andres cejas

Andrés Cejas, artesano de cajas chayeras

| 0 Comentarios

La caja chayera es el elemento aglutinador e integrador de una celebración ancestral de los pueblos andinos de Sudamérica: la chaya. En La Rioja, el artesano Andrés Cejas -también músico- fabrica cajas chayeras de manera artesanal y es un activo promotor de la cultura y de las tradiciones surgidas en La Rioja en torno a este instrumento.

andres cejas

Andrés Cejas tocando una caja chayera

Andrés Cejas vive en la ciudad de La Rioja, donde tiene su taller de cajas chayeras. Es percusionista e investigador de tradiciones culturales y musicales. Toca el bombo y la batería en bandas de rock. Su interés por la fabricación de cajas chayeras se dio de manera natural.

“Empecé reparando los bombos y otros instrumentos de mis amigos y con el tiempo me fui interesando cada vez más por el tema”, dice Andrés Cejas, y cuenta que sobre las cajas chayeras aprendió y se perfeccionó en las técnicas de fabricación en los talleres de Sanagasta, en el norte de La Rioja, “donde vivieron los últimos artesanos chayeros”.

andres cejas

Pero el espíritu de la chaya anidó en él desde siempre. Andrés Cejas recuerda que “de chico iba a los ranchos chayeros, donde la chaya era celebrada al pie de los algarrobos”, y donde bajo la sombra de estos árboles magníficos “empecé a conocer la vida de la gente del cerro”.

En estas reuniones, regadas con música y alcohol, Andrés Cejas fue absorbiendo conocimientos, costumbres e historias. Como la historia del canto de los coyuyos (chicharras) que, se dice, hace madurar el fruto del algarrobo que se utiliza para elaborar harina y la chicha, el aguardiente que libera el espíritu de los hombres. “Conocer la historia de tu pueblo hace que ames a tu pueblo, tenés que conocer a tu pueblo para saber hacía dónde va, porque somos música y política”, dice.

andres cejas

Su interés por la música y por las tradiciones del pueblo riojano fueron los caminos que lo guiaron hacia el mundo de la chaya: celebración popular que se festeja hace cientos de años en las montañas de la cordillera y que, luego de la conquista española de América, fue incorporando a sus rituales diferentes elementos de la cultura europea que la acercaron al universo festivo del “carnaval”.

andres cejas

A pesar del paso de los años y de sus transformaciones la chaya es una tradición viva. En los “ranchos” de algunas localidades riojanas la chaya mantiene su carácter ancestral y reúne a la familia y los vecinos para celebrar la relación de los hombres con la tierra y agradecer los frutos que ésta les brinda para la vida.

andres cejas

La chaya es también un canto popular de transmisión oral, y la caja chayera es el elemento integrador de la tradición, las ceremonias, las costumbres y el sentir popular de los pueblos andinos.

El taller de Andrés Cejas huele a cuero y maderas. Este es el lugar donde da clases de percusión y fabrica cajas chayeras. La caja chayera es un intrumento redondo y aplanado. Para su construcción se utiliza madera de ceibo o de sauce y cuero de cabrito, y se toca con un palillo de cabeza de paño.

andres cejas

Fabricar una caja chayera demora alrededor de un mes. El trozo de tronco del que sale el aro del instrumento (el cuerpo) se llama “taco”, y a su perfecta forma final se llega trabajándolo con hachas y gubias.

andres cejas

Los “tacos” de donde se saca el aro para la caja chayera

andres cejas

La caja chayera es el instrumento musical más representativo del mundo andino y de ella surgieron géneros como la vidala chayera, el chutunki y la chaya. Se utiliza en ceremonias tradicionales para acompañar el canto de coplas y su sonido varía según las condiciones ambientales del lugar donde se ejecuta.

El mundo cultural y musical en torno a la chaya es fascinante, y una gran excusa para visitar La Rioja. Las fiestas y eventos en torno a esta celebración se realizan durante el mes de febrero.

andres cejas

El taller de Andrés Cejas se encuentra en la ciudad de La Rioja, en la calle Mistol 27. Simplemente pasen y toquen el timbre.

En el video, Andrés Cejas canta y toca la caja chayera:

Conocí el Taller del artesano Andrés Cejas durante un blogtrip organizado por la Secretaría de Turismo de La Rioja para promocionar y difundir el circuito turístico Corredor de La Costa. Participé junto a mi colega Floxie del blog El Mundo de Floxie.

Acá pueden ver un resumen del blogtrip a La Rioja en Storify

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.