omt arrivos 2015

1.200 millones de turistas viajaron en 2015

| 0 Comentarios

En 2015 viajaron por el mundo 1.184 millones de turistas, unos 50 millones más que en 2014.

omt arrivos 2015

Este nuevo récord de viajeros internacionales, que confirma la Organización mundial del Turismo (OMT) en su último informe anual, sigue la tendencia de los últimos seis años donde los viajes globales vienen creciendo a razón de un 4% o más cada año. En 2015, el incremento fue de 4,4%.

Si bien, como indican los números, la tendencia es positiva, no todas las regiones son beneficiarias de este crecimiento debido a la influencia de tres variables: las “fluctuaciones en el tipo de cambio”, la “seguridad”, y la “baja de los precios del petróleo”. En este contexto, las economías más desarrolladas lograron captar una mayor oferta de viajeros (5% contra 4% de las economías postergadas).

Números del turismo en 2015 por regiones:

Europa fue la gran ganadora. Creció un 5% (favorecida por la debilidad del Euro frente al Dólar) y recibió 609 millones de turistas, unos 29 millones más que en 2014.

Por subregiones, el mapa de turismo receptivo europeo quedó así: Europa Central y del Este (+6%); Europa del Norte (+6%);  Europa Meridional y Mediterránea (+5%); y Europa Occidental (+4%).

América creció un 5%: recibió 191 millones de viajeros, unos 9 millones más que en 2014. América Central  y Caribe (+7%) fueron las subregiones que mayor viajes captaron (mayormente mente turistas estadounidenses), mientras que América del Sur y América del Norte mantuvieron la media de crecimiento del 4%.

Asia y el Pacífico también creció un 5%, registrando 227 millones de llegadas de turistas, unos 13 millones más que en 2014. Por subregiones, los resultados fueron los siguientes: Oceanía (+7%);  Sureste Asiático (+5%); Asia Meridional y el Noreste Asiático (+4%).

Oriente Medio creció un 3% con respecto a 2014, recibiendo un total de 54 millones de turistas.

África es la única región que registra una tendencia negativa, aunque la OMT reconoce que no cuenta con cifras confiables.

El gasto de los viajeros:

Según el informe de la OMT, China sigue siendo el mercado que más gasta en viajes y con tendencia en constante crecimiento; todo lo contrario ocurrió con otros dos mercados fuertes y prometedores, como Rusia y Brasil, que redujeron el gasto “como reflejo de las restricciones económicas de ambos países y la depreciación del rublo y el real en relación con prácticamente todas las demás monedas.”, explica el informe.

En 2015 creció, también con fuerza, el gasto de mercados basados en economías desarrolladas, como Estados Unidos y Reino Unido y, con menos ímpetu, los mercados de Alemania, Italia y Australia; y, aún con menos impulso, en un tercer nivel, su ubicaron Canadá y Francia.

Finalmente, el informe concluye que “basándose en la actual tendencia y en esta perspectiva general, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 4% en todo el mundo en 2016.”

Ver resúmen de prensa sobre el informe de la OMT

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.