tierra del fuego

Tierra del Fuego, aventura entre lagos y montañas

| 6 Comentarios

Los paisajes de Tierra del Fuego son el escenario de esta excursión que comienza en Ushuaia, atraviesa la Cordillera de los Andes y sus valles e incluye: una travesía en 4×4, una navegación en canoa y una caminata por el bosque que termina con un asado épico a orillas del Lago Escondido.

tierra del fuego

Ya se va el invierno y Tierra del Fuego se transforma. Los bosques se llenan de colores y el paisaje se prepara para recibir una nueva temporada de verano con experiencias exclusivas para esta época, como esta excursión que comienza en la capital del Fin del Mundo:

Salida de Ushuaia

La aventura comenzó temprano, alrededor de las 9 am, cuando el Land Rover Defender de la empresa Tierra me pasó a buscar por el hotel Arakur Ushuaia. En el vehículo ya estaban mis compañeros de excursión de ese día: dos parejas de brasileños. Y había otra camioneta con cinco españoles. Salimos de la ciudad en dirección noreste por la Ruta 3.

Valles y montañas

tierra del fuego

Una vez que superamos el primer cordón de montañas ingresamos al Valle Carbajal, primero, y al Valla Tierra Mayor, después. En esta parte tenemos unos puntos panorámicos y pasamos por el Cerro Castor, donde se encuentra el centro de esquí de Tierra del Fuego, algunas cabañas otros alojamientos y otras empresas como la que presta el servicios de paseos en trineos tirados por perros (acá, en el centro invernal Tierra Mayor, hicimos una parada técnica para ir al baño).

tierra del fuego

Luego de atravesar gran parte del Valle de Tierra Mayor, al llegar a la intersección de la Ruta 33 (de ripio) que continúa hacia el este, en dirección a la Estancia Harberton y Puerto Almanza, desviamos hacia el norte para cruzar el segundo cordón de montañas por el Paso Garibaldi. A partir de aquí, bordeamos el Lago Escondido desde la cabecera sur hasta la norte por la orilla este, parando en algunos puntos panorámicos.

tierra del fuego

Aventura en 4×4

Cuando llegamos a la cabecera norte del Lago Escondido comienza la verdadera aventura. A partir de aquí desviamos por un camino de tierra, un antiguo sendero usado por los leñadores que trabajaban (y trabajan aún) en los bosques, y comenzamos a disfrutar del paisaje y la potencia de los Land Rover.

tierra del fuego

La excursión fue todo una aventura desde el comienzo porque (lo verán en los primeros segundos del video) el día anterior hubo en Ushuaia un tremendo vendaval que tiró árboles y que le puso altas dosis de adrenalina a los aterrizajes y despegues en el aeropuerto del Fin del Mundo.

tierra del fuego

A poco de empezar la travesía hubo que despejar varias ramas del camino hasta que llegamos a un punto donde la senda estaba bloqueada por un enorme coihue que había sido arrancado de raíz por el viento. El equipo de Tierra trabajó duro por un buen rato hasta que despejaron el camino pero, unos segundos después, una gran astilla perforó una cubierta.

tierra del fuego

tierra del fuego

Algunos de nosotros ayudaron al equipo (yo no mucho porque alguno debía registrar todo el episodio :p) y otros nos distrajimos con un paseo por el bosque y alrededores, siguiendo un pequeño hilo de agua. De esta manera pude tomar algunas fotos a una castorera, que abundan en Tierra del Fuego y recolectar evidencia de la buena dentadura de los castores.

tierra del fuego

Una vez cambiada la rueda, seguimos hasta la próxima parada que nos llevó, literalmente, hasta el mismo interior del gigantesco Lago Fagnano, luego de andar un buen trecho bordeando su costa.

tierra del fuego

Caminata y asado en el bosque

Luego de disfrutar un rato del Lago Fagnano nos dirigimos a un punto, al borde de un bosque, desde donde iniciamos una caminata a su interior, deteniéndonos cada tanto para identificar hongos, líquenes, pequeñas hierbas, apreciar la amortiguación de los turbales y las aves del bosque.

tierra del fuego

Tuvimos la buena suerte de poder ver un grupo de pájaros carpinteros y con esa banda sonora de sus picoteos en el tronco de los árboles seguimos camino.

tierra del fuego

Finalmente, luego de bordear una parte del Lago Escondido, llegamos al refugio que Tierra tiene en el bosque, donde disfrutamos de un magnífico e inolvidable asado y un buen rato risas y charla.

tierra del fuego

tierra del fuego

Navegación en canoa

Un rato más tarde, ya satisfechos y con ganas de seguirla excursión, le dimos la vuelta al lago hasta un pequeño muelle donde nos esperaban las canoas. Enseguida se armaron las parejas, nos pusimos los chalecos salvavidas, escuchamos la charla sobre seguridad y nos lanzamos a remar por el bellísimo Lago Escondido.

tierra del fuego

Así terminamos la tarde, remando plácidamente, rodeados de un paisaje increíble. Cada tanto, debajo de nuestras canoas, en el agua helada y transparente, veíamos pasar nadando enormes truchas.

tierra del fuego

Y para terminar, el video de esta inolvidable excursión en Tierra del Fuego:

Observaciones y sugerencias:

Esta excursión se realiza únicamente en temporada de verano, entre el 1 de octubre y el 30 de mayo.

La excursión comienza cuando los pasan a buscar por sus hoteles y es de día completo (se extiende entre las 9 am hasta las 17 pm aproximadamente).

Lleven ropa adecuada a la época del año y vístanse en capas, aunque tengan en cuenta que en cualquier momento el clima puede pasar de soleado a nieve o viento o lluvia todo en un mismo día. No es imprescindible, pero llevando calzado impermeable achicamos riesgos.

Incluyan gafas de sol y gorra, protector solar y para los labios.

Lleven su propia agua (el asado incluye las bebidas, con y sin alcohol), frutas, barras de cereal o lo que acostumbren a llevar en excursiones de este tipo. También pueden llevar galletitas, sobre todo si son argentinos o uruguayos, ya que el equipo de Tierra se encarga de mantener activo el mate durante toda la excursión.

En la mayoría del recorrido no contarán con señal de teléfono.

Como ocurre en todo la Patagonia, en Tierra del Fuego también las actividades que se desarrollan en la naturaleza, a lo largo de todo el año, pueden sufrir modificaciones o cancelaciones debido a las variaciones del clima. Por lo general, todas las empresas que prestan este tipo de servicios outdoor monitorean el clima constantemente, por lo que es conveniente cuando contraten una excursión que pidan (y tengan con ustedes) un número de teléfono o e-mail para confirmar un rato antes que la actividad se realizará.

tierra del fuego

Esta excursión formó parte de un blogtrip a Ushuaia que contó con el apoyo de Lan Argentina. Mira la crónica del viaje en Storify

Más información sobre ésta y otras excursiones en el sitio web de la empresa Tierra

Más información sobre el destino en el sitio web de Tierra del Fuego

6 Comentarios

  1. Hola, muy buen blog! existen mas de este tipo de excursiones pero ojala de dos o tres días? saben cual es la oferta en Ushuaia en ese sentido?

    • Hola Juan Carlos, gracias. Solo tuve contacto con la empresa que menciono en el post, desconozco si hay excursiones más largas, pero voy a averiguarlo y te aviso.
      Saludos.

  2. Muy buen post y muy buena informacion
    Gracias

  3. Muy bueno el material.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.