciones y viñedos cuyo foco esta puesto en la historia de la bodega y en el proceso de elaboración de sus vinos.

Una parte de la bodega fue preservada como museo de sí misma. Podemos andar por las instalaciones e imaginar cómo se trabajaba en el pasado. Podemos ver y conocer las herramientas y tecnologías utilizadas muchos años a atrás por los bodegueros.

bodega trapiche

bodega trapiche

También se visita el área de tanques y barricas y, si van en época de cosecha, se puede ver el proceso de la uva, desde que la juntan en los viñedos hasta que la seleccionan y lavan.

bodega trapiche

bodega trapiche

Las degustaciones se realizan en un sala del primer piso que tiene bar, un living confortable y una terraza al aire libre con vista al parque.

bodega trapiche

Degustaciones

Bodega Trapiche tiene dos alternativas clásicas de degustación:

Degustación Superior, que incluye tres vinos Reserva y Gran Reserva
Degustación Premium, que incluye cuatro vinos Gran Reserva

bodega trapiche

Además de lo anterior, Bodega Trapiche diseñó nuevas propuestas que los visitantes pueden experimentar de acuerdo a sus gustos y preferencias:

Degustación de espumantes: incluye toda la gama que produce la bodega: Brut Nature, Extra Brut, Rosado, Allegro y Fond De Cave Nature. Cuesta $200 (pesos ars) por persona en grupo de hasta ocho integrantes.

Degustación de Malbecs: esta degustación tiene dos variantes:

Una, que incluye toda la gama que produce la bodega: Trapiche Reserva, Fond De Cave Reserva, Fond de Cave Gran Reserva, Gran Medalla, Terroir Series, Encabezado. Cuesta $300 (pesos ars) por persona.

Otra, que incluye todos los malbecs anteriores más el Trapiche Manos. Cuesta $420 (pesos ars) por persona en grupo de hasta ocho integrantes.

bodega trapiche

Curso de Introducción a la Vitivinicultura

Propuesta para los que quieren formarse una visión más integral del mundo del vino. El Curso tiene una duración de 3 horas y se realiza durante la mañana o la tarde y consta de tres partes: Viñedo, Bodega y Degustación. Al finalizar el curso, el participante recibe el material sobre el curso y un certificado firmado por enólogo y somellier de la bodega.

El costo de esta experiencia es de $350 (pesos ars) por persona en grupos de hasta ocho integrantes.

IMPORTANTE: el curso es con reserva previa de 48 horas.

Degustación + 90:

Esta es la propuesta más exclusiva de Bodega Trapiche: consiste en la degustación de cinco vinos Súper Premium de Trapiche que obtuvieron calificaciones de más de 90 puntos en las tres principales revistas internacionales especializadas en vinos. El costo es de $600 (pesos ars) por persona en grupos de hasta ocho integrantes.

bodega trapiche

Datos útiles para visitar Bodega Trapiche

Los horarios de atención de la bodega son: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 15:00 hs.

MUY IMPORTANTE tener en cuenta que cada una hora en punto, sale un recorrido guiado por la bodega.

La visita y la degustación básica tiene un costo de $80 (pesos ars) por persona e incluye degustación de tres vinos Reserva.

IMPORTANTE: todos las visitas son con RESERVA PREVIA

Pagos: se pueden realizar con tarjetas de débito y crédito Visa, Mastercard y American Express.

Bodega Trapiche es apta para recibir visitantes con movilidad limitada.

Las reservas pueden realizarse a través del sitio web de Bodega Trapiche

Precios: actualizados a temporada de verano 2015

Ubicación y cómo llegar

Bodega Trapiche está ubicada sobre calle Nueva Mayorga s/n, Coquimbito, en Maipú. Desde el centro de la ciudad de Mendoza se llega en media hora aprox. Hay que salir hacia el sur por la RN40 y llegar hasta el cruce con la RP60, donde hay que desviar un corto tramo hacia el este.

Consultas y reservas

Tel: (261) 520 7660
E-mail: visitas@trapiche.com.ar

Más información en el sitio web de Bodega Trapiche

Un Comentario

  1. Muy bueno el artículo, es bueno enterarse, entre tanto químico suelto, que hay cosechas que utilizan la biodinamia, no lo sabía de Trapiche. Interesantes también los cursitos que ofrece la bodega, además de las tradicionales catas. Saludos!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.