bodega vasija secreta

Bodega Vasija Secreta – Ruta del vino de Salta

| 2 Comentarios

Bodega Vasija Secreta, en Cafayate, es pionera de la vitivinicultura en la región de los Valles Calchaquíes. Su historia, que se remonta a mediados del siglo XIX, podemos conocerla durante una visita al museo de la bodega.

bodega vasija secreta

Ubicada en la entrada de Cafayate sobre la Ruta 40, en un entorno privilegiado entre el arroyo El Esteco y el río Chuscha, Bodega Vasija Secreta es un clásico de la Ruta del Vino de Salta. Desde hace más de una década la bodega recibe a los turistas interesados por los vinos surgidos de los Valles Calchaquíes.

bodega vasija secreta

La propuesta turística de Bodega Vasija Secreta incluye una recorrida por sus instalaciones. Acompañados por un guía, vamos conociendo el itinerario que sigue la uva desde que es cosechada en los viñedos hasta su transformación en vino. Si bien la bodega recibe a los turistas todo el año, es preferible visitarla en los meses de verano, cuando los establecimientos se encuentran en plena vendimia y podemos, no sólo apreciar los trabajos en la bodega, sino incluso participar de ellos.

bodega vasija secreta

En época de vendimia los turistas pueden participar de la cosecha de la uva

Por supuesto, Bodega Vasija Secreta ofrece degustaciones de sus vinos que se realizan en una sala especial del establecimiento o en el entorno natural de los viñedos. Pero tal vez, para los visitantes que llegan a Cafayate en busca de las historias de sus vinos, el principal atractivo de la bodega sea su museo.

Museo del Vino: Bodega La Banda

La Bodega La Banda, antecesora de la actual Bodega Vasija Secreta, comenzó su actividad vitivinícola en la zona de Cafayate (cuando esta localidad aún no existía oficialmente) hacia 1857 y sus vinos fueron los primeros brebajes que se bebieron en esta parte de los Valles Calchaquíes.

La historia de las tierras que hoy ocupa la bodega se remonta hasta la época de la colonia y a la cesión de territorios a familias fieles a la corona española. Y las primeras vides que llegaron al valle fueron introducidas, desde Perú, por los misioneros jesuitas.

bodega vasija secreta

Bodega La Banda surge en 1857, momento en que también aparecen otros emprendimientos vitivinícolas. Luego de esta fecha, el establecimiento pasa por una intrincada genealogía de varias familias hasta que a finales de 1930 la propiedad es expropiada por el Estado. La propiedad vuelve al ámbito privado exactamente cien años después de haber sido creada Bodega La Banda, en 1957, y a partir de 1963 pasa a ser propiedad de la familia Córdova Murga, los actuales propietarios de las tierras donde funciona Bodega Vasija Secreta.

La idea del museo surgió mientras se realizaron las tareas de remodelación del antiguo edificio de Bodega La Banda.

bodega vasija secreta

Algunas de las maquinas, toneles y otros objetos hallados durante los trabajos en la bodega

Una gran cantidad de máquinas y objetos de trabajo y de uso doméstico y cotidiano aparecieron durante la tarea de remoción de escombros. Fueron desenterrados una gran cantidad de toneles, algunos de ellos de algarrobo, madera utilizada antiguamente pero que ya no se utiliza para la guarda del vino.

bodega vasija secreta

bodega vasija secreta

A partir de este hallazgo, y del rescate de los objetos encontrados, los propietarios rescataron así la historia de los orígenes de la vitivinicultura en la región de los Valles Calchaquíes. Esta historia es la que podemos conocer cuando visitamos Bodega Vasija Secreta y su museo.

En la actualidad, Bodega Vasija Secreta posee en la finca de Cafayate unas 80 hectáreas cultivadas con malbec, cabernet, tanat y el famoso torrontés que no hay que dejar de probar cuando visitamos los Valles Calchaquíes.

bodega vasija secreta

Datos útiles

IMPORTANTE: el Museo del Vino – Bodega La Banda puede visitarse todos los días de 09:00 a 13:00 hs y de 14:30 a 19:00 hs.

La entrada es LIBRE y GRATUITA y las visitas son guiadas.

IMPORTANTE: las degustaciones son con reserva previa.

La bodega tiene un restaurante abierto al público (con reserva previa).

Recomendación: el último “hit” de la bodega es Gata Flora, un torrontés dulce natural

Bodega Bodega Vasija Secreta se suma al evento Vendimia Solidaria Valles Calchaquíes 2015

bodega vasija secreta

Parte antigua de la bodega

bodega vasija secreta

Ubicación y cómo llegar

Bodega Vasija Secreta está ubicada en la “Casa Córdova y Murga”, cerca de la entrada norte de Cafayate, sobre la RN40, entre el arroyo El Esteco y el río Chuscha.

Contacto

Tel: 3868-421850
Email: turismo@vasijasecreta.com

Más información en el sitio web de Bodega Vasija Secreta

2 Comentarios

  1. Soy del Club de Vea,no encuentro en las gondolas de ningula sucursal de de Capital de Salta,el vino como es la situaciòn,Atte,-

  2. Desde que he probado Gata Flora, no pienso mas que en volver…….

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.