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La Trochita, el Viejo Expreso Patagónico

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Te invito a conocer los paseos turísticos del legendario Viejo Expreso Patagónico  – La Trochita, sus museos y talleres. Recorridos, horarios y tarifas.

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El Viejo Expreso Patagónico, conocido por todos como La Trochita, es uno de los trenes turísticos de Argentina que tiene unos de los recorridos visuales más hermosos del país.

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Además, el encanto de este tren tiene que ver con su trocha (separación de los rieles que, en este caso tienen 75 cm y de ahí el apodo de La Trochita) y con qué las locomotoras, como hace casi cien años, funcionan a vapor.

Desde 1945, cuando realizó su viaje inaugural, La Trochita recorre la geografía patagónica a través de paisajes cordilleranos y esteparios. El trazado original del Viejo Expreso Patagónico tiene 402 kilómetros y une las ciudades de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) con Esquel (Chubut), pasando por 15 estaciones intermedias.

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En la actualidad, La Trochita realiza dos recorridos turísticos: un tramo que enlaza la estación de cabecera de Esquel con la estación Nahuelpán; y otro que une la estación El Maitén con la estación Ing. B. Thomae.

De manera no regular, y en ocasiones especiales, el Viejo Expreso Patagónico suele hacer el recorrido Esquel – El Maitén.

Trayecto Esquel – Nahuelpán

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El trayecto de La Trochita entre Esquel y Nahuelpán abarca unos 40 kilómetros (ida y vuelta) y durante su recorrido podemos apreciar la transformación del paisaje que pasa, a mediad que avanzamos, de un contexto cordillerano al estepario.

Cuando el tren sale de Esquel, podemos ver los suburbios de la ciudad y apreciarla en su real dimensión incrustada en el valle y rodeada por montañas.

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Más adelante La Trochita corre a la par del cordón montañoso Esquel, que caracteriza la fisonomía de la zona, y de Ruta 259 por donde se accede a la ciudad, y luego atraviesa otros valles donde pastan ovejas y caballos y donde las pequeñas casas que salpican el paisaje parecen pintadas en un cuadro. Y hay un tramo donde también atraviesa la Ruta Nacional 40.

Cada vez que el Viejo Expreso Patagónico cruza una ruta es un momento emocionante. Los banderilleros que acompañan el recorrido del tren cortan la ruta y los vehículos se detienen. Las personas bajan de los autos y se acercan a las vías, sacan fotos y saludan a los pasajeros que se asoman desde los vagones. La Trochita es querida y respetada por todos en la Patagonia.

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En la estación Nahuelpán, mientras La Trochita realiza las maniobras para emprender el regreso, los pasajeros pueden visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas; los puestos de venta de artesanías mapuche o simplemente caminar un rato por los alrededores tomando fotos o mirando las maniobras de la locomotora. También, es un buen momento para ir al vagón comedor para comer o tomar algo. Sirven café, té o mate cocido con tortas dulces, tortas fritas y demás delicias caseras.

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Trayecto El Maitén – Ing. B. Thomae

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Este trayecto arranca con una exhibición de La Trochita desde arriba de un puente que cruza el río Chubut, y este momento es convertido por los pasajeros en una de las postales clásicas del Viejo Expreso Patagónico.

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Durante este recorrido de más de 50 kilómetros (ida y vuelta) La Trochita atraviesa un típico paisaje de transición donde las elevaciones de la Cordillera de los Andes van disminuyendo hasta transformase en la más pura estepa patagónica, con su vegetación características de pequeños arbustos espinosos.

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En la estación-desvío Ing. B. Thomae, La Trochita hace sus maniobras para emprender el regreso y en este tiempo los pasajeros podemos estirar un poco las piernas y visitar la estación (hay sanitarios) donde hay una muestra de fotografías y paneles que cuentan la historia del tren.

Acá, les sugiero no se pierdan el trabajo de los maquinistas poniendo a punto a la locomotora o que charlen con ellos para que conozcan la pasión que tienen por su trabajo y el tren. Se van a sorprender.

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En este video, las guías cuentan sobre el recorrido y la historia de La Trochita:

Museos, Talleres y Personal

Tanto en las estaciones de Esquel como de El Maitén hay sendos museos dedicado a rescatar la historia de La Trochita a través de objetos, fotografías, herramientas, libros, mobiliario y otros documentos que dan cuenta del enorme esfuerzo y la importancia para la región que tuvo la puesta en marcha del Viejo Expreso Patagónico en 1945, cuando realizó su viaje inaugural entre las cabeceras de Ing. Jacobacci y Esquel.

Sugiero, tanto si van a hacer el recorrido desde El Maitén o Esquel, que antes visiten los museos para interiorizarse sobre La Trochita. Su historia es apasionante y es de esos atractivos turísticos e históricos que, más allá del viaje en sí mismo en el tren, nos exige un mínimo de conocimiento para que nuestra experiencia sea más completa y profunda.

En El Maitén, al lado del museo,  se encuentran también los Talleres de La Trochita. Gracias a este espacio y al personal que trabaja allí es que podemos disfrutar de los viajes de La Trochita. Ya van varias generaciones de ferroviarios que mantienen viva la leyenda del Viejo Expreso Patagónico.

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En este video te muestro una recorrida por los talleres:

Aquí trabajaron los abuelos, los padres y, hoy, son los hijos los que con su propio ingenio, pasión y sus propias manos reconstruyen, reparan y restauran todas y cada de una de las piezas que mantienen rodando a las locomotoras y en buen estado a los vagones.

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Las locomotoras que impulsan a La Trochita son de las marcas Baldwin y Henschel e, igual que los vagones, datan de 1922. Cada día, en los talleres de El Maitén, un puñado de ferroviarios –lo mismo que los guías, guardas, banderilleros, maquinistas- trabaja para que La Trochita pueda continuar con sus viajes por la Patagonia.

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Tarifas y datos de contacto La Trochita

Tarifas (actualizadas verano 2017)

Tramo: Esquel – Nahuel Pan – Esquel

Tarifa general:  $750 (ARS)

Tarifa residentes nacionales mayores:  $450 (ARS)

Tarifa residentes nacional menores (6 a 12 años): $270 (ARS)

Tarifa residentes nacionales jubilados y estudiantes universitarios: $ 320 (ARS)

Tarifa única para residentes de Esquel y Trevelin: $230 (ARS)

Menores de hasta 5 años: gratis

Tramo: El Maitén – Desvio B. Thomae – El Maitén

Tarifa general:  $670 (ARS)

Tarifa residentes nacionales mayores: $400 (ARS)

Tarifa residentes nacional menores (6 a 12 años): $240 (ARS)

Tarifa residentes nacionales jubilados y estudiantes universitarios: $280 (ARS)

Tarifa única para residentes de Esquel y Trevelin: $200 (ARS)

Menores de hasta 5 años: gratis

Los boletos pueden adquirirse en agencias de turismo de Esquel, Trevelin y El Bolsón, en las boleterías de las estaciones de Esquel y de El Maitén.

(Sugiero comprar los boletos con anticipación, sobre todo durante las temporadas de verano e invierno).

IMPORTANTE: los horarios de salidas de La Trochita se van programando mes a mes, por lo que es importante consultar antes de ir. Además, no hay un “canal de comunicación oficial” que brinde información de manera profesional y la que anda dando vueltas por la web puede ser confusa. Por eso les sugiero que se agenden estas fanpages para consultas y que, si tienen dudas, las hagan con tiempo:

FanPage de Turismo de El Maitén

FanPage de Turismo de Esquel

También pueden consultar los días y horarios de salidas de los servicios desde ambas cabeceras en el sitio web oficial.

 

Horarios de visita a los talleres y museos

Talleres ferroviarios: de martes a sábados desde las 14.00 hs.

Paseo Ferroviario de la Estación Esquel (museo): de lunes a sábados de 9:00 a 10:00 hs y de 13:00 a  17:00 hs.

El Museo Ferroviario de la Estación El Maitén: lunes de 8:00 a 14:00 hs. y de martes a viernes de 8:00 a 18:00 hs. Los sábados, de 10:00 a 18:00 hs.

Más info:

En el sitio web de Turismo de Esquel

En el sitio web de Turismo de El Maitén

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