proyecto ciesa

Proyecto CIESA: agroturismo en la Comarca Andina

| 0 Comentarios

En una pequeña chacra del paraje Las Golondrinas, cerca de El Bolsón, funciona Proyecto CIESA, una iniciativa de agroturismo que promueve la agricultura orgánica y el autocultivo y degustar hortalizas frescas y naturales recién cosechadas de la huerta.

proyecto ciesa

Fernando Pia es uno de los responsables de Proyecto CIESA –Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible- y quien nos recibió en la chacra escuela de Las Golondrinas, un paraje de Lago Puelo donde también visité la destilería artesanal de whisky La Alazana. Con él vivimos una curiosa experiencia de cata de hortalizas recién arrancadas de la tierra.

proyecto ciesa

Proyecto CIESA es otra de las originales propuestas turísticas que están emergiendo en la Comarca Andina, en el área de influencia de El Bolsón. Funciona como chacra escuela donde se enseñan y promueven prácticas de agricultura sostenible basadas en el sistema de cultivo biointensivo.

proyecto ciesa

Además de recibir “estudiantes” de todo el mundo que vienen a estudiar y a realizar prácticas de trabajo en huerta, Proyecto CIESA realiza talleres abiertos para todo aquel que quiera interiorizarse en el tema y brinda asesoramiento a restaurantes y hoteles que quieran implementar su propia huerta orgánica.

proyecto ciesa

Nosotros fuimos a ver cómo funcionaba la visita guiada por la huerta y nos encontramos con que también incluía la degustación. Durante la recorrida conocimos las instalaciones de la chacra, charlamos con los practicantes franceses y probamos las hortalizas, algunas de las cuales, yo, no conocía.

proyecto ciesa

proyecto ciesa

La mayoría de los que me acompañaban trabajan de comer y tomar vinos y, tanto como yo, quedaron sorprendidos por los cultivos: sus colores vivos, su evidente vitalidad, las texturas, los aromas y, por supuesto, lo más sorprendente de todo, los sabores.

proyecto ciesa

Les puedo asegurar que una lechuga era un manjar que daba gusto masticar, lo mismo que las zanahorias,y ni hablar de las texturas y carnosidad de las verduras.

proyecto ciesa

Fernando Pia, que lleva treinta años aplicando y promoviendo el sistema de cultivo biointensivo, nos guió por un tour a través del cual fuimos descubriendo sabores y texturas entre cultivos e, indirectamente, nos invitó a reflexionar sobre la producción de alimentos en base al poder de los agrotóxicos y sobre cómo y con qué nos alimentamos.

proyecto ciesa

Lo más interesante de Proyecto CIESA, más allá de que sea una visita curiosa, es que aquellos interesados en estas prácticas de cultivo pueden combinar vacaciones o escapadas a la Comarca Andina con aprendizaje de prácticas biointensivas, ya que algunos de los talleres que se brindan en la chacra duran dos días de jornadas completas.

proyecto ciesa

Cómo llegar:

La chacra de Proyecto CIESA está ubicada en el paraje Las Golondrinas, en Lago Puelo. Para llegar desde El Bolsón (a unos 7 kilómetros de distancia) hay que ir por Ruta 40 hasta el Km 138,5 y allí doblar hacia la derecha donde verán un cartel de la chacra. Desde El Bolsón también se puede llegar en taxi o transporte público local.

Mira la crónica de mi viaje a El Bolsón en Storify

Más información y consultas en el sitio web de Proyecto CIESA

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.