laberinto patagonia

Laberinto Patagonia

| 1 Comentario

¿Te animás a desafiar un laberinto? Descubre esta experiencia mística y divertida de Laberinto Patagonia en El Hoyo, Chubut.

laberinto patagonia

Laberinto Patagonia es otro de los atractivos turísticos que entran en mi categoría de secretos de la Ruta Nacional 40. La idea de crearlo fue de Claudio, investigador y apasionado de los laberintos, quien junto con su compañera Doris, en la localidad de El Hoyo, llevan adelante el proyecto.

Claudio y Doris tienen una chacra que es atravesada por el río Epuyén, un lugar de sueño en el valle más bajo de la Comarca Andina. Los visitamos una tarde cuando empezaba a caer el sol, así que para aprovechar la poca luz que quedaba nos metimos sin perder tiempo en el laberinto.

laberinto patagonia

La experiencia de recorrer el laberinto fue muy divertida, aunque confieso que cuando ya casi no había luz y no hallaba la salida la cosa se vuelve un tanto inquietante y adrenalínica. Y confieso también que esa tarde tuvo que venir el propio Claudio a ayudarme a salir.

Una vez afuera, fuimos a conocer la confitería que complementa la propuesta del laberinto. Mientras probamos una gran cantidad de exquisiteces caseras que ellos hacen (además de tener el privilegio de ser convidado a probar la sidra artesanal que Claudio elabora para su consumo personal), Claudio me contó la historia de su pasión por los laberintos.

laberinto patagonia

De niño visitó los laberintos de Córdoba y Misiones y, ya más de grande, con agregado de inquietudes intelectuales y místicas, comenzó a investigar más seriamente el tema. Visitó laberintos en otros países y en Europa recorrió bibliotecas recopilando información. En el diseño de Laberinto Patagonia –su laberinto- hay ideas y conceptos que provienen de la kabbalah, la magia,  la mitología y la geometría sagrada: “un laberinto es un vórtice de energía, recorrerlos te energiza y nos permite conectarnos con nuestra memoria ancestral”, dice Claudio.

laberinto patagonia

Claudio contó también una anécdota divertida. Me dijo que cuando vio la película The Shining, de Stanley Kubrick, en la escena donde Jack Nicholson observa la maqueta del laberinto del hotel donde está trabajando como cuidador, puso pausa y calcó la figura contra la pantalla del televisor. De este laberinto, Claudio tomó la idea de la plaza central para el diseño de su laberinto.

Laberinto Patagonia tiene forma de rectángulo y consta de tres áreas. Se ingresa por una entrada principal a la primera área; luego se desemboca en una plaza abierta que tiene otras nueve entradas a la última área. Además, en el laberinto hay siete puertas internas que permiten, según estén abiertas o bloqueadas, modificar los recorridos.

laberinto patagonia

Es muy divertido y un gran desafío intentarlo, y al salir, el laberinto nos premia con unas vistas fantásticas del valle de El Hoyo.

Laberinto Patagonia abrió sus puertas hace pocos meses, pero su construcción comenzó en 1996, cuando Claudio plantó los primeros cipreses traídos de Trevelin.

Claudio también me contó que el Laberinto tiene leyes. Son siete, y hubo dos que me llamaron la atención: una, que dice que el laberinto es exclusivo de quien lo transita; y otra, que dice que el laberinto es un instrumento de cambio.

Laberinto Patagonia es otra original e interesante apuesta por el turismo de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Si quieren saber cuáles son las otras leyes y conocer más sobre este nuevo atractivo turístico de El Hoyo en la Comarca Andina pueden visitar el sitio web de Laberinto Patagonia

laberinto patagonia

Datos útiles:

Laberinto Patagonia puede visitarse de diciembre a mayo, todos los días desde las 10 am hasta que se pone el sol.

La entrada cuesta $50 (ARS) y los menores de 7 años ingresan gratis.

Se puede ingresar con equipo de mate, pero no con bebida ni alimentos. Laberinto Patagonia tiene una cafetería y confitería donde venden algunos productos propios como vinagre, dulces, además de bebidas, sándwiches y otras comidas elaboradoras con productos de la huerta orgánica de la chacra.

El tiempo recomendado de visita es de dos horas aprox.

Cómo llegar:

Desde El Bolsón (ciudad de referencia para visitar la Comarca Andina) hay que salir hacia el sur por la Ruta Nacional 40 en dirección a El Hoyo, y a la altura del km 1901 desviar por el Camino al Desemboque, por donde hay que hacer otros 3,7 kilómetros por camino de ripio (ver en Google Maps https://goo.gl/maps/6PggL)

Mira la crónica del viaje completo en Storify

Nota: el viaje a El Bolsón y Comarca Andina del Paralelo 42 fue organizado por las empresas Grado 42 y Jauja y contó con el apoyo de LAN Argentina.

Un Comentario

  1. Muy buen dato Wenceslao! lo desconocía. Pasé por la zona y nunca me enteré. Igual, te hablo del año 2007…

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.