finca el huayco

Finca el Huayco, La Rioja

| 0 Comentarios

Visita a Finca el Huayco, un emprendimiento familiar en Agua Blanca que combina turismo rural, comida casera y una historia de amor.

ruta nacional 75

La Ruta Nacional 75 se extiende desde la ciudad de La Rioja hasta Aimogasta. En su recorrido de 129 kilómetros, desde la capital hasta el norte de la provincia, atraviesa un territorio dominado por la Sierra de Velasco y bellos paisajes.

A medida que avanzamos vamos atravesando pequeños pueblos y parajes desparramados a los pies de esta cadena montañosa y enlazados por la RN 75: es el Corredor de la Costa.

ruta nacional 75

El Corredor de la Costa es un circuito turístico que agrupa a diferentes emprendimientos turísticos, en su mayoría familiares y emergentes, que ofrece diferentes propuestas de turismo rural, cultural, histórico, gastronómico, enológico y de aventura, algunas de las cuales conocí durante mi último viaje a La Rioja.

En este post les cuento la experiencia de Agua Blanca, adonde llegué para conocer el emprendimiento familiar Finca El Huayco.

finca el huayco

La propuesta de Finca El Huayco combina turismo rural con gastronomía y propone conocer la actividad de un tambo caprino y degustar comidas y productos caseros. Y también conocer la historia de amor que hay detrás de este emprendimiento que tiene como protagonistas a Michel,  Irene y al pequeño Elías.

finca el huayco

Hace unos veinte años Michel abandonó Pau, su pueblo natal en Francia, para venir a la Argentina, donde trabajó desde entonces en distintas ocupaciones. En uno de estos trabajos, en Buenos Aires,  conoció a Irene, una profesora de inglés riojana y su actual compañera.

Luego de varios proyectos, hace unos seis años, Michel e Irene se decidieron a instalarse en Agua Blanca, en La Rioja, para llevar adelante Finca El Huayco y para incorporar a su familia a Elías, el hijo de ambos, con quien tengo una revancha futbolera pendiente :)

finca el huayco

Ph: El Mundo de Floxie

La idea del tambo viene desde la infancia de Michel, que recuerda que su familia tenía un tambo vacuno. Pero como en Agua Blanca no se pueden tener vacas porque es una zona muy árida y no llueve casi nunca, Michel se decidió por las cabras y, por fin, tener su propio tambo.

finca el huayco

En el área de las cabras, ubicada en un terreno al lado de la casa principal y del frondoso jardín de frutales que la rodea, hay unas cuentas cabras que viven de manera privilegiada. Son constantemente alimentadas y mimadas por Michel, Elías y Martín, el perrito de Elías.

Como Martín, también las cabras tienen nombre, y algunas de ellas son verdaderamente malcriadas o consentidas por sus cuidadores. En Finca El Huayco los animales son tratados con familiaridad y respeto y eso se nota en la actitud de las cabras: son mansas y se las puede acariciar.

finca el huayco

finca el huayco

Gracias a la producción de este singular staff de cabras mimadas, además de leche obviamente, Finca El Huayco produce quesos y otros productos regionales a partir de cultivos propios.

Luego de visitar el tambo, de pasar un buen rato con estos simpáticos animales y de interiorizarnos acerca del proceso productivo del tambo, regresamos a la casa de la finca para almorzar.

finca el huayco

Irene, Michel y Elías

El restaurante está en la parte delantera de la casa, al aire libre, bajo un techo de cañas, desde donde tenemos lindas vistas del entorno natural que rodea a la finca.

finca el huayco

Comimos empanadas que acompañamos con el exquisito vino de los vecinos de Casa India, una bodega artesanal que está a unos doscientos metros de Finca El Huayco. Las inolvidables empanadas fueron puro mérito de Irene.

finca el huayco

Y el postre fue helado de frutilla de leche de cabra e higos con queso de cabra y nueces. ¡Qué sabores! Creo que todo los que probamos el helado coincidimos en que era el mejor helado de frutilla que hubiésemos probado. Helado casero con leche de cabra, gastronomía de alta calidad.

finca el huayco

Es una visita muy agradable para hacer y que recomiendo a aquellos que quieran conocer a una familia muy especial y su historia, a los que quieran comer cosas ricas, y a los que les interese conocer estos parajes de nuestro país donde un puñado de personas se esfuerzan por mantenerlos vivos y por hacerlos crecer con emprendimientos familiares como este de Agua Blanca en el Corredor de La Costa de La Rioja.

finca el huayco

Michel y Elías son inseparables

finca el huayco

finca el huayco

Algunos de los productos de Finca El Huayco

Datos útiles para visitar Finca El Huayco:

Finca El Huayco está ubicada en  Agua Blanca, Departamento de Castro Barros, en el Km 72,5 de la Ruta Nacional 75.

Contacto: Cel: 03822-15-4548401 – E-mail: tambocaprinoelhuayco@yahoo.com.ar

Para más información sobre el destino visiten el sitio web de turismo de La Rioja

— — — — — —

Nota: la visita a Finca El Huayco fue parte de un blogtrip organizado por la Secretaría de Turismo de La Rioja. Viajé junto con mi colega Floxie, del blog El Mundo de Floxie, donde también pueden leer sus post sobre otros lugares que visitamos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.