ecocentro de puerto madryn

Ecocentro de Puerto Madryn

| 0 Comentarios

El Ecocentro de Puerto Madryn es un lugar científico cultural cuya propuesta es generar conciencia sobre la importancia de conocer y proteger el mar. Está ubicado al borde de un acantilado y su torre nos ofrece magníficas vistas Golfo Nuevo.

ecocentro de puerto madryn

El Ecocentro de Puerto Madryn es un proyecto de la Fundación Ecocentro. Se define así mismo como un espacio cultural de encuentro y reflexión que tiene como misión generar conciencia sobre cambiar la forma de relacionarnos con los sistemas naturales y, fundamentalmente, prevenir sobre la destrucción del mar.

La buena salud del mar, y la de los seres que habitan en él, es fundamental para la vida humana en el planeta tierra, pero parece que no somos del todo concientes de eso. Por esta razón, el objetivo del Ecocentro es mostrarnos, a través del arte, la educación y la ciencia, quién es el mar.

ecocentro de puerto madryn

El Ecocentro está ubicado al sur de Puerto Madryn y se puede llegar hasta allí incluso caminando desde el centro de la ciudad. El edificio luce rasgos de arquitectura galesa y tiene una torre que parece un faro y sirve de lounge-mirador. Lo primero que vemos, luego de traspasar su portón, es un esqueleto de ballena que está sobre la explanada que nos conduce a la entrada del edificio.

ecocentro de puerto madryn

En la planta baja se encuentra el hall central y las salas de exhibiciones. Los espacios amplios permiten caminar con comodidad y hay ventanales que dan a al playa y al golfo.

ecocentro de puerto madryn

En el hall se oyen sonidos de ballenas. Hay fotografías. Hay réplicas de animales marinos y esqueletos, hay información en paneles y en pantallas.

ecocentro de puerto madryn

ecocentro de puerto madryn

En el pequeño acuario, además de estrellas, cangrejos y otros animales podemos ver erizos marinos como el que aparece en el video:

Hay un poema de Pablo Neruda pintado en un muro.

ecocentro de puerto madryn

Hay una pequeña sala de proyecciones y un espacio de experiencia sensorial -visual, táctil y sonora- que simula el andar por el interior de una ballena (una parte de esto se ve en el video).

ecocentro de puerto madryn

Hay una instalación artística que es parte del Proyecto “Mar Argentino, arte y conservación”. Se trata de una iniciativa de la Fundación Ecocentro que busca vincular el arte plástico con un mensaje de alerta sobre los problemas del mar. Luis Felipe Noé y Clorindo Testa fueron algunos de los artistas que cada año son invitados a expresar de manera artística el mensaje “el mar se ahoga”.

ecocentro de puerto madryn

La obra de la foto (arriba) -“Apparatusgommatus testianorum”- de Clorindo Testa, fue realizada con residuos y neumáticos viejos, algunos recogidos en las playas de Península Valdés.

En la planta baja también se encuentra un local que vende libros, postales y souvenires y un bar con un ventanal que mira al golfo.

ecocentro de puerto madryn

ecocentro de puerto madryn

Para llegar a la torre hay que subir dos tramos breves por escalera. En el medio hay un entrepiso, iluminado a través de ojos de buey, donde se realizan exposiciones plásticas y visuales de distintos artistas. Un poco más arriba, está el mirador, vidriado y redondo, con cómodos sillones. Las vistas que tenemos del golfo son espectaculares.

ecocentro de puerto madryn

Abajo, sobre la playa, hay unas pasarelas que salen del Ecocentro y conducen breves paseos para conocer el entorno natural de esta zona donde la estepa se junta con el mar.

Si visitamos el Ecocentro al atardecer, recostados cómodamente en sillones mullidos, observaremos barcos que zarpan, aves que pasan rasantes sobre el mar y la luz del sol extinguiéndose sobre las playas.

Más información en el sitio web de Ecocentro de Puerto Madryn

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.