snorkeling puerto madryn

Snorkeling con lobos marinos en Puerto Madryn

| 2 Comentarios

Hacer snorkeling con lobos marinos es una de las experiencias de contacto con la naturaleza y la fauna salvaje más espectaculares que se pueden hacer en Puerto Madryn.

Toda el área de influencia del Golfo Nuevo en la provincia de Chubut, que tiene como ciudad de referencia a Puerto Madryn, es un escenario fascinante donde podemos vivir experiencias únicas en contacto con la naturaleza.

snorkeling puerto madryn

En esta zona la meseta se junta con el mar y crea, a partir una geografía árida y despojada, un entorno paisajístico muy bello en el que conviven una sorprendente variedad de animales en estado natural y salvaje. Y, para nuestra fortuna, podemos acceder a ellos de varias maneras.

Si tienen tiempo, antes de realizar cualquier excursión, sugiero que visiten el EcoCentro de Puerto Madryn para que puedan visualizar y tomar conciencia acerca del lugar que están conociendo y la importancia de respetarla y protegerla, sobre todo si luego van a ir a Península Valdés para realizar la excursión de avistaje de ballenas u otros paseos para entrar en contacto con la fauna salvaje que habita la zona.

Uno de estos paseos es hacer snorkeling con lobos marinos. Esta excursión es, para mí, una de esas experiencias que no se olvidan y que siempre encontrás una ocasión para comentarla.

snorkeling puerto madryn

La excursión comienza, obviamente, en la playa, en pleno centro de Puerto Madryn, en la zona de la 1ra Bajada a Playa sobre el Bv. Brown. Aquí se encuentra el local de Lobo Larsen, la empresa que presta el servicio.

En esta primera instancia, el personal de Lobo Larsen explica de qué se trata el paseo que estamos por emprender, nos va poniendo en tema. También aquí cambiamos nuestra vestimenta por los trajes de buceo, la escafandra y las patas de ranas; es el momento divertido y bromas si nunca antes han usado uno de estos trajes (si cargan mochilas u otras pertenencias estas quedan guardadas en el local).

snorkeling puerto madryn

Luego viene una clase teórica donde se explica cómo debemos manejarnos una vez que nos arrojemos al agua y cómo deberá ser nuestro comportamiento en relación a los lobos marinos. Es importante que en todo momento recordemos que no estamos presenciando un espectáculo de circo, sino que vamos a penetrar en un área protegida donde estos animales viven en libertad, según sus reglas y costumbres.

El procedimiento (ya lo verán en el video) es el siguiente: nos acercamos en lancha a la costa donde están los lobos y nos arrojamos al agua; una vez allí, debemos movernos en grupo y según las indicaciones que han dado y esperar a que nuestra presencia le cause curiosidad a los animales y se acerquen a ver quiénes son esos que flotan en su territorio.

snorkeling puerto madryn

Y hablando de flotar. Luego de la clase teórica viene una clase práctica (que yo no tuve por razones de tiempo) donde aprendemos a manejarnos con los trajes. La práctica tiene que ver con aprender a movernos en el agua con el traje que nos mantiene a flote. No es complejo, pero si nunca hemos nadado con estos trajes nos resultará muy raro movernos con él porque hay que estar todo el tiempo en posición vertical, como si estuviéramos parados en el  agua. Pero no se asusten, le agarrarán la mano enseguida y después resulta muy divertido.

Debido a estas cuestiones de maniobrabilidad en el agua, les sugiero, a no ser que sean fotógrafos o les interese mucho capturar personalmente imágenes y videos, no lleven cámaras a la excursión, porque puede ser incómodo para disfrutar a pleno de la experiencia. Por supuesto, llevar cámara no es una limitante absoluta, sobre todo si llevan una tipo gopro que son muy prácticas.

Una vez que estamos allí y los lobos marinos nos han detectado, los vemos saltar al agua y cómo comienzan a rodearnos, a acercarse de a poco. Pero una vez que toman confianza son muy atrevidos y curiosos, y podemos verlos juguetear a pocos centímetros de nosotros e, incluso,  los más osados se acercan a tocarnos con sus hocicos o nos saltan haciendo piruetas.

snorkeling puerto madryn

Como verán en el video, en la excursión que hice yo, el primer lobo marino que apareció emergió a menos de veinte centímetros de mi rostro, me miró por unos segundos y luego volvió a escabullirse en las profundidades. Nunca en mi vida voy a olvidar sus ojos, sus bigotes, su hocico y, sobre todo, su intimidante dentadura.

La excursión de snorkeling con lobos marinos sale de las playas céntricas de Puerto Madryn y la inmersión se realiza en la zona sur del Golfo Nuevo, en el área de la Reserva Punta Loma. La excursión tiene una duración de dos horas aproximadamente y la actividad en el agua, con los animales, dura unos 45 minutos. No hace falta tener experiencia previa.

Más información en el sitio web de Lobo Larsen

Y acá tenés más actividades de playa que podés hacer en Puerto Madryn

2 Comentarios

  1. hola. ¿cuanto sale aproximadamente la excursion?
    gracias.
    saludos

    • Hola Alex, consulté a la empresa -Lobo Larsen- y me pasó $1.400 pesos. Cualquier cosa consultalos por su página de Facebook que están atentos y responden enseguida. Y si hacés la excursión luego contame. Saludos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.