titanosaurio

Titanosaurio: el dinosaurio más grande del planeta vive en Trelew

| 0 Comentarios

El Titanosaurio fue hallado en una estancia de la Patagonia y rescatado por el equipo de científicos del Museo Egidio Feruglio, donde se construirá una sala especial para exhibirlo. Conoce la historia del gigante.

titanosaurio

Una de las visitas que hice en el reciente viaje a Chubut fue al Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, del que ya escribí un post sobre una visita anterior.

Pero esta vez fue distinto, porque tuve el privilegio de inmiscuirme en la intimidad del laboratorio del MEF para ver los restos fósiles originales del dinosaurio gigante y conocer en detalle su historia.

titanosaurio

Llamado provisoriamente Titanosaurio hasta que los científicos que investigan los restos fósiles acuerden su denominación definitiva, el gigante espera por un lugar donde pueda ser mostrado al mundo. Mientras tanto, como un rompecabezas que espera ser ensamblado, los huesos aguardan bien protegidos en el MEF.

Fue muy impresionante, al caminar entre los enormes huesos desenterrados del suelo patagónico, tomar conciencia de lo que eso significaba: el hallazgo paleontológico más espectacular del siglo XXI. Y no menos espectacular es el trabajo que realizan los científicos y colaboradores del MEF.

Recientemente, el Titanosaurio se hizo famoso mundialmente por un documental filmado y emitido por la BBC (siendo el programa de Historia Natural más visto en Reino Unido en los últimos 5 años) y por la exhibición de una réplica del gigante en el American Museum of Natural History de Nueva York.

Actualmente, se puede ver una réplica (similar a la de Nueva York) en el Predio Ferial de Trelew, a cierta distancia del museo.

El hallazgo

La historia del Titanosaurio comienza en 2011 cuando un baqueano de la Estancia La Flecha, en una de sus habituales recorridas, halló un trozo de hueso fosilizado asomando de una roca. Cuando los científicos del MEF se enteraron de esto fueron hasta el lugar para ver de qué se trataba. No es raro encontrar fósiles en la estepa patagónica, pero ninguno de los especialistas del MEF imaginó aquel día lo que los esperaba bajo tierra.

Los primeros trabajos realizados en el sitio concluyeron con la extracción de un fémur de 2.4 metros de largo. Era el hueso más largo del mundo jamás hallado hasta ese momento, pero aún los esperaban más sorpresas.

titanosaurio

Al finalizar las excavaciones, el equipo del MEF había rescatado más de 200 huesos en perfecto estado de conservación (en algunos de ellos, que pude ver personalmente, se notaban las marcas de fibras y tendones impresas en los huesos fosilizados) que correspondían a siete ejemplares de una especie de dinosaurio herbívoro desconocido hasta el momento.

La nueva especie hallada, cuyo esqueleto se logró completar, es un dinosaurio de 40 metros de largo y 20 metros de altura que vivió hace más de 100 millones de años durante el Cretásico Superior. Se calcula que pesaba unas 70 toneladas.

titanosaurio

Pueden conocer más detalles del hallazgo y de los trabajos de reconstrucción del Titanosaurio en este artículo del sitio web del MEF

Cómo colaborar con el Titanosaurio

El MEF acaba de lanzar una convocatoria de recaudación de fondos para construir una sala especial –una ampliación del MEF- que pueda albergar al Titanosaurio. Hay diferentes maneras de colaborar con donaciones.

Si quieren ver de qué se trata la iniciativa y colaborar con la construcción de la sala para el Titanosaurio sigan este link a la web de generosity

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.