hotel arakur ushuaia

Hotel Arakur Ushuaia

| 2 Comentarios

Reseña sobre el hotel Arakur Ushuaia, miembro de The Leading Hotels of the World, donde me hospedé durante el blogtrip realizado a Tierra del Fuego con LAN Argentina.

hotel arakur ushuaia

Lo primero que impacta del hotel Arakur Ushuaia es su ubicación: está a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad, hacia el este, en el cerro Alarkén, en la Reserva Natural Cerro Alarkén, y el entorno natural que lo rodea nos brinda paisajes como estos:

arakur

arakur

arakur

La privilegiada soledad de su entorno y ubicación, con los cerros Oliva y Cinco Hermanos de fondo, podemos apreciarla en toda su magnitud cuando realizamos la excursión por el Canal de Beagle.

Al principio creí que esta distancia, unos 4 kilómetros del hotel a la ciudad, sería un problema para moverme (sin auto), pero no fue así. El hotel cuenta con un servicio de transfer al aeropuerto, gratuito, que recoge al huésped el día de su llegada y lo lleva el día de la partida. Pero además, y esto es lo destacado, el hotel Arakur Ushuaia ofrece a los huéspedes un servicio de transporte, también gratuito, entre el hotel y el centro de la ciudad que funciona desde la mañana a la noche con frecuencias de salidas cada una hora. Para movernos fuera de la franja horaria del servicio de transporte podemos hacerlo en taxi (el tramo del hotel al centro de la ciudad cuesta unos 100 pesos / 10 dólares aprox).

La habitación

arakur

La habitación es de lo más confortable. ¿Vieron el tamaño de la cama? Una de las cosas que me gustó es que por las mañanas, sin tener que abandonar las sábanas, y solo apretando un botón que estaba al lado de la cabecera, podía descorrer lentamente el black out y las cortinas del ventanal, y cada mañana desde la cama lo primero que veía eran las montañas y las copas de los árboles del bosque.

arakur

Por las tardes, cuando volvía a mi habitación luego de una excursión y de andar todo el día,  encontraba sobre la cama chocolates artesanales o sobre el escritorio una botella de espumante con dulces y más chocolates.

arakur

Destaco también la buena cantidad y distribución de los enchufes, y el poder regular las luces y el sistema de calefacción a gusto del huésped.

El hotel

arakur

Los ambientes comunes del hotel Arakur Ushuaia son muy amplios y confortables. El lobby debe medir más de 50 metros de punta a punta y desde aquí comunica con todas las áreas públicas: sala de computadoras, varias salas de estar (con sillones y estufa a leña), lobby bar, restaurante (por una escalera), ascensores, spa y el salón de eventos (que también cuenta con entrada independiente).

arakur

arakur

A lo largo de todo el lobby hay ventanales que dan hacia el Canal de Beagle y ofrecen una panorámica de Ushuaia.

arakur

Internet

Tanto en la habitación como en el resto del hotel, el servicio de wifi, gratuito, funcionó siempre de manera óptima.

El restaurante La Cravia

Los almuerzos y cenas en el restaurante (cocina regional e internacional) son tipo buffet y a la carta.

También tiene vista al Canal de Beagle y la ciudad. Es muy agradable cenar junto a los ventanales para tener una panorámica nocturna de Ushuaia. Una cosa no habitual en este tipo de restaurante de hotel es tener una parrilla, quiero decir, una parrilla allí mismo en el restaurante, a la vista de los comensales, y a la cual podemos acercarnos para que el parrillero nos sirva achuras, verduras asadas o carne cocida según el gusto de cada uno.

El desayuno, estilo buffet y excelente, con gran variedad y calidad de productos, se sirve en el mismo restaurante.

arakur

El spa

Debo repetirlo una vez más, y esta vez especialmente, que desde el spa tenemos unas vistas increíbles del Canal de Beagle y una vista única de la ciudad.

arakur

Lo más práctico del spa, al menos para mí durante la estadía, era que permanecía abierto hasta tarde; y por las noches, el único momento que me quedaba para disfrutar de las piscinas y los hidromasajes (ideal luego de los días largos), me hacía tiempo para nadar un rato en la piscina interior y luego pasaba un rato en la piscina climatizada exterior; apenas asomando la cabeza del agua veía el cielo lleno de estrellas y abajo, en la bahía, la ciudad de Ushuaia salpicando con sus luces el Fin del Mundo.

arakur

Reserva Natural Cerro Alarkén

La Reserva Natural Cerro Alarkén, donde se encuentra ubicado el hotel Arakur Ushuaia, es una zona protegida, de unas 100 hectáreas, donde el hotel tiene para sus huéspedes una serie de senderos para trekking y caminatas.

arakur

En el video de acá abajo muestro la caminata al cerro Alarkén. Es un paseo sencillo que puede realizar cualquiera y el sendero comienza en la puerta del hotel. Si seguimos directamente el sendero, en unos pocos minutos estaremos en la cima del cerro, desde donde tendremos (sí, otra vez) hermosas vistas del Canal de Beagle y la ciudad. Pero también se pueden recorrer otros senderos que nos llevan hacia los turbales y puntos panorámicos con gran variedad de paisajes (fotos del comienzo del post).

Y para los que disfrutan de ver aterrizar y despegar los aviones, desde la cima se ve también el aeropuerto de Ushuaia.

arakur

Ah, me olvidada, les dejo una vista de Ushuaia desde el cerro Alarkén ;)

arakur

Más información en el sitio web del hotel Arakur Ushuaia y en el sitio web de LAN Argentina

Acá pueden ver la crónica del blogtrip a Ushuaia en Storify 

2 Comentarios

  1. Bueno, lo que te voy a contar tiene cierto grado de verdad y alguna dosis de rumores. No sabría decirte en qué proporción, por lo tanto puede que algunos detalles sean erróneos.

    El dueño del Arakur, Carlos, es un señor muy particular. Según escuché por ahí era dueño de una empresa exitosa que le dió muchas ganancias. Un buen día, él y sus hijos decidieron vender todas sus empresas para invertir en el proyecto en el que te hospedaste. Increíble, no?

    El hotel es un proyecto enteramente sustentable, desde los materiales utilizados para su construcción a las energías que utiliza y cómo se utilizan. Eso es una novedad en Ushuaia. Carlos ama la ciudad de Ushuaia y su Hotel y se nota. Está presente y eso también se nota.

    Te acordarás que en el bar hay un piano. Es un gusto para él supongo. Hace un tiempo fuimos almorzar con unos amigos y ahí estaba él en una mesa rodedado de amigos. Disfrutando. En un momento se acercó al piano y se puso a tocar un buen rato. Fue una agradable compañía para todos. Y un lujo ☺.

    Para los que vivimos en ésta ciudad tan particular (sobre todo porque somos fueguinos por adopción) es un orgullo e inspiración que un hombre de más de 80 años iniciara un proyecto tan importante, bien hecho, bello, sustentable y que sea 100% argentino (dicen que una franquicia internacional intentó captarlo sin éxito).

    Besos

    • Hola Maria, muchas gracias por compartir esta historia con todos los lectores. Lo de la sustentabilidad del hotel lo sabía, tengo los detalles pero quizá escriba otro post. Es increíble el trabajo que están haciendo ahí, todavía falta una buena parte para que esté completo. Tuve la suerte de que me mostraron todo el back de Arakur (lavandería, cocina, depósitos, etc) y lo que vi fue pura tecnología de vanguardia. Lo que más me impactó fue la cocina. Le dije a un amigo que si por ejemplo me llevaban con los ojos cerrados y me dejaban en la cocina, tal vez pensara que estaba en un laboratorio de no sé qué. La de Arakur, está lejos de ser una cocina convencional, tiene “maquinas” o dispositivos inteligentes que cocinan desde un huevo hasta un lechón entero. Sorprendente.
      La próxima vez que vaya voy a tratar de hablar con el dueño.
      De nuevo, gracias por compartir la historia.
      Saludos!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.