Imperio de Ángeles, un hotel 5 estrellas de San Miguel de Allende, Guanajuato, de estilo colonial y lujo rústico, y con unos desayunos impresionantes.
Imperio de Ángeles es uno de los hoteles donde me alojé durante el viaje a Guanajuato, México. Está ubicado en San Miguel de Allende, afuera del núcleo urbano, a unos 10 minutos en auto, al borde de una carretera y rodeado por un paisaje agreste de cactus y pequeños arbustos.
Imperio de Ángeles es un hotel 5 estrellas de 66 habitaciones, de estilo colonial y lujo rústico, que luce como un casco de estancia con atmósfera aristocrática.
Las instalaciones rodean un amplío jardín arbolado, con piscina, al que miran los balcones de las habitaciones y al que podemos ver también desde una terraza elevada. La piscina tiene un bar y los fines de semana, en una parrilla al aire libre, en el jardín preparan asados.
Tiene habitaciones en la planta baja y en el primer piso, donde me alojé yo, a las que se accede por una escalera ancha y largas galerías con arcos y techos cóncavos.
Mi habitación
Mi habitación era doble, amplia, con techo abovedado, de ladrillos y ventanal con balcón mirando al jardín, y también había una chimenea. La habitación era muy luminosa, pero tenía buenos cortinados para atenuar o bloquear la luz de ser necesario.
En la pared frente a las camas -que son tan cómodas como se ven en las fotos- hay una TV plana y un escritorio.
El baño estaba separado en dos partes: un antebaño, con lavamanos y espejos, que es una extensión de la habitación y otra parte, con puerta, con otro lavamanos, toallas y toallones y la ducha.
Los muebles clásicos y ostentosos y el estilo colonial le daban a la habitación una atmósfera muy relajante, sobre todo al atardecer, cuando la última luz día cae sobre los árboles y las sierras que rodean la ciudad.
Imperio de Ángeles también tiene un spa pero no tuve tiempo para disfrutarlo, lo que sí hice con la habitación y, sobre todo, luego de los días largos e intensos, con la cama.
El hotel es muy bonito en general. Apenas entrar nos encontramos con el lobby y un gran salón atiborrado de muebles, esculturas, lámparas y otros objetos.
No sé si tendrá huerta, pero sí vi, en unos canteros que están en la galería que rodea al jardín, cultivos de plantas aromáticas.
Pero lo que quiero destacar es el desayuno que ofrece el hotel Imperio de Ángeles.
El desayuno
El desayunador está en planta baja y da al jardín. Se ofrece a la carta y semi buffet los días de semana, y buffet los fines de semana.
Ambos son muy abundantes y variados y el buffet incluye una gran variedad de platos calientes, incluso tacos y arepas que un cocinero elabora en el momento a la vista del huésped.
Hay mesas de panificados y tortas, cereales y frutas, jugos y yogurt… y lo más sorprendente de todo (para mí): una mesa con salsas picantes a base de chile.
Toda la gastronomía que descubrí en Guanajuato (y que tendrá su post especial) fue una sorpresa para mí, como los desayunos suculentos del hotel (que me parecían almuerzos) que los mexicanos del grupo acompañaban con abundante picante de chile.
Más información en el sitio web del hotel Imperio de Ángeles
Mira las fotos y videos del viaje a Guanajuato en mi crónica de Storify
— — — — — — — —
Nota: este viaje fue un realizado por invitación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato
Más información del destino en el sitio web oficial de turismo de Guanajuato