comarca andina del paralelo 42

Viaje a El Bolsón y Comarca Andina del Paralelo 42

| 4 Comentarios

La Comarca Andina del Paralelo 42, en la Patagonia norte, sorprende por la cantidad y diversidad de propuestas turísticas que ofrecen las localidades y parajes que la conforman. Las alternativas van del turismo rural y gastronómico al turismo de naturaleza y cultural, pasando por el turismo místico y el turismo histórico. Un destino preparado para recibir y satisfacer viajes en familia, en grupo de amigos o en pareja.

comarca andina del paralelo 42

Acabo de pasar unos días espléndidos en El Bolsón. Días de sol y de mucho andar, de magnífica compañía y de comer las cosas más ricas.

Anduve por distintas localidades y parajes de la Comarca Andina del Paralelo 42. Me fascinaron los paisajes, las vistas de los valles rodeados de montañas y los bosques multicolores. Descubrí un destino que ofrece muchas cosas interesantes para ver y hacer.

comarca andina del paralelo 42

Conocí una gran variedad de propuestas turísticas -atractivos clásicos y nuevos emprendimientos- sobre todo, emprendimientos de turismo rural o agroturismo.

La Comarca Andina del Paralelo 42 es el área que se extiende entre El Bolsón (Río Negro) y Cholila (Chubut) y que tiene como eje a la Ruta Nacional 40. Es un escenario natural de valles, bosques y lagos al pie de la Cordillera de los Andes donde las localidades y parajes surgen a la orilla de los lagos y  los ríos.

El cerro Piltriquitrón es el referente paisajístico de la región, el tótem de piedra que domina todo.

Mi base durante estos días fue la Hostería La Escampada, de El Bolsón, desde donde salía cada mañana para conocer nuevos lugares o realizar alguna actividad en El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo o Las Golondrinas, algunas de las localidades que visité.

Durante estos días en la Comarca Andina del Paralelo 42 conocí de todo y realicé algunas excursiones, entre ellas, una cabalgata por un bosque de cipreses y una caminata en el cerro Piltriquitrón para visitar El Bosque Tallado.

Cabalgatas Fofocahuel es el emprendimiento de dos hermanos que propone diferentes circuitos por la Reserva Nacional Loma del Medio, donde se encuentra el cipresal más grande de la región.

comarca andina del paralelo 42

comarca andina del paralelo 42

El Bosque Tallado me pareció magnífico. Es arte y naturaleza combinadas en el Piltriquitrón. Es el resultado del trabajo que realiza un escultor para restituirle el valor a un bosque arrasado por el fuego.

comarca andina del paralelo 42

comarca andina del paralelo 42

Una de las visitas más curiosas que realicé en la Comarca Andina del Paralelo 42 fue a Proyecto Ciesa, un emprendimiento de turismo rural o agroturismo basado en una huerta orgánica biointensiva donde improvisamos una original “degustación” de verduras recién arrancadas de la tierra.

comarca andina del paralelo 42

comarca andina del paralelo 42

Son varios los emprendimientos de turismo rural o agroturismo que están surgiendo en El Bolsón y toda la Comarca. Uno de ellos es Patagonia Berries, una elaboradora de dulces artesanales. De manera orgánica y natural, Patagonia Berries elabora sus dulces a través de un proceso que va desde el cultivo de las frutas hasta el envasado del producto.

Conocí también otras propuestas que le aportan diversidad y calidad a la oferta turística de la Comarca Andina del Paralelo 42: un laberinto y una destilería de whisky. Ambos emprendimientos, cada uno con su perfil y expectativas, están destinados, me parece, a convertirse en clásicos de la región.

La Alazana – Patagonia Single Malt es el emprendimiento de una pareja apasionada por esta bebida. En su finca del paraje Las Golondrinas elaboran whisky de malta de manera artesanal. Aquí se puede probar y conocer cómo se elabora La Alazana, cuya primera partida elaborada en 2011 (edición limitada) acaban de lanzar con gran éxito al mercado.

comarca andina del paralelo 42

comarca andina del paralelo 42

El otro emprendimiento es Laberinto Patagonia. Está ubicado en El Hoyo y el resultado de la pasión, y obsesión, por estas creaciones que llevó a una pareja a diseñar su propio laberinto. Misticismo, geometría sagrada y una búsqueda espiritual plasmados en un gigantesco y enmarañado juego de senderos que discurren entre muros de cipreses.

comarca andina del paralelo 42

comarca andina del paralelo 42

Y en la senda de la espiritualidad va la propuesta de Lumina – Espacio Holístico, en El Bolsón. Encabezado por Aluminé y un equipo especializado en diversas disciplinas orientadas al bienestar físico y espiritual. Las sesiones de masajes y consultas de medicina ayurveda, la terapia de voz y los baños de gong, y la lectura del aura y el tarot, convierten a Lumina es un templo para el cuidado y comprensión integral del ser.

comarca andina del paralelo 42

No faltó en esta visita a la Patagonia la experiencia de un clásico: La Trochita. Disfruté enormemente el paseo en el legendario Viejo Expreso Patagónico, en su tramo que va desde El Maitén al Desvío Ing. Bruno Thomae y que recorre más de 50 kilómetros (ida y vuelta) por la zona esteparia de la Comarca Andina del Paralelo 42. También visité el Museo y los Talleres de La Trochita en El Maitén.

comarca andina del paralelo 42

comarca andina del paralelo 42

Video: La Trochita atravesando la estepa patagónica

Y también hubo un paseo por el Parque Nacional Lago Pueblo

comarca andina del paralelo 42

Nota: este post es un breve resumen de todo lo que hice y conocí durante el viaje a El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42. En las próximas semanas iré publicando las entradas correspondientes a cada atractivo o actividad.

Los organizadores

El viaje a El Bolsón y Comarca Andina del Paralelo 42 fue organizado por las empresas Grado 42 y Jauja y contó con el apoyo de LAN Argentina. Se trató de una iniciativa privada, concretada con recursos propios, con la que colaboraron las empresas y emprendedores mencionados en el post.

Jauja es una empresa que fabrica helados de manera artesanal desde 1980 en El Bolsón. Sus helados son un clásico de la Patagonia y cuenta con clientes fanáticos en toda la Argentina. Jauja tiene sucursales en Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Lago Puelo, Neuquén, Mar de Las Pampas y Melbourne (Australia), y próximamente inaugurará un nuevo local en Puerto Varas, Chile.

Todos los helados que Jauja vende en Argentina a través de sus sucursales son elaborados en la fábrica de El Bolsón. Junto a la heladería también funciona el Restaurante Jauja, un espacio con una sorprendente propuesta gastronómica que pude disfrutar todos estos días.

Acá pueden ver la fábrica:

Grado 42 es una agencia de turismo pionera de El Bolsón. Comercializa y organiza todas las excursiones y visitas que realizamos durante el viaje, además de vender pasajes y paquetes turísticos a otros destinos de Argentina y del resto del mundo.

Cómo llegar:

lan argentina

LAN Argentina ofrece 2 vuelos diarios de lunes a viernes y agrega una 3era frecuencia los días sábados y domingos. Los pasajes (ida y vuelta) Buenos Aires-Bariloche se consiguen desde 2.665 ARS o a partir de 28000 KM LANPASS.

De San Carlos de Bariloche a El Bolsón hay que hacer unos 120 kilómetros (2 horas aprox) por la Ruta
Nacional 40 atravesando hermosos paisajes.

Más información en el sitio web de LAN Argentina

4 Comentarios

  1. Muy bueno el post, y ni que hablar de los lugares!
    Para mi gusto, ésta es unas de las mejores épocas para visitar estos destinos patagónicos.

    Saludos!

  2. Buenas noches; desearía que me informen en cuantos dias se pueden realizar las excursiones en la Comarca Andina y los costos completos con la estadía en el Bolson , tal como lo presentan en esta página. Tenemos intenciones de organizar un viaje pata allá con mi esposo en el mes de Setiembre/octubre 2017. Espero su respuesta. Muchas gracias

    • Hola Martha, la cantidad de días dependerá de a qué ritmo te guste viajar a vos. Podés estar tranquilamente una semana recorriendo toda la zona. Te sugiero que contactes a http://www.grado42.com/, que es la empresa que organizó mí estadía y las actividades, y ellos te van a dar un buen asesoramiento. Yo no tengo ningún vínculo ni interés con la empresa, pero me consta que trabajan con responsabilidad. Espero que luego me cuentes qué te pareció la Comarca. Saludos y éxitos con el viaje!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.