mas alla de las piramides douglas kennedy

Más allá de las pirámides, de Douglas Kennedy

| 1 Comentario

Más allá de las pirámides es la crónica de un viaje por el Egipto desconocido. Durante tres meses Douglas Kennedy recorrió varias ciudades de Egipto, esquivando los atractivos turísticos tradicionales, para descubrir un país en permanente tensión social y religiosa.

mas alla de las piramides douglas kennedy

Douglas Kennedy nació en Estados Unidos pero se formó en Irlanda, donde estaba viviendo al momento de iniciar el viaje. Su idea fue realizar el itinerario de los grandes viajes turísticos de fines del siglo XIX y comienzos del XX, a través del eje de las ciudades Alejandría, El Cairo y Luxor hasta llegar a Asuán, siguiendo la emblemática guía Baedeker de Egipto (1929), pero evitando el consumo de los atractivos turísticos tradicionales.

De hecho, el autor salió de su casa de Dublín con un bolso de mano y subió a un colectivo urbano, que lo llevó a una terminal de micros, para seguir hasta una estación de tren y luego hasta un puerto desde donde tomó un ferry que lo dejó finalmente en Alejandría. Desde aquí, y por los próximos tres meses, el autor deambuló por las ciudades egipcias de El Cairo, Siwa, Wadi Natrun, Asyut, Luxor, Armant, Isna y Asuán.

La crónica de Douglas Kennedy tiene algunas particularidades. Lo principal es que -si bien visitó algunas ciudades de paso obligado o “turísticas” como El Cairo o Luxor- el autor no se molesta en conocer pirámides, necrópolis, museos ni templos. Su inquietud principal fue transitar el Egipto actual y contemporáneo (1988) y no el antiguo o histórico; o, en todo caso, el pasado nos va llegando a través de esa actualidad que el autor fue vivenciando durante su viaje y de los distintos personajes que hace hablar.

Otra de las cosas que motoriza la crónica y los desplazamientos del autor por Egipto es su interés por comprender la relación entre musulmanes y coptos que se palpa en permanente tensión y estado de violencia, no siempre solapada.

Es interesante ver también lo que significa y cómo impacta el desarrollo turístico en Egipto y la penetración y el creciente consumo de productos culturales occidentales, principalmente estadounidenses, en la sociedad egipcia contemporánea y en sus aspiraciones y deseos.

Pero lo mejor de la crónica -además de su escritura impecable y ágil, la galería de retratos de personajes y la descripción de la vida cotidiana en las distintas ciudades- creo que es la descripción del proceso de transición política, el cambio político estructural, que a finales de la década de 1980 estaba viviendo Egipto.

Cuando Douglas Kennedy visitó Egipto en 1988, Hosni Mubarak llevaba siete años en el poder -luego de los gobiernos de Gamal Abdel Nasser (pro soviético) y Anwar Sadat (pro occidental)- intentando darle forma a su gobierno. Resultan interesantes los testimonios y observaciones que el autor recoge de diferentes personas, de distintos recursos intelectuales y estratos sociales y formaciones culturales, para hacernos una idea del contexto político y económico que llevó a Mubarak a prolongarse en el poder hasta 2011, hasta las revueltas sociales que sacudieron varios países árabes y que nosotros conocimos como Primavera Árabe.

Más allá de las pirámides no es un libro explícitamente político, sino una muy buena crónica de viajes, llena de sonidos y olores y de pasajes de exquisita escritura como este que quiero compartir y que es parte de la descripción del viaje a Siwa, una ciudad alejada de la cuenca del río Nilo, aislada en el desierto en el oeste del país, en la frontera con Libia:

“El autobús empezó a ganar velocidad a medida que nos alejábamos del puesto de control. Luego, no había nada. Absolutamente nada más que arena. Una llanura de arena hasta el horizonte. Su monotonía resultaba hipnótica. Una región vacía, sin definición escénica. Sin vegetación, sin dunas ni lomas que rompieran el paisaje liso. Sólo la arena y la carretera: una franja negra de asfalto que nos absorbía hasta el vacío ilimitado. Habíamos entrado en el espacio exterior: el equivalente visual del infinito.”

Pero la crónica no abunda en descripciones como la de arriba, sobre todo porque el ámbito natural del viaje de Douglas Kennedy es urbano. Su atención está puesta en las relaciones y tensiones sociales que tienen lugar en las ciudades básicamente entre musulmanes y coptos.

Sin embargo, el autor dedica algunos párrafos a un tema que no puede soslayar por la importancia económica que tiene en ese momento para Egipto y que es, justamente, el turismo, el turismo importado sobre todo por corporaciones de Estados Unidos.

La crítica del autor apunta a esa actitud estandarizante y de asepsia cultural que suele mostrar la industria. El párrafo que sigue es sobre la zona más turística de Luxor, donde el estilo y propuesta del “lujo hotelero occidental” no le permite distinguir si está en Egipto o en Miami Beach y por eso se pregunta:

“¿Sería aquel el objetivo del turismo en todo el mundo, ignorar todo lo potencialmente extraño e inquietante de una cultura extranjera y ocultar al visitante en un medio neutral de sala de aeropuerto? ¿Nos habría hecho realmente la facilidad del viaje en avión más insulares haciéndonos exigir pautas occidentales en cualquier sitio en que pudiera construirse un camino? Viendo aquellas fortalezas, tras las cuales había piscinas cloradas, bares con aire acondicionado y tiendan de regalos que vendían bronceadores y artesanía local, me pregunté si el turismo del Tercer Mundo no sería hoy en día fundamentalmente un ejercicio de desodorización  masiva destinado a eliminar todos los olores nocturnos de una nación en vías de desarrollo. Ya no “civilizamos a los nativos” colonizándolos. Hoy dejamos que los Hilton, los Sheraton, los Holiday Inn y los Movenpick hagan el trabajo por nosotros.”

Más allá de las pirámides (1988), de Douglas Kennedy fue publicado en Colección Diario Nómada de editorial Edhasa.

Un Comentario

  1. Muy buena reseña, se percibe un interesante enfoque. ¡Nos dio ganas de leerlo!

    Saludos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.