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Ranking de Destinos y Redes Sociales – Argentina 2015

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3ra edición del Ranking de Destinos y Redes Sociales. ¿Cuáles son los destinos con más seguidores? ¿Cuáles son los que tienen las mejores estrategias? ¿Cuáles son los que no tienen idea de lo que están haciendo? Esto y mucha más información en este post.

Durante todo el año seguimos y monitoreamos a las cuentas oficiales de turismo de los destinos provinciales para ver cómo trabajan en las redes sociales, especialmente en la gestión de la comunicación y los contenidos, y cuáles son sus estrategias de promoción y difusión.

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Lo que sigue es un resumen de las cosas más interesantes de destacar.

-La tendencia predominante es la no regularidad en las publicaciones y la ausencia de estrategias claras y concretas de comunicación y contenidos.

-En algunas cuentas, cuestiones básicas sobre cómo armar los perfiles es algo que aún no está resuelto, y algunas desaprovechan estos espacios no brindando información y o brindando la información inadecuada.

-Siguen sin incorporar activamente a sus estrategias plataformas y formatos vitales para la promoción de los destinos como son los videos en YouTube y otros medios sociales que los permiten de manera nativa como Twitter, Vine o Instagram.

-Facebook es la red social más utilizada por todos los destinos, y donde hay un trabajo más activo y cuidado.

-En Twitter, la mayoría de las cuentas oficiales tienen el mal hábito de mencionar o etiquetar masivamente a funcionarios de las áreas de turismo y a un ecosistema de otras cuentas afines que solo sirven para acumular algunos “corazones” y RTs pero que no redunda en la interacción efectiva sino, por el contrario, genera un círculo vicioso en circuito cerrado.

-Instagram es la mayor decepción. Curiosamente, no es la plataforma preferida de los destinos y hay un alto abandono de cuentas.

-Increíble: sigue habiendo prácticas en TW de saludar todos los días, y esto es tremendo si ese saludo es el único tweet del día.

-Otra mala práctica es utilizar cuentas enlazadas (FB con TW o viceversa), uso de las cuentas que devela la falta de estrategias para cada canal y audiencia. Además, el uso de cuentas enlazadas desde FB perjudica mucho a TW por no permitirle mostrar fotos en los tweets.

-Hay un uso desproporcionado (y repetitivo) de frases inspiracionales y motivadoras.

-Hay varias cuentas solo publican en Twitter enlazando desde FB, impidiendo compartir tweets con imágenes y la interacción con los seguidores. En algunas de estas cuentas se ven casos extremos de efectividad que registran tweets con cinco RTs como la mayor interacción. En un par de casos, el “tweet más exitoso” fue hace meses atrás.  La mayoría de los tweets de estas cuentas tienen cero interacciones.

Otras observaciones:

-Hay cuatro destinos que tienen cuentas exclusivas de promoción que funcionan de manera paralela a las cuentas de sus respectivos organismos oficiales de turismo:

“San Luis Inspira” es el concepto a través del que San Luis promueve las actividades turísticas y culturales de la provincia. Además de contar con un sitio web en construcción desde hace tiempo, San Luis Inspira tiene sus propias cuentas en FB (54159) y TW (966), aunque ninguna se actualiza desde julio, y también en Instagram (33), donde tiene 4 fotos pero no actualiza desde hace más de un año.

“Disfruta Mendoza” es la cuenta exclusiva para la promoción del destino. Tiene un sitio web propio y cuenta de Twitter en actividad.

“La Estrella de los Andes” es la cuenta que utiliza San Juan para promocionar el destino. Tiene un sitio web y cuentas en Twitter (abandonada desde hace varios meses) y Facebook (con poca actualización y que desde hace más de dos meses permanece inactiva).

“El secreto de Argentina” es el concepto que utiliza Chaco para promocionarse. Cuenta con una fanpage que actualiza regularmente.

-El caso de Catamarca es particular: solo hace RT de otras cuentas. Esto es habitual en las cuentas sin estrategias definidas que caen la práctica del abuso de hacer RT de contenidos (no siempre de calidad) de otros usuarios. Hay un grupo de cuentas que funcionan de esta manera.

Lo que pasa en Twitter

-Algunas cuentas (pasa también en otras redes) mezclan la información institucional con la información turística (en algún caso la información institucional es mayor que la de promoción del destino).

-El último tweet de Formosa es de julio y, en general, el timeline es muy poco atractivo. Ausencia total de estrategia y contenidos.

-El último tweet en el timeline de San Juan es del mes de abril, y en su perfil promueve los HTs “#DescubríSanJuan en #SemanaSanta2014”.

-Los últimos 20 tweets de San Cruz empiezan así:  “Muy buenos días…” y al final un enlace a FB.

-El año pasado Entre Ríos hizo un trabajo destacado pero este año no ocurrió lo mismo, estuvo más enfocado en hacer RT que en generar contenidos propios.

La cuenta de Mendoza promueve en su perfil de Twtter un HT que ni la propia cuenta intenta posicionar.

Lo que pasa en YouTube

-Jujuy no publicó ningún video durante 2015, lo mismo que Entre Ríos. Corrientes no publica un video desde hace dos años.

-Salta subió un solo video

-Tucumán no muestra el número de suscriptores de su canal. El año pasado tenía 260.

Lo que pasa en Instagram

-Salta hace casi 2 años (89 semanas) que no publica nada.

-Tucumán aumentó de 78 a 1028 seguidores, aunque hace dos meses y medio que no actualiza.

-La Rioja pasó de 160 a 534 seguidores sin postear ninguna foto.

-Rio Negro tiene 14 publicaciones pero hace tres meses que no actualiza. Además de los pocos seguidores, el no uso de HTs hace que la interacción sea prácticamente nula.

-Chubut publicó ocho fotos pero hace más de diez meses que no actualiza.

Trabajos destacados

No todo es mediocre en el ámbito de las redes sociales, aunque es cierto que ningún destino muestra una estrategia integral de gestión de redes sociales y producción de contenidos.

Sin embargo, hay algunos trabajos para destacar, como el que hacen las cuentas de Neuquén y Tucumán.

Y también Chubut, La Rioja y Jujuy mostraron una mejoría en el uso de sus cuentas en redes sociales, lo mismo que Ushuaia y Mendoza.

Todas tienen cosas para mejorar y potenciar acerca del relato visual que hacen de los destinos,  pero en mayor o menor medida estas cuentas cuidan la imagen, tienen un uso coherente de hashtags y trabajan sobre una idea o ciertos criterios de publicación.

Ranking Blucansendel de Destinos Turísticos y Redes Sociales 2015

Facebook

Las cuentas con más seguidores en Facebook en 2015:

Misiones y Salta conservan, respectivamente, el 1ro y 2do puesto como el año pasado. Córdoba pasa del 5to puesto al 3ro. Tucumán mantiene su 4to puesto. El cambio más significativo es la salida de La Rioja (3ro) y el ascenso de Mendoza al 5to puesto.

1- Misiones: 1.244.534

2- Salta:  404.578

3- Córdoba: 254.175

4- Tucumán: 244.371

 5- Mendoza: 244.182ranking facebook

Twitter

Las cuentas con más seguidores en Twitter en 2015:

Los tres primeros puestos se mantienen igual que el año pasado, solo que este año, proporcionalmente, Córdoba y Salta sumaron más seguidores y acortaron la brecha con Tucumán. El principal cambio es la llegada de Neuquén al 5to puesto.

1- Tucumán: 32.364

2- Córdoba: 25.388

3- Salta: 22.368

4- Buenos Aires: 19.798

5- Neuquén: 16.561

ranking twitter

Instagram

Las cuentas con más seguidores en Instagram en 2015:

1- Jujuy: 3.628

2- Entre Ríos: 1.259

3- Salta: 1.246

4- Tucumán: 1.028

5- Tierra del Fuego: 971

ranking instagram

YouTube

Las cuentas con más seguidores en YouTube en 2015:

1- Misiones: 1.135

2- Córdoba: 623

3- Mendoza: 459

4- Neuquén: 305

5- Jujuy: 263

ranking youtube

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Créditos Fotos: Foto Destacada y Foto en Post.

Mira el Ranking del 2014

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