capilla moriah trelew

Capilla Moriah de Trelew

| 0 Comentarios

Las capillas galesas de Chubut son famosas, ¿Sabés por qué? Conoce su historia y la de la colonización galesa de la Patagonia.

capilla moriah trelew

Los colonos galeses que llegaron a la Patagonia escapando de la opresión del Imperio Británico, no hallaron en el Golfo Nuevo (en la actual ciudad de Puerto Madryn), donde desembarcaron en 1865, el paraíso que anhelaban. Por el contrario, los primeros años fueron duros y sufridos, una verdadera lucha por la superviviencia.

Un rol destacado en esta lucha por sobrevivir en un ambiente hostil fue el que tuvieron las capillas. Como pueblo de fe, los galeses construyeron un total de 34 capillas en Chubut.

capilla moriah trelew

En los primeros y duros años de la colonización, las capillas sirvieron de lugares de reunión social, como escuelas, de ámbito para debatir ideas, planes y políticas de la comunidad. Y también para desarrollar diversas actividades artísticas, sobre todo literarias y musicales.

Fueron en las capillas donde los colonos no solo resguardaron y mantuvieron vivos su idioma y cultura, sino que la consolidaron y la hicieron evolucionar hasta la actualidad, donde siguen siendo activos reductos de reunión y confluencia social.

capilla moriah trelew

Las capillas fueron erigidas estratégicamente a no más de 10 kilómetros unas de otras, para que todos los individuos de la comunidad tuviesen una a mano.

De las 34 capillas originales, solo 16 son las que podemos visitar, y de éstas,  4 las encontramos en Trelew, como la Capilla Moriah.

capilla moriah trelew

Ya había pasado dos veces por la capilla Moriah durante mis viajes por Chubut, pero nunca la había encontrado abierta. Para quienes están interesados en la historia de la colonización galesa, la capilla Moriah es muy especial por varios motivos: porque es la única que posee un cementerio, y porque en ese cementerio encontramos las tumbas de muchos pioneros, entre ellos la de Abraham Matthews, pionero que llegó a Chubut con el primer grupo de galeses en el velero Mimosa y que escribió la famosa “Crónica de la colonización galesa de la Patagonia”, un libro ineludible para conocer la historia de la colonia y de la Patagonia.

capilla moriah trelew

capilla moriah trelew

Otro de los personajes que descansan en el cementerio de la capilla Moriah es Lewis Jones, considerado el fundador de Trelew y de quien la ciudad toma el nombre: Pueblo de Luis (en idioma galés: “Tre” es pueblo, y Luis, por Lewis.

En la capilla Moriah nos recibe Nelia Humphreys, biznieta de pioneros, quien amablemente hizo un recorrido por la capilla, nos acompañó a recorrer el cementerio y las tumbas y nos mostró sus archivos de recortes de periódicos a través de los cuales pudimos ver algunos episodios destacados de la historia de los galeses en Chubut, como cuando se celebró el Centenario de la República Argentina.

capilla moriah trelew

capilla moriah trelew

Además, Nelia nos hizo escuchar cómo sonaba el piano que se conserva en la capilla y nos leyó un fragmento de la biblia en galés cuya sonoridad nos resultó tan cautivante como incomprensible.

capilla moriah trelew

capilla moriah trelew

Cuando anden por Trelew –o por otras localidades de Chubut de origen galés- pasen a visitar las capillas y charlen con los descendientes de los colonos. Les van a hablar con pasión, porque son tan celosos y orgullosos de su idioma y su cultura como lo fueron los antiguos pioneros, y porque hablando con ellos es la única forma de contextualizar, apreciar y respetar lo que estamos conociendo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.