parque nacional los alerces

Navegar en el Parque Nacional Los Alerces

| 0 Comentarios

Excursión al Parque Nacional Los Alerces para navegar por los lagos Futalaufquen y Krügger.

El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 para preservar una serie de lagos y bosques, principalmente el Alerzal Milenario, uno de los principales valores y atractivos del parque.

El día que visité el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, ciudad de referencia para visitar la región y donde me encontraba hospedado, amaneció soleado y despejado como pueden en las fotos de la bella RN 259:

parque nacional los alerces

parque nacional los alerces

Pero cuando llegué al parque el día se había nublado y más tarde se puso a llover, algo que no es raro en las zonas de cordillera y, más aún, en la Patagonia. Por supuesto, que sin lluvia las excursiones se hacen más agradables pero si cae agua no hay que amedrentarse y seguir para adelante porque, al fin y al cabo, bajo estas condiciones la experiencia sigue siendo interesante.

Además de la lluvia, por esos días, muchos de los senderos y áreas habían sido cerrados por prevención (ver nota Hantavirus) así que mi visita fue muy acotada. No pude ir al Alerzal Milenario, por ejemplo, que era mi principal motivación.

parque nacional los alerces

Finalmente, lo que hice fue una breve caminata a una de las tantas cascadas que se pueden visitar en el  Parque Nacional Los Alerces y una navegación sin desembarco (por lo general, las navegaciones se combinan con caminatas a distintos puntos de interés dentro del parque.

parque nacional los alerces

La navegación que hice, bajo una lluvia torrencial, como ven en las fotos, comienza en Puerto Limonao, en la zona cercana a la Villa Futalaufquen – punto de referencia para las diversas excursiones y paseos que pueden realizarse en el área – y comprendió un recorrido por los lagos Futalaufquen y Krügger (llegando hasta las cercanías del río Frey).

parque nacional los alerces

parque nacional los alerces

Acá, algunas de las fotos de la húmeda travesía:

Y así estaba la RN259 cuando regresaba a Esquel:

parque nacional los alerces

IMPORTANTE:

Para casi todas actividades que podemos realizar en el parque, sobre todo para las excursiones o caminatas extensas o acampes, debemos registrarnos en el Centro de Interpretación y Museo que está en la villa; aquí, además, podremos obtener mapas e información sobre medidas de seguridad y recomendaciones de los Guardaparques.

Les sugiero que  si van a hacer una navegación lleguen con tiempo para visitar el Centro de Interpretación, porque cuánto más sabemos del lugar que estamos visitando, más lo apreciaremos y respetaremos y, además, minimizaremos los riegos de hacer daños.

Temporadas: Alta, va de noviembre a abril – Baja, va de mayo a octubre.

Entrada general: $120 (ARS)

Cómo llegar

Para llegar al Parque Nacional Los Alerces desde Esquel (a unos 50 km) hay que ir por la Ruta Nacional 259 (que lleva a Trevelin) y luego empalmar la Ruta 71 hasta la Villa Futalaufquen.

Nota: Hantavirus

Como dije más arriba, cuando visité el Parque Nacional Los Alerces había cerrado varios senderos y circuitos por prevención. Debido al cíclico proceso de híper floración de la caña coligüe, un extraordinario fenómeno que se da cada 60 o 70 años, en la zona había una alta concentración de roedores que llegaron atraídos por la gran disponibilidad de alimento (semillas), y durante este período aumentan las acciones de prevención del hantavirus (enfermedad provocada por los roedores).

parque nacional los alerces

Esto ocurrió en 2014 y, como suele ocurrir, sobre todo con los medios nacionales de Buenos Aires, la información transmitida no fue del todo exacta y pareció que solo buscaron generar confusión y pánico en los potenciales viajeros.

Es importante que todos sepamos que la “situación de hantavirus” –más allá de estos fenómenos de hiper floración- no es un hecho excepcional en esa zona de la cordillera. No es que no sea peligroso, pero es algo habitual con lo que conviven desde siempre los pobladores de esta región y para lo cual hay una serie de acciones establecidas, que llevan adelante la comunidad civil y el estado, para mantener la seguridad de la población y de los turistas.

Ahora ya saben, cuando escuchen o vean en los medios que hay casos de hantavirus no desesperen, simplemente infórmense con las fuentes adecuadas y respeten las restricciones y sugerencias que les hagan las autoridades.

Más información:

En el sitio web de Turismo de Esquel o en el sitio web de Parques Nacionales

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.