parque nacional tierra del fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

| 0 Comentarios

Si nos encontramos en Ushuaia la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego se da manera natural. Está muy cerca de la ciudad y ofrece una gran cantidad de actividades de naturaleza para hacer y bellísimos paisajes para contemplar y fotografiar.

parque nacional tierra del fuego

Una de las cosas que más me gustó de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego fue que allí, puntualmente en Bahía Lapataia, se acaba el país, es el extremo sur, el último rincón de casa. Pero esto es una percepción personal y puede ser que a nadie más le importe esta particularidad, aunque no es la única particularidad que tiene el parque: el Parque Nacional Tierra del Fuego es, además, el único de Argentina que posee una mezcla de ambientes de mar, bosques y montañas.

Y es esta especial configuración de la naturaleza el escenario donde podemos realizar diversas actividades, sobre todo caminatas.

parque nacional tierra del fuego

Bahía Lapataia

La entrada al sistema de pasarelas que nos acercan a Bahía Lapataia en al Canal de Beagle se encuentra donde concluyen los 3079 kilómetros de la Ruta Nacional N° 3. Aquí está también el archi fotografiado cartel que indica que Alaska se encuentra a 17848 kilómetros y al que ningún turista se resiste.

parque nacional tierra del fuego

Caminando por las pasarelas y los miradores el entorno que vemos es el de los tres ambientes que mencionaba antes: mar, bosque y montañas. Y también podemos ver, en la hierba sobre la que se alzan las pasarelas, algunos puntos indicados como sitios arqueológicos llamados “concheros”. Son depresiones, grandes hoyos en el suelo, que nos revelan huellas de los antiguos habitantes del Canal de Beagle, el pueblo canoero de los yámanas.

parque nacional tierra del fuego

parque nacional tierra del fuego

Desde el último mirador de Bahía Lapataia, nuestra vista se pierde sobre las aguas del canal y más allá, en las difusas islas chilenas. Desde acá parte una de las tantas sendas del Parque Nacional Tierra del Fuego, la Senda del Mirador, que atraviesa un bosque de lengas y coihues y llega hasta el mismo borde del Canal de Beagle ofreciendo la vista de la bahía desde una perspectiva única.

parque nacional tierra del fuego

Bahía Ensenada Zaratiegui

Esta bahía es otro de los puntos de interés del parque y se encuentra frente al Canal de Beagle. Tiene un pequeño muelle con una oficina de correo, un buzón y varias banderas argentinas sacudidas constantemente por el viento. En esta oficina los visitantes pueden sellar sus pasaportes acreditando haber estado en El Fin del Mundo, o mandar cartas y postales a sus amigos y familiares. Se pueden elegir distintos sellos y comprar postales con diferentes motivos: paisajes, históricas, del tren del fin del mundo, de Evita, flores, animales, el Che Guevara, las Islas Malvinas.

parque nacional tierra del fuego

Desde el muelle parte también una de las sendas más populares del Parque Nacional Tierra del Fuego: la Senda Costera, que bordea la Bahía Ensenada a través del bosque. Es otra manera de apreciar la belleza de la bahía, además de una buena zona para observar y fotografiar aves.

En temporada alta, durante el verano, algunas embarcaciones realizan paseos a la isla Redonda, ubicada enfrente de la bahía, donde también se pueden realizar caminatas.

parque nacional tierra del fuego

Lago Roca o Lago Acigami (en lengua nativa)

Junto al lago Roca, y sobre el río Lapataia que nace del espejo de agua, se encuentra el Camping Organizado Lago Roca. Este Camping dispone de un sector de acampe  y brinda infraestructura y servicios básicos como baños y parrillas, un restaurante y almacén. También, en las cercanías, hay otros tres sectores para acampar libremente y varios senderos para realizar caminatas.

parque nacional tierra del fuego

Es lago Roca y el entorno en que se encuentra son muy bello. Dejo este video panorámico para que lo vean:

El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra a 12 kilómetros de Ushuaia por Ruta Nacional N° 3. Se puede acceder con vehículo y a través del Tren del Fin del Mundo.

Tarifas del Parque Nacional Tierra del Fuego (actualizado noviembre 2015):

Entrada general: 170 pesos

Entrada residentes argentinos: 70 pesos

Más información en el sitio web de Tierra del Fuego

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.