la alazana whisky

La Alazana, destilería artesanal de whisky

| 0 Comentarios

En Las Golondrinas, un paraje de la Comarca Andina del Paralelo 42, se encuentra La Alazana, una destilería artesanal de whisky única por su estilo y propuesta. Para visitar la destilería hay que ir a una finca que ofrece, además de su  whisky artesanal de malta puro, una vista privilegiada del cerro Piltriquitrón.

la alazana whisky

La Alazana es un emprendimiento privado de personas apasionadas por el whisky. Durante el viaje a El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42 conocí a uno de sus creadores, Néstor, propietario de la finca y maestro destilador. Con él y su esposa visité La Alazana.

La destilería es muy pequeña y el entorno natural que la rodea muy verde. El predio está rodeado de grandes árboles para detener el viento y hay parcelas cultivadas con distintos frutales. El cerro Piltriquitrón, el referente geográfico de la ciudad, una especie de entidad de viviente para los habitantes de la Comarca, se ve muy cercano, al alcance de la mano, emergiendo por encima de una hilera de álamos altos y delgados. Cerca de estos árboles hay unos caballos.

la alazana whisky

Lo primero que visitamos fue la destilería propiamente dicha, una habitación grande con aspecto de laboratorio. Aquí están los dos alambiques, los tanques y algunos objetos de medición. Néstor nos cuenta que los alambiques, de cobre puro, son de diseño propio y personalizado y que fueron construidos en talleres de la zona. También nos explica minuciosamente los procesos de elaboración, y cuando le preguntamos qué los motivó a hacer whisky la respuesta fue: “porque nos gusta el whisky, nos gusta tomar whisky ”.

la alazana whisky

la alazana whisky

Néstor y su esposa viajan por el mundo, principalmente a Escocia, para relacionarse con otros hacedores de whisky, visitar destilerías, estar al tanto de las novedades y probar nuevos destilados. Hubo muchos viajes de capacitación y perfeccionamiento antes de lanzarse con La Alazana.

El whisky de La Alazana es un single malt (destilado de malta puro) que se elabora según un proceso escocés de cinco etapas: molienda, macerado, fermentación, doble destilado y añejamiento mínimo de tres años en barricas de roble. El agua utilizada proviene de vertientes de las montañas de la cordillera y del cerro Piltriquitrón.

la alazana whisky

La recorrida siguió por la Sala de Barricas ubicada al lado de la destilería; es pequeña y está repleta de barricas de madera. Néstor pone énfasis en el dato de las barricas. Nos dice que son fundamentales durante la etapa de maduración del destilado, que debe permanecer encerrado en la madera como mínimo dos años. El whisky La Alazana que probamos tiene tres años en barricas de roble americano.

la alazana whisky

la alazana whisky

El proyecto de La Alazana, desde que fue concebida su idea hasta que se concretó la primera partida de whisky, se desarrolló durante casi una década. El whisky La Alazana que probamos -y que se consigue casi exclusivamente en la destilería de Las Golondrinas- se elaboró en 2011 y recién salió al mercado en una partida limitada de mil botellas, a finales de 2014. Fue la primera partida de whisky artesanal de La Alazana, muy bien recibida por los aficionados a esta bebida y destacada en concursos internacionales.

Una visita a la La Alazana es para el que le gusta el whisky, para el que aprecia la bebida que toma y disfruta de la charla con un especialista que es, además, el creador del destilado que se está degustando.

la alazana whisky

la alazana whisky

la alazana whisky

Pegado a la Sala de Barricas está la Sala de Degustación, rodeada por un jardín con árboles frutales, flores y mesas con sombrillas. Es una habitación pequeña con una barra y tres o cuatro mesas. Las ventanas dan hacia el cerro Piltriquitrón que, a última hora de la tarde, irradia una luminosidad bella y extraña.

la alazana whisky

Tanto el ambiente de la finca como la experiencia de la degustación son muy agradables. Pasamos un buen momento en La Alazana, aprendiendo sobre el whisky y disfrutándolo. Y la finca, su entorno de gran belleza paisajística, hace que la degustación sea aún más agradable.

la alazana whisky

Más información en el sitio web de La Alazana

Mira la crónica del viaje a El Bolsón y la Comarca Andina en Storify

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.