puerto varas

4 paseos para hacer en Puerto Varas

| 0 Comentarios

Puerto Varas es una ciudad que merece ser caminada y admirada. Está inmersa en un paisaje privilegiado, abrazada a un lago y rodeada por volcanes que podemos descubrir desde sus distintos miradores o caminando sus calles.

Angostas playas de piedra bordean el lago Llanquihue en torno al que se extiende la ciudad.

Una avenida recorre toda la costa donde, en algunos tramos, se alzan barrancos ocupados mayormente por hoteles. Gaviotas y bandurrias le ponen sonido a los días y los volcanes Osorno y Calbuco su imponente presencia.

puerto varas

La ciudad, levemente ondulada y arbolada, invita a caminar por sus calles y pasajes que suben bajan y se enredan al punto de que si no vamos atentos nos veremos obligados a dar algunos rodeos para retomar la dirección deseada.

puerto varas

De todas formas, lo más lindo es echarse a andar sin rumbo y dejarse llevar e ir descubriendo así la ciudad. La gente está habituada a convivir con turistas y son muy amables y siempre dispuestos a ayudar a encontrar un lugar o una dirección. Sin embargo es difícil perderse, más difícil que en las ciudades llanas en las que, contrariamente a lo que ocurre con Puerto Varas, se hace más complicado hallar puntos de referencia. En Puerto Varas si nos desorientamos basta con dirigirse a una calle elevada y buscar las torres de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o simplemente buscar el lago y dirigirse hacia la costa.

puerto varas

Puerto Varas es la ciudad de referencia de la Región de los Lagos, en Chile, y tiene una amplísima oferta de servicios turísticos y alojamientos -desde hostels a hoteles 5 estrellas-  además, por supuesto, de su propio encanto y atractivos, entre ellos los miradores de los cerros Phillip y Calvario, a los que podemos acceder fácilmente caminando desde el centro de la ciudad.

puerto varas

El cerro Phillip tiene en su cima una gigantesca cruz de hierro -símbolo de la ciudad- que por las noches se ilumina y puede verse desde las ventanas de los hoteles; también, en la cima de este cerro hay un canopy y muchos senderos que dan vueltas por un bosque fresco y húmedo.

Es muy interesante la vista panorámica de Puerto Varas que brinda la cima del cerro, porque vemos a la ciudad vemos de frente, entre el lago un valle ondulado con grandes manchones amarillentos de rosa mosqueta.

puerto varas

Al cerro Calvario se accede por una escalinata y hay que seguir un sendero de ladrillos, arbolado, y adornado, cada tantos metros, con nichos religiosos que representan escenas del Vía Crucis.

puerto varas

El camino asciende levemente hasta que desemboca en una plaza de piedra, con columnas, desde donde vemos la ciudad desde atrás con el lago Llanquihue y el volcán Osorno de fondo, y tenemos interesantes vistas de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús -otro icono de la ciudad- y del paisaje geométrico de la zona suburbana.

puerto varas

puerto varas

Otra actividad tranquila que podemos hacer para seguir apropiándonos de la ciudad es caminar por la costanera. Este paseo es irregular porque tiene tres niveles distintos sobre los que pasear. Hay dos niveles de senderos y veredas sobre la barranca, donde están los hoteles, con sus hermosas terrazas y bares y jardines con flores, y la acera a nivel de la calle casi contra el lago.

puerto varas

En algunas partes hay playas donde la gente se sienta a mirar el paisaje y a estar ahí al sol, frente al enorme espejo de agua y la omnipresente silueta blanca del volcán Osorno con su cima casi siempre envuelta en nubes.

puerto varas

Yendo hacia el oeste, como para subir al cerro Phillip, hay una plazoleta frente al lago con una escultura de hierro dedicada a la mujer. Desde aquí se aprecia cómo Puerto Varas abraza y se integra con el lago Llanquihue.

puerto varas

Pero si vamos hacia el otro lado, casi hasta el final de la barranca sobre la que asoma la ciudad, nos encontraremos con el surrealista Museo Pablo Fierro: se trata de la iniciativa de un artista que, de una manera muy particular, a través de la acumulación ecléctica de objetos, y con el aporte de fotografías y de sus propias pinturas, busca rescatar y contar el pasado urbano de Puerto Varas.

puerto varas

Puerto Varas, además de ser la ciudad de referencia para visitar la Región de los Lagos y permitirnos acceder a lugares como Llanquihue, Nueva Braunau, los Saltos del Río Petrohue o Peulla, entre otros, es una de las ciudades de cabecera, junto con San Carlos de Bariloche, en Argentina, del espectacular circuito turístico binacional Cruce Andino, que propone el cruce de la Cordillera de los Andes navegando a través de sus lagos.

Mira mi crónica en Storify sobre el viaje a la Región de los Lagos de Chile

Más información sobre el Cruce Andino en el sitio web de la empresa Turisur

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.