cascada salto del agrio

Cascada Salto del Agrio, una excursión en Caviahue

| 4 Comentarios

Caviahue es una paradisíaca villa turística de la provincia de Neuquén, y la Cascada Salto del Agrio uno de sus atractivos naturales y geológicos más famosos.

Siempre lo digo: para mí, las pequeñas villas turísticas de Neuquén esparcidas por la Cordillera de los Andes son los lugares más bellos de la Patagonia y de la Argentina.

cascada salta del agrio

Caviahue es una de mis preferidas por varias razones: porque está emplazada en un lugar cuyas características geológicas le aportan una belleza paisajística inusual; porque abundan las araucarias, árboles magníficos y primitivos endémicos de esta región cordillerana de la Patagonia; porque en invierno y en verano son dos lugares completamente diferentes; porque la mayoría de los atractivos turísticos y naturales quedan muy cerca de la villa; y porque como es un pueblo que vive 100% del turismo sabe cómo tratar a los visitantes.

cascada salto del agrio

La excursión a la Cascada Salto del Agrio es una prueba de la primera de las razones que mencioné, ya verán por qué; pero primero conozcamos un poco el río Agrio, que es el que da origen a la cascada.

cascada salto del agrio

El río Agrio nace en el volcán Copahue y llega al lago Caviahue reptando entre en un paisaje de rocas de basalto y araucarias que da nacimiento a un conjunto de cascadas que se llaman Cascadas del Agrio y que pueden visitarse haciendo un trekking. Luego, el río continúa hasta su unión con el río Neuquén, pero antes, en su paso por el Valle de Trolope, forma la Cascada Salto del Agrio, uno de los atractivos geológicos y naturales más destacados de Caviahue.

cascada salto del agrio

cascada salto del agrio

La Cascada Salto del Agrio cae desde más de cuarenta metros a una “olla” de roca que, debido a los diferentes minerales que arrastra el agua, tiñe de diversos colores. Todo el cauce del río, por este motivo, va adquiriendo distintos colores a lo largo de su recorrido.

cascada salto del agrio

cascada salto del agrio

Pero tal vez lo más espectacular de la cascada sea el cómo se formó la olla donde cae el agua, que, según me explicaron, se habría formado debido a la explosión de una enorme burbuja volcánica.

cascada salto del agrio

Y algo más espectacular aún: tengan en cuenta que Caviahue, el lago, y una amplia superficie de los alrededores de la villa, están sobre lo que fuera la boca de un volcán aún más antiguo e inmenso. Esto que digo pueden apreciarlo si realizan la excursión a la cima del volcán Copahue, donde además de tener las mejores vistas panorámicas de la zona podrán conocer la gigantesca laguna de azufre que esconde en su cráter (si hacen clic en el link verán las fotos).

cascada salto dle agrio

IMPORTANTE: tengan en cuenta que cuando van a Caviahue-Copahue está visitando el Área Protegida Provincial Copahue, por lo tanto sean respetuosos y cuidadosos con el entorno y los lugares que visiten y, sobre todo, respeten la vida cotidiana de la zona. Es común que por las rutas se crucen con pastores arriando sus rebaños: detengan el auto, saluden, no obstruyan el paso, no toquen bocina. Tampoco dejen botellas, bolsas ni basura tirada por ahí, y cumplan con las recomendaciones que les den los guías o los distintos prestadores con quienes contraten las excursiones. Y si viajan de manera independiente, deben ser más responsables aún; muchas veces es suficiente con usar el sentido común.

cascada salto del agrio

Cómo llegar a la Cascada Salta del Agrio

La cascada se encuentra a unos 20 kilómetros de la villa. Lo ideal es ir en auto (pero también es una buena distancia para hacer en bicicleta). Hay que salir de Caviahue por la Ruta Provincial 26 hacia norte, bordeando el lago, hasta la intersección de la Ruta Provincial 27 donde hay que doblar hacia la derecha (al este). Cuando crucen el río Agrio por un pequeño puente, ya habrán hecho 2/3 del camino, y unos pocos kilómetros más adelante deberán desviar hacia la izquierda (norte) y continuar un breve trecho hasta el Salto. La entrada está señalizada y de todas maneras van a ver el lugar.

cascada salto del agrio

Más información en el sitio web de Caviahue-Copahue

4 Comentarios

  1. Que precioso lugar. Gracias por darnos a conocer lugares no tan conocidos de la patagonia!!!

  2. Hola! El link al post de la excursión al volcán está roto.
    Excelente post!!!! Saludos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.