alvear art hotel

Historias de Buenos Aires en Alvear Art Hotel

| 2 Comentarios

Una visita al Alvear Art Hotel para compartir #HistoriasdeBuenos Aires en un viaje al pasado de la ciudad guiados por el escritor Daniel Balmaceda.

alvear art hotel

Ayer participé de una acción original y muy divertida organizada por Alvear Art Hotel y Destino Argentina que tuvo como protagonistas a la ciudad de Buenos Aires y el historiador Daniel Balmaceda. Pero ni yo, ni los otros bloggers y periodistas invitados, no supimos de esto hasta que llegamos a la recepción del hotel de Retiro.

Unos días antes había recibido una invitación para ir al hotel pero no aclaraban para qué. Y en los días siguientes, por email y a través de un grupo de Twitter fuimos recibiendo pistas que nos iban poniendo en contexto, pero seguían sin explicar nada. Obviamente, con tanto misterio lograron generarnos un alto nivel de curiosidad. Recién el día de que sería la visita, es decir ayer jueves 27, nos llegó la última pista: debíamos descifrar, a partir de algunas letras de nuestros usuarios de Twitter, una clave con la cual debíamos hacer el check ing en Alvear Art Hotel. De esta manera, logramos obtener la tarjeta de una suite donde nos esperaba la sorpresa. Debo aclarar que el personal de recepción del hotel fue muy exigente con nosotros y no nos dejó avanzar en el juego hasta que, efectivamente, desciframos la clave ;)

La cita fue en la Art Executive Suite, una habitación alucinante ubicada en el piso 15 que tiene espectaculares vistas de la ciudad y el Río de la Plata. Allí nos esperaban nuestros anfitriones: Juliana María Estévez y Paloma Sanchez Navarro, de Destino Argentina; Sonia Costa, de Alvear Art Hotel; Verónica Larrea, del grupo editorial Penguin Random House, y uno de sus escritores estrella y protagonista del encuentro: el periodista e historiador Daniel Balmaceda.

Hicimos un veloz y muy ameno recorrido por la historia de la ciudad, y del país, desde la fundación de Juan de Garay, a finales del siglo XVI, hasta mediados del siglo XX. Desde los ventanales de la suite, y a través de antiguas fotografías, pusimos a prueba nuestra imaginación para “ver” la Buenos Aires primitiva y colonial e identificamos algunos de sus edificios emblemáticos y nos espiamos indiscretamente en la intimidad de algunos personajes y familias porteñas.

El recorrido histórico e imaginativo que hicimos a través de casi 400 años de historia e #HistoriasdeBuenosAires estuvo basado en las investigaciones de Balmaceda que dieron como resultado sus libros “Buenos Aires en la mira” (2014) y “Estrellas del pasado” (2015), que gentilmente nos obsequiaron.

alveart art hotel

La jornada de ayer terminó con otra sorpresa: una magnífica cena en el restaurante Contraluz de Alvear Art Hotel, en la que compartimos platos y vinos exquisitos y donde nos quedamos casi hasta la medianoche charlando de los temas más diversos.

alvear art hotel

Del evento participaron @danidini y @marianaalfaro, colegas de Argentina Travel Bloggers y también los periodistas @chicaelectrica y @PViajeros.

alvear art hotel

Con Daniel Balmaceda y mis colegas Mariana Alfaro y Daniela Dini

Agradezco a Alvear Art Hotel y Destino Argentina por la invitación y sobre todo por la originalidad de propuesta.

Acá les dejo la crónica del evento en Storify

Y acá un breve video de la reunión:

2 Comentarios

  1. Qué había anteriormente en el lugar qué ocupa el Alvear Art Hotel

    • Hola Leonardo, el hotel se construyó desde cero. Antes era un estacionamiento y, previo a eso, era un terreno que pertenecía a la Conferencia Epicospal Argentina. Y antes aún, en la década del 1930, funcionó allí la Residencia Presidencial. Saludos!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.