molino nant fach trevelin

Molino Nant Fach de Trevelin

| 0 Comentarios

Molino Nant Fach es un museo que rescata la historia de la colonización galesa de Chubut. Su creador y director, Mervyn Evans, fabricó una por una y con sus propias manos las piezas que mueven el molino harinero de agua, el objeto central de este atractivo de Trevelin. 

Hacia 1888 los colonos galeses llegan al Valle Hermoso, a Cwm Hyfryd, como llamaron los galeses a la Colonia 16 de Octubre, actual zona de Trevelin.

trevelin

Valle 16 de Octubre, Trevelin.

A pocos años de haberse instalado en los fértiles valles de la Cordillera de los Andes, aparecieron los primeros molinos harineros, que sustentaron una industria nueva y pujante, en sostenido desarrollo.

Pero en 1949 el gobierno nacional declara zona no triguera a la zona del sur del Río Colorado, iniciando  así la etapa de decadencia de los molinos harineros de Trevelin. A partir de la segunda mitad del siglo XX, Trevelin desarrolló un perfil más ganadero.

Molino Nant Fach es un museo que conserva y difunde esta historia del Trevelin de los pioneros y los molinos harineros.

molino nant fach trevelin

molino nant fach trevelin

Molino Nant Fach es un museo privado. Su creador y director es Mervyn Evans, bisnieto del pionero Thomas Dalar Evans, llegado al valle cordillerano en 1894.

Mervyn Evans concibió la idea del molino-museo y la llevó adelante con sus propias manos y recursos, de manera autodidacta. El Molino Nant Fach es una réplica de un molino harinero de agua original y fue construido por Mervyn Evans pieza por pieza.

Dueño, director y guía del museo, Mervyn es un apasianado de la historia de la colonización galesa de Chubut. Es interesante escuchar la versión de esta gran etapa de la Patagonia de boca de uno de los descendientes y herederos del Cwm Hyfryd.

molino nant fach trevelin

Mervyn Evans, creador del museo Molino Nant Fach

molino nant fach

molino nant fach trevelin

Durante mi viaje por Esquel y Trevelin llegué a visitar el Molino Nant Fach fuera del horario de visitas, pero Mervyn tuvo no sólo la gentileza de recibirme y contarme la historia del museo, sino que también puso en funcionamiento el molino y me mostró todo el proceso del trigo hasta que se convierte en harina.

molino nant fach trevelin

molino nant fach trevelin

molino nant fach trevelin

molino nant fach trevelin

molino nant fach trevelin

La producción actual del Molino Nant Fach es de escala artesanal. Y algunas de las casas de té de Trevelin elaboran sus tortas y panes con harina producida en este molino.

En su interior, el Molino Nant Fach tiene una pequeña sala de exhibición con diferentes objetos antiguos de uso doméstico de los colonos, y también ropa y antiguas fotografías.

molino nant fach trevelin

Curiosa taza de té con “bigotera”.

Y hay un álbum de fotos sobre el proceso de construcción del molino y algunas de ellas muestran el paisaje nevado. El entorno del molino es alucinante: valles que parecen estar alfombrados, grandes montañas, arroyos cristalinos, flores, y los cielos tan fantásticos y cambiantes de la Comarca Andina.

Video: el video muestra el mecanismo del molino y del proceso de producción de la harina y el entorno del lugar.

molino nant fach trevelin

Molino Nant Fach es una linda visita para hacer por la tarde, antes de ir a merendar a Trevelin a una casa de té galés.

Cómo llegar

Molino Nant Fach se encuentra a 22 kilómetros de Trevelin. Hay que llegar por la Ruta 259 hasta el Km 56 y allí doblar a la izquierda unos 300 metros (hay un cartel que lo indica y que es imposible no ver).

Horarios y tarifas

IMPORTANTE tener en cuenta el horario para las visitas porque la franja de tiempo es muy estrecha: las visitas son de 14:00 a 16:00 horas.

Entrada: $60 pesos para mayores – $40 pesos para menores de 12 años

 

———-

Si te interesa la historia de la colonización galesa de Chubut debes conocer este otro museo de Trevelin

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.