crucero australis

Excursión de Australis en el fiordo Garibaldi

| 0 Comentarios

Conoce esta excursión de Australis que incluye una navegación por los fiordos y canales de la Isla Grande de Tierra del Fuego y un duro trekking a través de los bosques de la Patagonia austral.

cruero australis

Esta excursión en el fiordo Garibaldi es otra de las actividades incluidas en el crucero Australis que hace el itinerario Ushuaia – Cabo de Hornos, una experiencia única e inolvidable en el Parque Nacional Alberto de Agostini.

crucero australis

Este parque es el más grande de Chile y está ubicado al oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano, en esa parte donde en el mapa se va desgranando en una infinidad de islas.

Navegando entre los canales que separan esas islas, por el brazo oeste del Canal Beagle, llegamos al fiordo Garibaldi, y una vez que nos encontramos en este punto los pasajeros tenemos dos alternativas: permanecer en el buque y acercarnos al glaciar Garibaldi o desembarcar en la orilla del fiordo para hacer un trekking por el bosque y llegar hasta esta cascada:

crucero australis

Yo opté por la caminata a la cascada por la sencilla razón de que el día anterior había participado en la excursión al glaciar Pía, y además porque quería tener otra experiencia para contarles; en esta excursión, el barco también ingresa a un fiordo, ancla a cierta distancia del glaciar y nos acercamos en los zodiacs. Una vez en tierra hicimos una breve caminata hasta un mirador que nos ofreció una fantástica panorámica del glaciar Pía como pueden ver en este video:

Claro que el glaciar Garibaldi es más imponente, una colosal mole de hielo azul a la cual podemos acercarnos casi hasta tocarlo, pero la caminata es realmente una experiencia espectacular.

Así que llegados al punto de decidir qué hacer, saltamos a los zodiacs y partimos hacia la orilla mientras el buque seguía rumbo al muro azul que veíamos a la distancia.

crucero australis

Y es el día de hoy que me felicito por haber tomado esa decisión, porque la caminata hasta la cascada fue una experiencia inolvidable, sobre todo por las condiciones climáticas que nos acompañaron durante el trayecto: viento y nieve. Pura aventura.

Una vez que llegamos a la orilla de fiordo dejamos nuestros chalecos salvavidas atados a unos arbustos y emprendimos la marcha, en fila india, bajo la nieve y por un sendero donde el agua nos llegaba hasta los tobillos (Australis provee botas de gomas para las excursiones, algo que me pareció fantástico y que les recomiendo quelas utilicen. Por supuesto pueden llevar su calzado, pero sepan que se van a empapar).

El camino hacia la cascada es ascendente. No implica escalar, pero sí hay que caminar en el barro, y por sobre una superficie de rocas muy resbalosas y por entre las que corren pequeños hilos de agua; también tenemos pasar por arriba o por debajo de troncos caídos, llenos de musgos; caminar por estrechos paredones entre paredes de rocas, cruzar arroyos.

crucero australis

En las partes más complicadas del camino, hay cuerdas que nos facilitan la marcha, como por ejemplo cuando debemos cruzar el cauce pedregoso de una cascada, o por senderos muy estrechos y obstaculizados por gruesas raíces.

crucero australis

¿Suena muy complicado, no? Pero en verdad, es más terrible la descripción que lo que es la excursión en realidad; por supuesto no es un paseo por la playa, siempre está el riesgo de una caída, una torcedura de tobillo o un cachetazo de una rama. Por eso es importante prestar atención a las indicaciones de los guías.

crucero australis

El tema de la seguridad es un aspecto a destacar de Australis, porque antes de cada desembarco los pasajeros que vamos a participar de alguna actividad recibimos una charla de seguridad; y además, durante la actividad misma, los guías nos van dando las indicaciones correspondientes en cada caso.

Finalmente, la recompensa del esfuerzo, además de llegar a la cascada que cae de unos cincuenta metros y de tener una gran panorámica con vista del fiordo, es haber recorrido una porción de naturaleza casi virgen en un rincón remoto del planeta adónde no muchos tienen el privilegio de poder llegar.

cruceros australis

Más información sobre este y otros productos en el sitio web de Australis

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.