aruba

Blogtrip a Aruba

| 10 Comentarios

Del 7 al 11 de mayo estuve en Aruba invitado por la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) para conocer la propuesta turística de esta isla caribeña y esto es lo que descubrí.

aruba

El viaje fue una acción de promoción del destino en formato de blogtrip que nos llevó por prácticamente toda la isla. Y digo nos llevó porque también participaron del viaje Daniela Dini (The Urban Hunter Project) y Jorge Gobbi (Blog de Viajes), colegas de Argentina Travel Bloggers, y Marcelo Borrego (Periodistas Viajeros).

Acá pueden ver algunos contenidos generados durante el blogtrip y publicados en las redes en una crónica en Storify. El hashtag que utilizamos fue #ArubaBT.

aruba

Ninguno de nosotros había estado antes en Aruba y la impresión que trajimos es muy positiva. Exploramos y experimentamos múltiples alternativas que ofrece el destino. Por supuesto, el fuerte de Aruba es la oferta de sol y playa, pero nos sorprendió enormemente la gastronomía y el lado agreste de la zona norte de la isla, con acantilados rocosos, playas pedregosas y una vegetación donde los cactus delgados y esbeltos son la especie predominante del paisaje.

Hicimos base en el hotel Brickell Bay de Palm Beach, en el noroeste de la isla. Palm Beach es, después de la capital Oranjestad, la zona más “urbana” de la Aruba; cuenta con centros comerciales, innumerables bares y restaurantes, locales comerciales y es también la zona donde se concentran la mayoría de los hoteles y resorts de lujo (High Rise).

aruba

Además de Oranjestad, la otra ciudad de Aruba es San Nicolás (luego tiene algunos barrios o distritos como los llaman los arubianos).

Por supuesto, visitamos Oranjestad y San Nicolás. En la capital de Aruba está el puerto de cruceros, es hipercomercial, con tiendas de marcas internacionales, malls, restaurantes, y su arquitectura es de estilo holandés, muy colorida (En 1986 Aruba se separó del Reino de los Países Bajos, aunque el gobierno holandés sigue siendo el responsable de la defensa y las relaciones exteriores de la isla).

aruba

aruba

En San Nicolás, área donde se está impulsando el turismo, visitamos el Charlie´s Bar, un tugurio de marineros y bebedores surgido en 1940 que en la actualidad se conviertió en el principal atractivo para los visitantes de todo el mundo que llegan hasta allí para tomarse unos chops de Belashi, la riquísima cerveza local que también probamos nosotros, claro. Además, todas las semanas, se realizan en San Nicolás dos eventos (una feria de productos locales y un festival de música y danza) que están empezando a popularizar la zona.

aruba

aruba

Las Playas

Las playas de Aruba, las de fina arena blanca y aguas que recorren todos los matices del color turquesa, se encuentran sobre la costa sur de la isla, desde el extremo sureste al extremo noroeste, donde está el histórico Faro California. Las playas más top se concentran hacia esta parte del noroeste, entre Oranjestad y el faro. Las principales que visitamos fueron: Palm Beach, Eagle Beach, Hadicurari Beach, Malmok Beach y Arashi Beach. También visitamos Baby Beach, en el distrito de Seroe Colorado, en el extremo sureste de Aruba.

aruba

aruba

Navegación y snorkelling

Frente a las costas de Hadicurari Beach, Malmok Beach y Arashi Beach, y también en el área de Boca Catalina, una especie de diminuta bahía, rocosa y tranquila, cerca de las playas anteriores, hicimos snorkelling. Esta alucinante actividad es parte de una excursión en catamarán que parte de Palm Beach y que llega a esa zona en el noroeste de la isla donde nadamos y disfrutamos de increíbles vistas submarinas, con barcos hundidos y miles de peces de colores rodeándonos. Esta fue una de las experiencias que más disfruté, junto con la clase de windsurf que tomamos en Hadicurari Beach, en la zona conocida como Fisherman´s Hut donde se concentran una serie de mega resorts de conocidas cadenas internacionales.

aruba

aruba

Excursión en 4×4

Esta excursión rompió nuestro estereotipo de la isla caribeña de vegetación frondosa y exuberante, porque una vez arriba de los vehículos, y a medida que nos alejamos de la costa sur de Aruba, el paisaje se fue tornando árido y agreste, rocoso, con vegetación rala dominado por cactus, bastante parecido a algunos paisajes del noroeste argentino; claro, no hay montañas en la isla, pero en cambio sí hay una costa de acantilados continuamente azotada por las olas del Mar Caribe. Durante este paseo, al corazón del Parque Nacional Arikok, visitamos una piscina natural, un puente de piedra, unas playas pequeñas y aisladas y Bushiribana, las ruinas de un antiguo lavadero de oro.

aruba

aruba

Gastronomía

Este es el punto que nos sorprendió a todos. Comimos de todo, y todo muy rico. Cada día probamos dos restaurantes diferentes, con diferentes propuestas, algunos de alta gastronomía, con cartas de platos internacionales, y otros más populares.

aruba

aruba

Esto es un resumen de todo lo que vimos e hicimos en Aruba. Como es habitual en Blucansendel, en las próximas semanas irán saliendo los post correspondientes a cada actividad, con más datos y detalles de cada una de ellas.

Cómo llegar a Aruba con Avianca

Avianca vuela desde Buenos Aires a Bogotá (Colombia) los días lunes, martes, jueves y sábados con un Boeing 787. El vuelo parte del Aeropuerto de Ezeiza a las 08:17 hs y llega al Aeropuerto El Dorado a las 12:38 hs (hora Colombia) desde donde conecta con el Aeropuerto Reina Beatrix de Aruba (el vuelo de Bogotá a Aruba es de una hora y media).

Más información en el sitio web de Avianca

Particularidades de Aruba

Aruba no tiene fuentes de agua dulce. No tiene ríos y el régimen de lluvias es escaso como para formar una laguna de agua potable. El agua que se bebe, tanto envasada como la que sale de la canilla (grifo), es el agua de mar, desalinizada en una moderna planta montada para este fin.

Una brisa sopla constantemente en Aruba, producto de los vientos alisios típicos de las zonas tropicales.

Aruba tiene solo dos ciudades: Oranjestad (la capital) y San Nicolás.

Prácticamente todos los arubianos son multilingues: los idiomas oficiales son el holandés y el papiamento. La mayoría de los arubianos habla inglés, español y papiamento. Si no hablan inglés, no tendrán ningún problema para manejarse en el destino.

El papiamento es el idioma nativo (hablado también en las islas vecinas de Bonaire y Curazao). Es una mezcla de español, inglés, portugués con dosis de holandés y francés).

Más información turística sobre la isla en el sitio web de Aruba

10 Comentarios

  1. Siempre quise hacer todas ésas islas de la zona, qué belleza las playas, muero por un poco de windsurf ahí. Los felicito, que lindo viaje pegaron. Si uno llega ahí hay como moverse en barco por ejemplo de ahí a isla vecinas?, un Islands Trip me coparía. Saludos

    • Sí, muy bueno, es una región que vale la pena conocer, sobre todo para vos que sos windsurfista. Estuvo muy bien organizado además, y eso ya ayuda mucho a la experiencia. Mirá, con respecto a recorrer las islas, según nos dijeron, no hay transportes regulares o servicios “públicos” entre los destinos. Si querés recorrerlas tenés que alquilar tu embarcación o contratar alguna excursión privada. Sí hay servicios aéreos entre algunas las islas.
      Saludos!

  2. Buenísimo!, increíbles las playas y los tugurios de bebedores, quiero leer ya las próximas entradas…

  3. Pensé lo mismo que Fernanda, tugurio de bebedores y marineros, genial!
    Ojo que no sé si iría a Aruba….not!! El color del mar es impresionannnnnnnnnnnnnnte!

    • Es fantástico Ana. Y como digo en post, en cada playa encontrás una tonalidad de turquesa diferente. En un momento, durante el viaje, ya nos reíamos porque a cada playa que llegábamos decíamos: “¡qué color! esta es la mejor!”… y a la siguiente playa que conocíamos decíamos lo mismo jaja

  4. Hermosooo!!! un lugar de ensueño!!! cada lugarcito y actividad que contás es magnifico,el color del mar, los peces, muy, muy linndoo!!! Besos.

  5. Yo quiero la formula secreta para que tambien me inviten a esos destinos for free!!! jaja Aunque ya estuve por esos pagos, me encantaria volver a ir!! Aruba es hermoso!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.