museo acatushun

Museo Acatushún de Tierra del Fuego

| 4 Comentarios

El Museo Acatushún está ubicado en Estancia Harberton, Tierra del Fuego, a unos 85 kilómetros de Ushuaia. Fue creado en 2001 por Natalie P. Goodall -bióloga especializada en la flora y fauna de la región- con el objetivo de promover la investigación de la biología básica. 

museo acatushun

El Museo Acatushún es un museo laboratorio inaugurado en 2001, pero la colección fue iniciada de manera privada por Natalie Goodall hace más de 40 años.

La exhibición que podemos ver representa una escena submarina con diferentes especies en tamaño natural y muestra, en paneles y vitrinas, detalles sobre deformaciones y patologías diversas de estos animales.

museo acatushun

museo acatushun

Además de la exhibición, el edificio posee un laboratorio y alberga la colección del Proyecto AMMA (Aves y Mamíferos Marinos Australes) que cuenta con más de 5 mil especímenes recogidos en las costas del Fin del Mundo (en el video se ve parte de esta colección y el trabajo en el laboratorio).

museo acatushun

museo acatushun

La colección del Museo Acatushún es tan singular -posee restos óseos que no se encuentran en otros lugares- que estudiantes de todo el mundo lo visitan para llevar adelante sus trabajos y colaborar con la clasificación de los ejemplares de la colección (cuando visité el museo conversé con un japonés que había venido por tres meses a trabajar con un cráneo de ballena que presentaba ciertas singularidades. Las chicas de la foto de abajo, una era colombiana y la otra argentina (como dicen alguien en los comentarios). Durante su estadía de estudio, estaban albergadas en el mismo museo).

museo acatushun

museo acatushun

Acatushún es el nombre que los yámana -antiguos habitantes de Tierra del Fuego- le daban a la bahía donde se encuentra el museo, pero se desconoce su significado.

museo acatushun

Sobre Natalie Goodall

Natalie Prosser Goodall: nació en 1940 en Estados Unidos, estudió biólogía, y su pasión por la profesión la llevó, a mediados del siglo XX, a Tierra del Fuego. Allí conoció á Thomas Goodall, bisnieto del misionero y pionero británico Thomas Bridges -autor del libro “El último confín de la tierra”- con quien se casó en 1963. En la actualidad, Natalie Goodall vive en la Estancia Harberton y es la Directora del Museo Acatushún.

4 Comentarios

  1. ¡Impresionante! Uno de mis sueños es visitar algún día la Tierra de Fuego. De momento, me queda un poco lejos… Un saludo desde España.
    La cosmopolilla

    • Hola Cosmopolilla, antes que nada, dejame decirte que me encanta tu nombre. Ahora, con respecto a Tierra del Fuego, puedes visitarla en cualquier momento y de acuerdo a la época del año en que lo hagas encontrarás un lugar completamente diferente. Te esperamos por el Fin del Mundo :)

  2. Hola, la chica sacando la foto no es europea, es argentina! Es becaria del conicet, trabaja en su doctorado. Saludos, buena nota igualmente.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.