avistaje de ballenas

Avistaje de ballenas en Chubut

| 13 Comentarios

Temporada de avistaje de ballenas en Madryn. Este post te brinda la información necesaria para saber cuándo, dónde, cómo y cuánto cuesta disfrutar de esta experiencia única.

avistaje de ballenas

Si me preguntás por qué alguna vez todos tendríamos que ir a ver a las ballenas, respondo: porque son los animales más grandes en el planeta y porque en Península Valdés podemos verlos en su estado natural y salvaje, en libertad.

También, porque en la actualidad las ballenas están en peligro de extinción, y conocerlas, ir a pasar un rato con ellas, nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de comprometernos y protegerlas. El hecho de navegar en un lugar remoto e inhóspito pero muy bello como es el Golfo Nuevo en Península Valdés, inmersos en un paisaje de aguas azules y una costa árida y rocosa, es ya todo una experiencia.

Y si a eso le sumamos que navegamos rodeados de animales gigantes, que flotan a pocos metros de las embarcaciones mientras realizan su ritual de apareamiento, dando grandes saltos, expulsando chorros de aire al ritmo de su respiración, sacudiendo vistosamente sus colas fuera del agua, sin duda que estamos frente a un gran espectáculo de la naturaleza.

Por eso me parece que una vez en la vida vale la pena hacer un viaje a Chubut para ver a las ballenas en Madryn o en Puerto Pirámides, porque es la experiencia de naturaleza con animales libres más espectacular de Argentina.

Avistaje de ballenas, toda la info:

avistaje de ballenas

¿Cuándo se pueden ver las ballenas?

Cada año, en el mes de mayo, las primeras ballenas comienzan a llegar a la zona del Golfo Nuevo, en Península Valdés, pero la temporada de avistaje de ballenas se extiende de junio a diciembre:

Temporada baja, del 15 de junio al 30 de agosto.

Temporada alta, del 1 de septiembre hasta diciembre, cuando se vaya la última ballena del golfo.

Durante estos meses, las empresas brindan varias salidas por día, desde la mañana hasta el atardecer.

¿Dónde se pueden ver las ballenas?

avistaje de ballenas

Las ballenas llegan al Golfo Nuevo y las excursiones salen del paraje Puerto Pirámides, en la Península Valdés, pero la ciudad de referencia de la zona es Puerto Madryn, ubicada unos 100 kilómetros hacia el sur, y dispone de excelente infraestructura y servicios turísticos.

Además, es habitual ver a las ballenas en Madryn desde la costa de la ciudad, al caminar por la playa, o desde los hoteles más próximos al mar.

También, se pueden ver ballenas en Madryn en la playa El Doradillo, a solo unos 15 kilómetros de la ciudad. Es una playa pública donde las ballenas se ven desde la costa.

En un viaje a Puerto Madryn me hospedé en uno de esos hoteles que están sobre la avenida de costa, de cara al mar. Por las noches escuchaba a las ballenas, ahí mismo, del otro lado de la calle, y con esos hipnóticos sonidos me dormía. Es algo muy especial.

¿Cuánto dura la excursión?

La excursión de avistaje de ballenas dura entre una hora y una hora y media. El tiempo dependerá de la época del año, las condiciones climáticas y la cantidad de ballenas que haya en el golfo.

¿Cuánto cuesta una excursión de avistaje de ballenas?

En temporada baja: mayores 1150 pesos aprox / menores de 4 a 12 años 575 pesos

En temporada alta: mayores 1400 pesos aprox / menores de 4 a 12 años 700 pesos

En ambas temporadas, los menores de 3 años embarcan gratis.

Además de las excursiones de avistaje de ballenas, algunas empresas ofrecen otros paseos náuticos.

¿Con quién contratar la excursión de avistaje de ballenas?

avistaje de ballenas

Son solo 6 las empresas autorizadas para realizar las excursiones. Las embarcaciones tienen capacidad para entre 20 y 70 pasajeros. Recomiendo reservar con anticipación y siempre consultar disponibilidad por teléfono o email antes de llegar a Puerto Pirámides.

En el siguiente enlace vas a encontrar todas las empresas y cómo contactarlas

¿Cómo llegar a Puerto Pirámides?

Desde Puerto Madryn se llega por la Ruta Provincial Nº 1 hasta empalmar con la Ruta Provincial 2 que conduce a Península Valdés.

Importante: antes de ir a Puerto Pirámides te recomiendo chequear la Fan Page de la Administración Península Valdés donde diariamente actualizan si, debido al clima u otros factores, el puerto está habilitado para realizar las embarcaciones de avistaje de ballenas.

¿Cuánto cuesta el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés?

Para llegar a Puerto Pirámides desde el continente hay que transitar por el istmo Ameghino, a cuya entrada se encuentra el paso El Desempeño. Aquí se abona la entrada y el visitante tiene a su disposición un centro de interpretación, un mirador, baños y otros servicios. Te recomiendo que pares unos minutos para interiorizarte acerca de dónde estás y qué es lo que vas a ver. Es buena idea también llevar binoculares y cámara fotográfica. Sorprende que en un lugar tan inhóspito convivan tantos animales.

Costo de ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés

Turistas extranjeros: $330 ARS

Turistas nacionales: $180 ARS

Al pagar la entrada, el visitante puede acceder a Puerto Pirámides y a todos los puntos de interés de la Península Valdés.

Recomendaciones para visitar Península Valdés

avistaje de ballenas

La Península Valdés es un Área Natural Protegida y como visitantes debemos respetar ciertos comportamientos para no intervenir de manera negativa en ese entorno.

Los puntos de interés dentro de la península están distantes entre sí y hay que recorrer largas distancias por caminos de ripio. Se recomienda no pasar una velocidad de 60 km/h

El ecosistema de la península es muy vulnerable al fuego: no fumes ni arrojes colillas u otros objetos que puedan propiciar un incendio.

No intentes agarrar animales ni plantas. Observá y disfrutá de lo que hay a tu alrededor.

Al conducir, tené mucho cuidado con los animales, estamos introduciéndonos en su ámbito natural y debemos respetarlos. Si se te cruzan en los caminos frená, no les toques bocina, tené paciencia y esperá que sigan su camino.

Puerto Pirámides cuenta con estación de servicio para cargar combustible.

Sobre la Península Valdés

avistaje de ballenas

Los ciclos naturales de la vida de muchos animales hacen que, cada año y en diferentes momentos, muchas especies lleguen a la Península Valdés, entre ellas las ballenas francas, pero también orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos y muchas otras aves. También una gran cantidad de animales viven en la península, principalmente guanacos y choiques, maras, zorros, mulitas y otros roedores.

avistaje de ballenas

Por su relevancia global para la conservación de los mamíferos marinos, en 1999 la Península Valdés fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Si aún tenés alguna duda escribime y trataré de ayudarte, o podés buscar más información en el sitio web de turismo de Puerto Madryn

Si este post te pareció útil compartilo para que otras personas también puedan disfrutar de este espectáculo único que es el avistaje de ballenas en Chubut.

13 Comentarios

  1. Excelente post! Muchas gracias por toda esta info!

  2. Hola Wenceslao:
    Bajaron los precios? Estuve en Península de Valdés a fin de Mayo, y nos cobraron $80 por persona. Somos argentinos y fuimos en auto de alquiler. Un abrazo.

    • Hola Eduardo, no, no bajaron, me equivoqué yo al pasar las cifras, lo que te cobraron es lo correcto. La última actualización de tarifas fue en octubre del año pasado y se incrementó para chubutenses y turistas argentinos.
      Muchas gracias por tu comentario y hacerme notar el error.
      Saludos.

    • Hola! En este mismo momento estoy de vacaciones en Madryn. La temporada alta arrancó ayer (01/09) y con ella los aumentos, no el 16/09 como mencionas. Nosotros llegamos el 28/8 y como en cada agencia de turismo o puesto de información que ibamos, nos advertían de eso, aprovechamos a hacer las excursiones antes de que aumenten.
      Es bastante plata, sobre todo para un grupo familiar, pero vale la pena cada centavo.
      Saludos!

  3. Hola para nov 2016 vamos con egresados de primaria, en q valores rondan las excursiones?

    • Hola Lore, fijate que en el post hay un link que te lleva al listado de todas las empresas que hacen las excursiones; ahí vas a encontrar los datos de contacto de cada una. Consultalos porque tal vez tengan precios especiales para grupo, aunque no lo sé.
      Gracias por escribir, saludos!

  4. Excelente post! entiendo que no porque veo las tarifas …pero no habría problema de realizar los avistajes con menores de 4 y 8 años?muchas gracias

    • Gracias Diego. Exacto, la excursión la puede hacer cualquiera. La decisión va a depender de los padres y del carácter del niño. Tené en cuenta que si hay viento el barco se va a mover bastante, te vas a salpicar y el niño (y los grandes también) puede llegar a marearse. Cuando hay mucho viento por supuesto no salen, pero con un poco de viento sí, por eso consultá con la empresa primero para ver cómo está el día y qué te sugieren ellos sobre llevar a tus hijos. Por el resto, no habrá problemas y lo van a disfrutar mucho. Si hacen la excursión, después contame cómo estuvo. Saludos y buen viaje!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.